Skip to content

¿Qué hacer con mi Android en caso de emergencia?

Hoy en día nuestros smartphones se han convertido en una parte casi esencial para nuestra vida diaria, incluso pueden ayudarnos en caso de emergencia. Los móviles pueden ser un factor clave si necesitamos pedir ayuda de manera urgente, ya sea a los servicios de emergencia o a alguna persona. Por eso en la nota del día de hoy vamos a contarles qué hacer con Android en caso de emergencia. 

Android en caso de emergencia

Un Android en caso de emergencia puede ser de gran utilidad. No solo por las tecnologías que estos dispositivos han ido incorporando, sino que además tenemos a disposición una gran cantidad de apps de emergencia. Por medio de los mismos vamos a poder enviar todo tipo de información, recibir instrucciones para proceder en determinadas situaciones, y muchas cosas más.

En lo que sigue vamos a contarles qué hacer con un Android en caso de emergencia y luego listamos las mejores aplicaciones para estas situaciones urgentes.

Qué hace Android en caso de emergencia

Como dijimos antes, nuestros smartphones han incorporado tecnologías muy útiles. Así que si se preguntan qué hace Android en caso de emergencia, se los contamos a continuación.

Contacto de emergencia

Guardar un contacto como “AA” puede ser muy útil. De esta manera logramos que el mismo se encuentre en el primer lugar de nuestra agenda. Con ello, ante cualquier situación de emergencia, quien tome nuestro equipo va a poder ponerse en contacto con esta persona de inmediato.

Función SOS de emergencia en Samsung

La empresa Samsung le ha dado una clara utilidad a Android en caso de emergencia. En sus equipos Galaxy S6 y S6 Edge, entre otros, añade una función en su capa de personalización. Por medio de la misma vamos a poder enviar mensajes de SOS a las personas designadas.

Android en caso de emergencia

 

Esta función nos permite que presionando tres veces el botón de encendido, se envíe automáticamente una señal de ayuda. Las mismas son:

  • Un audio del micrófono
  • Una foto de la cámara frontal
  • Una foto de la cámara trasera
  • Un enlace a Google Maps con nuestra ubicación

Vamos a poder elegir todas o solo algunas de ellas.

Para activar esta función lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  1. Ingresamos en los “Ajustes”.
  2. Vamos al apartado de “Privacidad y seguridad”.
  3. Seleccionamos “Enviar mensajes SOS”.
  4. Luego vamos a poder configurar los diferentes aspectos que nos ofrece.

Información médica

Desde la versión 7.0 de Android se incorporó una opción en los ajustes donde vamos a poder completar nuestra información médica.

Para llenar esto vamos a tener que hacer lo siguiente:

  1. Vamos a los “Ajustes”.
  2. Ingresamos en “Usuarios y cuentas”.
  3. Finalmente marcamos “Información de emergencia”.

Android en caso de emergencia

En aquellos equipos que corran bajo Android 8.0 o superior, vamos a poder ver esta información en la pantalla de desbloqueo. De esta manera cualquiera que agarre el dispositivo va a tener acceso a la misma para ayudarnos en cualquier situación.

Algunos de los datos relevantes que vamos a poder completar son:

  • Grupo sanguíneo
  • Dirección
  • Contactos de confianza
  • Si somos donante de órganos
  • Si tenemos alguna enfermedad contagiosa 
  • Alergias a determinados medicamentos.

Función de emergencia en otros dispositivos

Samsung ha sido muy inteligente en añadir esta función de emergencia en sus equipos, pero es una realidad que no todos los fabricantes han seguido el mismo camino. En estos casos, vamos a tener que acudir a aplicaciones de terceros para tener disponible esta herramienta de emergencia.

Aplicaciones de SOS para Android

Actualmente existen muchas aplicaciones de SOS para Android en caso de emergencia. En lo que sigue detallamos algunas de ellas con su correspondiente enlace de descarga.

SOS Stay Safe!

De la misma manera que en el caso de Samsung, para usar Android en caso de emergencia tenemos que presionar el botón de encendido tres veces.

Android en caso de emergencia

Con esta app podemos enviar desde mensajes hasta emails a nuestros contactos de emergencia. Si adquirimos la versión Pro, vamos a poder añadir grabaciones de audio.

