Skip to content

Actualizar el firmware de mi celular

actualizar firmware

Probablemente hayas oído sobre el sistema operativo del celular y sobre la necesidad de mantenerlo actualizado para que el equipo funcione correctamente. Este software también es llamado firmware. Debido a la importancia que tiene para un dispositivo actualizar firmware, hemos decidido mostrarte cómo actualizar el firmware de mi celular.

Qué es el firmware de mi celular

Como te veníamos contando, el firmware es el software que se encuentra presente en los dispositivos para funcionar. Este software está disponible en una gran variedad de versiones, algunas de ellas incluso son personalizadas por diferentes fabricantes. El firmware se compone de varios elementos, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del equipo:

  • PDA: sistema operativo Android y sus personalizaciones.
  • Phone: la verdadera parte telefónica del dispositivo.
  • CSC (Country Sale Code): los idiomas y parámetros específicos por país.
  • Bootloader: el gestor de arranque o programa que se ejecuta al inicio para todos los procesos de la unidad.

Probablemente conozcas ya todos estos términos si alguna vez has flasheado el celular, por ejemplo con Odin. De lo contrario, está bueno que te familiarices con ellos! Pues actualizar firmware del celular es necesario.

Por qué es importante actualizar el firmware

Entonces ¿Por qué es tan importante actualizar firmware de celular? Pues porque se trata de la programación que necesitan los equipos para llevar adelante todas las funciones. El firmware es muy importante ya que, a diferencia del software, se ocupa de las actividades principales del dispositivo. Al actualizar firmware, el equipo funcionará a la perfección e incluso hasta pueden solucionarse fallas presentes en versiones anteriores.

actualizar firmware

Al actualizar firmware, verás las mejoras de forma instantánea al utilizar el celular. La experiencia de usuario se mantiene en los mejores niveles. Lo bueno es que, en la mayoría de los dispositivos, las actualizaciones se llevan a cabo de forma automática con un reinicio. Incluso tal vez seas notificado de que hay nuevas actualizaciones disponibles. Pero en este caso cada equipo tiene un método diferente para actualizar firmware. Te contaremos cómo hacerlo!

Cómo actualizar firmware

Si quieres realizar la actualización del firmware del celular, el proceso es simple. De hecho en la mayoría de los dispositivos una notificación te avisará que el equipo está listo para una nueva actualización. Ten en cuenta que los únicas modificaciones seguras son las que provienen de manera directa del fabricante o de la compañía del software. Presta mucha atención a esto, porque si aceptas una actualización de terceros puedes estar permitiendo la entrada de virus en tu dispositivo. Incluso puede provocar que el equipo deje de funcionar por completo!

actualizar firmware

En el caso de que no tengas Internet disponible en tu celular cuando aparezca la actualización, no podrás realizarla en ese momento. Otra opción es descargar la actualización desde una PC y luego conectar el celular a la computadora. A veces también existe la posibilidad de guardar los archivos de actualización en una tarjeta USB o SD extraíble para conectar de forma directa al dispositivo.

Si realizas la actualización de forma manual, debes asegurarte de que es una versión compatible con tu teléfono. En el caso de que instales una versión no-compatible, puedes provocar una falla total en el equipo. Por ello debes chequear muy bien el modelo de tu celular antes de instalar en él una actualización. Por último, también pueden ser necesarias actualizaciones del router de red, si es así podrás adquirirlas a través del fabricante o de un buscador web!