Skip to content

Características de Android P

Finalmente está con nosotros la última versión del sistema operativo de Google, Android P. Esta nueva versión de la plataforma llega con varias novedades y recibe el nombre de Android 9 Pie. En la nota del día d ehoy queremos ponerlos al tanto de las nuevas características de Android P. 

Android P

Qué es Android P y cómo funciona

Qué es Android P y cómo funciona es muy fácil de decir. Se trata de la última versión disponible del sistema operativo de Google, como ya dijimos, y tiene como objetivo cumplir con las necesidades de inteligencia artificial que se han ido incorporando en los smartphones más nuevos.

Se espera además que los dispositivos Google Pixel y Pixel 2 sean los primeros en recibir esta actualización del sistema. También los equipos con Android One van a ser beneficiados con las novedades de la plataforma.

Nuevas caracterítiscas de Android P

Entre las nuevas características de Android P podemos mencionar las siguientes:

Inteligencia artificial

Dentro de la app Drawer, vamos a encontrar App Actions. Esta característica nos sugiere acciones que se basan en la manera que usamos el dispositivo. Entonces, vamos a encontrar botones que nos llevan a acciones que realizamos con frecuencia, lo que nos va a ahorrar mucho tiempo.

Slices es otra de las novedades. Si por ejemplo buscamos la app de Uber, una opción nos va a mostrar qué tan lejos está el auto más cercano. Esto nos ayuda a pedir un auto sin tener que abrir la app.

Android P

Otras de las características de Android P se encuentran enfocadas en las configuraciones del equipo. Por ejemplo los ajustes de brillo que son automáticos. El dispositivo irá aprendiendo conforme vayamos usando sus características y de esta manera puede ofrecernos lo que considere más útil. Otro ejemplo es Adaptive Battery. Esta característica se enfoca en el uso de nuestras aplicaciones para limitar el consumo de aquellas que no usamos tanto.

Navegación

El sistema de navegación de Android P llega completamente renovado. Los botones de Android se reemplazan con un botón en la parte central de la pantalla. Si lo deslizamos hacia arriba, vamos a poder ver las apps más recientes. Por otro lado, un desliz total abre la app Drawer.

Si deslizamos el botón a la derecha vamos a poder regresar a la última aplicación. El botón para regresar va a estar disponible, pero solo cuando tengamos abierta una app.

Android P

Por otro lado, si presionamos el botón de subir volumen y el de encendido, vamos a evitar que el equipo suene y cuenta con la opción de silenciado si lo ponemos boca abajo.

Otras características nuevas son presionar el botón de subir volumen y el de encendido para evitar que el teléfono suene y la opción de silenciarlo cuando lo pones boca abajo.

Digital Wellbeing

Se trata de la manera por medio de la cual Android P se asegura que el equipo se adapte al usuario, y no al revés. Nos da la posibilidad de que limitemos el tiempo que estamos frente al equipo, ver en qué momento le damos mayor uso y de esta manera nos ayuda a “desconectarnos”.

Dashboard es un tablero que vamos a poder ver cuando estamos en el equipo y nos ayuda a identificar el tiempo que pasamos con el mismo. Vamos a poder calcular cuánto tiempo pasamos en cada acción. De esta manera vamos a poder limitar el tiempo que pasamos en cada una de ellas.

Por otro lado, el modo Wind Down posibilita que el Asistente de Google sepa cuándo vamos a descansar, para poner el equipo en modo “No molestar”.

Modo “No Molestar”

Esta es una opción que siempre pudimos ver en Android, pero en este caso llega renovada. Si bien cuenta con las mismas funciones, la navegación es más sencilla. Vamos a poder configurar la opción y determinar los horarios en los que queremos que las funciones se deshabiliten de forma automática.

Android P

Mejoras en Android P

La nueva versión de Android no solo cuenta con nuevas características, sino que además mejora algunas ya existentes. Muchas de ellas inspiradas en Apple.

  • Hacer zoom en textos cuando vamos a seleccionar un fragmento.
  • Sugerencia de acciones inteligentes basándose en el texto que seleccionamos.
  • Nueva barra de volumen para controlar el nivel de los videos y no de las notificaciones.
  • Control para editar en la notificación cuando hacemos una captura de pantalla.
  • Mejora en las notificaciones. Ofrece sugerencias de respuestas en aplicaciones sin tener que abrir las mismas.

Google Maps

Android P incorpora soporte adicional en Google Maps para “Wi-Fi Round Trip Time”, o RTT. Lo que esta característica nos permite es tener un posicionamiento específico por medio de una red WiFi. El posicionamiento en lugares interiores se vuelve mucho más preciso.

Rotación accidental de la pantalla

La nueva versión de Android nos previene de las rotaciones de pantalla accidentales. Vamos a poder fijar una pantalla con una orientación específica por medio de la barra de navegación. Si queremos cambiar dicha orientación, solo tenemos que tocar el icono.

Emojis incluyentes

Android P llega con más de 100 nuevos emojis, muchos sin género, así como de diversos tonos de piel y colores de cabello.

Aplicación Files

La app de descargas cambia de nombre. Por el momento es solo eso, pero podía indicar que se espera una expansión de la misma.

ML Kit

Si bien no es específica de Android, esta nueva característica va a ser mucho más fácil de usar.

Por medio de la misma los desarrolladores de aplicaciones pueden usar las tareas de aprendizaje automático de Google dentro de sus propias apps.

Rendimiento

Las mejoras en el rendimiento de la batería son habituales en cada actualización de sistema. La llegada de Android P pone mucho énfasis en este aspecto.

Android P

Se facilita la habilitación de Battery Saver cuando la energía comienza a agotarse. En lugar de recurrir a la opción de “Ahorro de energía” cuando se encuentra en un nivel del 15 o 5%, ahora vamos a contar con un control deslizante que nos permite habilitar el ahorro de batería.

Android Runtime

Las mejoras incorporadas en este aspecto permiten a las aplicaciones reescribir sis propios archivos de ejecución en el equipo. Esto implica una ejecución más rápida y un uso más reducido de la memoria.

Soporte para la muesca

Android P va a ofrecer soporte nativo para la muesca. El soporte de recorte debe mejorar la forma en la que las apps rinden en el equipo, así como también garantizar que no se pierda contenido de las apps de videos por ejemplo.

Seguridad

Android P se enfoca en añadir algunas opciones para aumentar la seguridad de nuestros equipos.

Una de las novedades más interesantes tiene que ver con el cifrado. Ahora se realiza el cifrado del lado del cliente y requiere autenticación de nuestro equipo (contraseña, PIN o patrón).

Android P

Por otro lado, cada vez que ingresamos a una red, nuestro equipo comparte la dirección MAC única con esta red. Android P nos ofrece una función para crear direcciones MAC aleatorias.

Incluso se añade una interfaz de usuario unificada para autenticación de huellas digitales, tráfico de red cifrado en aplicaciones de terceros y notificaciones de usuarios que aparecen cada vez que una aplicación de terceros utiliza una API anterior.

Privacidad

Se restringe el acceso al micrófono, la cámara y otros sensores del teléfono. Cuando una aplicación está inactiva o se ejecuta en segundo plano, no podrá acceder a ninguno de los sensores del teléfono. Si una aplicación necesita acceder a un sensor mientras se ejecuta en segundo plano, deberá mostrar una notificación persistente.