Skip to content

Aprende a encriptar tu dispositivo Android

A día de hoy, la privacidad de nuestros datos ha cobrado especial importancia en el sector de la telefonía. Las aplicaciones ya no sólo deben ser sorprendentes o aportar algo novedoso, sino que además también deben cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad y privacidad del usuario.

seguridad android

Los datos pueden estar almacenados de forma local, en la propia tarjeta interna del teléfono o bien en algún servidor en la nube. Normalmente, en este último caso es el propio servicio de almacenamiento quien ofrece el algoritmo de encriptación. Sea como fuere, hoy trataremos de enseñaros a encriptar vuestro teléfono Android desde las opciones de configuración.

Cifrando el dispositivo

Como ya sabréis, el cifrado es el proceso por el cual codificamos la información. Gracias a ello conseguiremos que no pueda ser leída por terceras personas, a excepción de aquellas que saben cuál es el método empleado o bien saben cómo descifrarlo.

encriptar android

En primer lugar, nos situaremos en “Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono”. El único requisito que se precisa es que el teléfono se encuentre totalmente cargado y que esté conectado a la corriente. Este proceso dura una hora aproximadamente, por lo tanto, cárgalo y déjalo conectado mientras tanto. Tranquilos, si el propio terminal detecta que no hay batería suficiente no dejará continuar con el proceso.

Llegados a este  punto, bastará con pulsar sobre “Encriptar teléfono” y establecer la contraseña o código PIN que  nos solicitará. Para descifrar el teléfono en un futuro, el teléfono requerirá este código, así que conviene apuntarlo o tenerlo en cuenta.

Esperamos pacientemente hasta que finalice. Normalmente se reinicia una o dos veces, pero no hay problema. Una vez acabe, ya tendremos nuestros datos protegidos y a salvo de curiosos.

Rate this post