Skip to content

Qué debo hacer antes de actualizar Android

Cada vez que una nueva actualización de sistema llega a nuestros smartphones, lo más habitual es que presionemos el botón para actualizarla de inmediato. Pero esto no es lo más recomendable, ya que cualquier error en el proceso podría llevarnos a tener serios inconvenientes con nuestras configuraciones y datos. Así que en la nota del día de hoy vamos a mostrarles qué hacer antes de actualizar Android.

Antes de actualizar Android

Lo que vamos a tener que hacer antes de actualizar Android es muy sencillo, y no tenemos que preocuparnos porque cuando terminemos con ellos vamos a poder actualizar el sistema.

Pasos que debes seguir antes de actualizar Android

Antes de ir a los pasos a seguir antes de actualizar Android, debemos responder una pregunta importante y tiene que ver con la pérdida de datos en este tipo de procedimientos.

Cuando actualizamos nuestra plataforma no deberíamos perder ningún dato ni configuración del equipo. Pero esto depende de que se trate de una versión oficial y de que el proceso se lleve a cabo con total normalidad. Al actualizar Android se modifica la partición del sistema y la caché, no la partición de usuario.

Antes de actualizar Android

Pero si estamos instalando una ROM, o estamos actualizando el firmware con Odin por ejemplo, tenemos que tomar algunos recaudos extra. Esto ya que si tocamos una opción incorrecta durante el procedimiento, podríamos terminar por perder todo el contenido del equipo.

Por otro lado, no se trata de un procedimiento infalible, por lo que podrían presentarse errores durante el desarrollo del mismo. Así que lo que se recomienda en estos casos es realizar una copia de seguridad antes de comenzar. Antes de actualizar Android también tenemos que asegurarnos que tenemos suficiente batería disponible. 

Copia de seguridad

Si bien no son muchas, hoy en día todavía podemos encontrar aplicaciones oficiales para hacer copias de seguridad.

Estas apps son un buen respaldo para nuestros datos, pero no podemos depositar toda nuestra confianza en ellas. Son útiles para resguardar los registros de llamadas o mensajes, aunque no tanto para nuestras fotos por ejemplo.

Almacenamiento en la nube

Como ya dijimos no es normal perder nuestros datos al momento de actualizar Android, pero nunca está de más resguardarnos por si a caso.

Antes de actualizar Android

Para nuestros contactos, lo mejor que podemos hacer es sincronizarlos en Google. Es una de las opciones más simples y más efectivas para crear la copia de seguridad. La opción se encuentra en la propia aplicación de contactos.

Copia de mensajes de texto

En este caso podemos recurrir a aplicaciones que tienen precisamente la función de resguardar nuestros mensajes. Dos de las que mejor funcionan y que podemos descargar desde la tienda de aplicaciones Google Play son:

Antes de actualizar Android

Resguardar los chats

Si bien hoy en día las principales aplicaciones de mensajería se basan en la nube, algunas no usan este beneficio. Así que si queremos asegurarnos que nuestros chats van a estar ahí cuando se complete la actualización, podemos exportarlos o hacer una copia de seguridad.

En Whatspp es muy sencillo, solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Vamos a “Cuenta”.
  2. Ingresamos en “Chats y copia de seguridad”.

Proteger las fotos

Posiblemente, el mayor miedo que tenemos la mayoría de nosotros es el de perder todas nuestras fotos. Antes que nada es importante recordar que en condiciones normales no debería suceder nada al actualizar Android. Pero es bueno estar preparado para contingencias.

Antes de actualizar Android

En primer lugar, la actualización no debería tocar nada de la tarjeta de memoria, así que lo que podemos hacer es transferirlas ahí.

Por otro lado, podemos activar la copia de seguridad de Google Fotos. Aunque debemos considerar que esto reduce considerablemente la calidad de las mismas. En su lugar podemos optar por conectar el equipo a una PC por medio de un cable USB y copiar las carpetas.

Ultima medida antes de actualizar Android

Finalmente, antes de presionar el botón para actualizar el sistema, podemos revisar nuestras aplicaciones para ver si todos nuestros datos están resguardados. Esto es especialmente importante para aquellas aplicaciones que requieren mucha configuración. Por lo general siempre nos olvidamos de proteger las configuraciones.

¿Por qué mi celular no se actualiza a Android Pie?

Todavía nos queda un problema por resolver, y es por qué el celular no se actualizar a Android Pie. 

Antes de actualizar Android

Todos estamos al tanto de la fragmentación que llega con cada versión de Android. Esto es lo que hace que la misma no llegue a todos al mismo tiempo. Pero se intentó resolver este problema para evitar que los usuarios pierdan la paciencia.

Android Open Source Project

Se trata de un proyecto de código abierto, lo que quiere decir que los fabricantes tienen acceso directo al código de Google. Luego pueden modificarlo a su gusto, al mismo tiempo que los desarrolladores pueden ver el código y ofrecer ROMs para los diferentes equipos.

Acá encontramos el primer inconveniente. Las actualizaciones de Android se desarrollan primero por Google y luego los fabricantes toman esa actualización para adaptarla a cada equipo. Entonces tenemos un proceso escalonado que hace que los tiempos sean diferentes para las distintas marcas. Entonces, desde que se anuncia el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma hasta que llega a los usuarios, puede pasar un tiempo considerable. Claramente, los equipos que tienen ventaja son aquellos que pertenecen a Google.

Antes de actualizar Android

¿Por qué las actualizaciones no llegan al mismo tiempo?

Como comentamos anteriormente, una vez que Google libera el código fuente, los fabricantes deben adaptarlo a cada uno de sus equipos. Además cada uno de los fabricantes selecciona cuáles son los dispositivos a actualizar. Esto está directamente vinculado a un tema de ventas y marketing. Lo cual significa que los dispositivos más antiguos van a ser los últimos en ser actualizados.

También debemos tener en cuenta que muchos dispositivos no se pueden actualizar por temas de incompatibilidad de hardware. En muchos casos sucede que los fabricantes no liberan los drivers para la nueva versión.

La conclusión que podemos sacar es que simplemente tenemos que entrenar la paciencia y esperar la llegada de la última versión de Android, Android Pie.

 

Rate this post