Siguiendo el patrón de Samsung (pulsar 3 veces el botón de encendido) tenemos SOS Stay Safe!, la cual nos permite enviar hasta dos SMS o emails a nuestros contactos de emergencia (en su versión gratuita), o ilimitados en la versión Pro, la cual además añade una grabación de audio y nos elimina la publicidad.

Shake2Safety

Android en caso de emergenciaCon esta herramienta vamos a poder enviar SMS con una foto de la cámara del equipo y un enlace a Google Maps con nuestra ubicación. Para enviar el pedido de ayuda solo tenemos que agitar el equipo de una determinada manera. Vamos a poder determinar la sensibilidad para que la función se active.

Por otro lado podemos configurar la app para que con el mensaje haga una llamada de emergencia a los contactos que determinemos. Incluso salta de uno a otro en el caso de no recibir respuesta.

Alpify

Para usar Android en caso de emergencia podemos recurrir a Alpify. Por medio de esta app vamos a poder eviar la localización a los servicios de emergencia cuando lo necesitemos.

Android en caso de emergencia

Para que funcione solo tenemos que presionar el botón que integra la aplicación y la misma envía la notificación correspondiente.

Servicio de emergencias AML

La empresa Google añadió el Emergency Location Service en todos aquellos equipos con Play Services 9.0 o superior. Se trata de una adaptación a los servicios de AML, creado para emergencias. Por medio del mismo es posible activar un servicio de localización con mucha precisión.
Android en caso de emergencia

Contactos de confianza de Google

Muchos equipos con Android nos dan la posibilidad de seleccionar un contacto de emergencia para que se lo contacte en caso de necesitarlo. La app de teléfono de Google se encuentra adaptada a estos contactos, pero además si efectuamos una llamada de emergencia, vamos a poder ver la ubicación.
Android en caso de emergencia

Google cuenta con una app para compartir información. Vamos a poder añadir a cualquier persona para saber su ubicación de manera automática. También vamos a poder compartir nuestra localización, e incluso programar las alertas para cuando no tengamos batería. Toda la información que mencionamos se integra en Google Maps.

AlertCops

AlertCops es una app que funciona en España. La misma es propiedad del Ministerio del Interior y nos permite enviar alertas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Android en caso de emergencia

Además cuenta con un chat por medio del cual podemos colaborar con la policia para informar cualquier hecho delictivo.

WhatsApp

WhatsApp es hoy en día la aplicación de mensajería más usada. Pero no solo es útil para comunicarnos diariamente, sino que vamos a poder aprovecharla en caso de emergencia.
Android en caso de emergencia

Esta app nos da la posibilidad de compartir no solo nuestra ubicación, sino que además vamos a poder compartir la localización en tiempo real. 

Reporty

Esta aplicación nos da la posibilidad de ponernos en contacto con los servicios oficiales. Vamos a poder elegir el tipo de problema que tenemos y realizar videollamadas con los servicios sociales.
Android en caso de emergencia

S.O.S Emergencias

Esta app se encuentra diseñada para aquellos usuarios con discapacidad auditiva o del habla. Además se encuentra adaptada para casos de violencia de género.

Android en caso de emergencia

My112

Por medio de esta aplicación vamos a poder contactarnos con centros de emergencias. Nos da la posibilidad de crear alertas y enviar de manera automática nuestra ubicación. También vamos a poder compartir imágenes con los servicios de emergencias.
Android en caso de emergencia

Emergencia nacional

Esta es una app de emergencia para ponernos en contacto con el 911.

Cruz Roja

La Cruz Roja posee aplicaciones disponibles para Android que nos notifican en caso de desastres naturales.

El 016 no deja rastro

Esto es un dato muy importante a tener en cuenta. Las llamadas realizadas al 016 no dejan rastros en el registro de llamadas del equipo. Por lo tanto, en casos de emergencia vamos a poder pedir ayuda a este número sin que nadie tenga que enterarse que lo hicimos.
Android en caso de emergencia

Es claro que los avances tecnológicos no solo tienen un objetivo de novedad e innovación. Como pudimos ver también se encuentran enfocados en el bienestar de la sociedad y la seguridad.

Rate this post