Skip to content

Aplicación no instalada en Android

Las APKs nos sirven para instalar aplicaciones que no están disponibles en la tienda oficial de Android. También nos dan la posibilidad de descargar las versiones de aps pagas. Por lo general, la instalación se produce de manera normal, pero en algunas oportunidades nos tenemos que enfrentar al error de Aplicación no instalada. Así que de la misma manera que en el día de ayer les hablamos del error com.android.systemui, hoy vamos a mostrarles cómo solucionar el error aplicación no instalada en Android. 

Aplicación no instalada

Solucionar error “Aplicación no instalada en Android”

Para solucionar el error aplicación no instalada en Android podemos seguir el siguiente camino.

Recurrir a versiones anteriores de las apps

Una manera de solucionar el error de aplicación no instalada es instalar versiones anteriores anteriores de la app. Por lo general, este simple truco debería resolver el error. Pero debemos tener cuidado dónde buscamos y qué instalamos en nuestros equipos.

Aplicación no instaladaLo que podemos hacer entonces es recurrir a sitios como Aptoide. Se trata de una tienda de aplicaciones alternativa similar a la Google Play Store. En este sitio vamos a encontrar tanto aplicaciones gratuitas como de pago.

El punto fuerte de Aptoide es que a diario se van añadiendo nuevas aplicaciones de la mano de desarrolladores con experiencia. Sin embargo no debemos bajar la guardia, porque también puede contener aplicaciones maliciosas.

Vamos a poder usar esta herramienta en equipos con Android 2.3 o superior, aunque las últimas versiones no cuentan con soporte.

Entonces, lo que vamos a hacer para deshacernos del error aplicación no instalada en Android, es lo siguiente:
  1. En primer lugar ingresamos en la página de Aptoide y descargamos la APK.
  2. Luego tenemos que instalarla. Tenemos que permitir la instalación de orígenes desconocidos.
  3. Cuando esté instalada, ingresamos y buscamos la aplicación que nos genera el error.
  4. Finalmente, solo esperamos que la instalación se complete.

Aplicación no instalada

En el caso que no funcione con la versión que estamos intentando instalar, tenemos que ir al historial de versiones anteriores y volver a probar. Cuando consigamos que la aplicación se instale, habremos solucionado el error.

Cómo instalar aplicaciones APK en Android

Las APK son archivos empaquetados en un formato adecuado para el sistema Android. Su funcionamiento es similar al de los archivos .exe de una PC. Lo que Android consigue de esta manera es leer los archivos necesarios para la instalación en el sistema.

Las razones por las cuales podemos querer instalar una APK pueden ser varias. Lo más común es que la app que necesitamos no está disponible en Google Play. Pero también vamos a tener que recurrir a esto si queremos una versión anterior de cualquier aplicación, o si por el contrario queremos tener la última versión sin tener que esperar a que llegue a la tienda oficial.

Aplicación no instalada

En cuanto a la seguridad al momento de instalar este tipo de aplicaciones, podemos decir que es relativo. Si bien siempre recomendamos recurrir a Google Play para descargar una app, no todas las aplicaciones que encontramos fuera de la tienda oficial son maliciosas.

De hecho existen algunas webs que tienen una buena reputación en cuanto a APKs. Desde las mismas vamos a poder descargar apps legales y con una seguridad que fácilmente podría ser comparada con la de la tienda oficial de Android. Sin embargo, si no estamos seguros, podemos estar atentos a algunas señales. Por ejemplo, si encontramos una app de pago gratis, podemos sospechar y no descargarla por seguridad.

De dónde descargar APKs

Como dijimos antes, es posible encontrar varios sitios en Internet con buena reputación. Los más recomendables para descargar una APK son los siguientes:

Cuando descargamos el archivo APK que queremos, lo que tenemos que hacer a continuación es instalarlo en el sistema. Antes que nada, vamos a tener que permitir la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos.

Lo que vamos a hacer entonces es lo siguiente:

  1. Primero vamos al apartado de “Ajustes”.
  2. Luego ingresamos en “Seguridad”.
  3. Activamos la opción “Orígenes desconocidos”.

Aplicación no instalada

De esta manera se nos advierte acerca de los riesgos de instalar aplicaciones que no provengan de Google Play. Aceptamos, siempre conscientes de que estos riesgos son reales y responsabilidad únicamente del usuario.

Cuando hayamos descargado la app en cuestión, vamos a la carpeta de descargas del equipo y presionamos el archivo APK. De esta manera vamos a poder ver un menú que nos cuenta los permisos que necesita esta aplicación. Si aceptamos, se inicia con la instalación. Cuando se complete, ya podemos comenzar a usarla.