Skip to content

Aprende a mejorar el rendimiento de Android borrando la caché

Como ocurre en los ordenadores, a medida que vamos instalando aplicaciones, borrando archivos y en definitiva, haciendo uso de nuestro teléfono, cada vez se vuelve más lento y ‘desquiciante’. Este problema, se debe –principalmente- a los archivos que genera el propio sistema Android para ejecutar aplicaciones de forma más rápida.

Liberar caché Android

Eso sí, no siempre consiguen aumentar la velocidad. Y es que el tamaño de los archivos almacenados en memoria caché,  pueden llegar a ocupar grandes volúmenes, haciendo que las aplicaciones y el rendimiento en general disminuyan radicalmente.

Por todo ello, es recomendable librar esta memoria caché de vez en cuando. Para todos aquellos que no sepan muy bien cómo hacerlo, hoy os hemos preparado un sencillo manual. ¡No te lo pierdas!

Borrando la caché desde los Ajustes

La primera de las opciones es la más sencilla pero más pesada, ya que debemos de ir aplicación por aplicación para ir liberando la caché. Eso sí, si queréis vaciar la caché de alguna aplicación en concreto esta será la mejor opción.

1º Nos situamos en los Ajustes del sistema y seguidamente en Aplicaciones.

2º Una vez dentro de la aplicación en cuestión, pulsamos sobre “Borrar caché”.

3º Fijaos que hay que borrar la caché y no los datos. Si borramos los datos borraremos toda nuestra configuración en dicha aplicación. Es importante tener esto en cuenta.

Dependiendo del uso que le demos y del tamaño de la propia aplicación, encontraremos cachés de valores que oscilan entre los 10MB y hasta incluso superan los 200MB. Como veis, un espacio verdaderamente alarmante y que podemos reducir en tres sencillos pasos.

Borrando la caché desde el modo Recovery

Este método quizás sea más complicado que el explicado anteriormente. De todas formas, si lo seguís al pie de la letra no tiene por qué haber ningún problema. Borrando la caché desde el modo Recovery conseguiremos borrar directamente la partición de caché que el sistema crea por defecto.

1º Encendemos el terminal en modo Recovery y nos situamos en la opción de “Mounts and Storage”.

2º Seguidamente, seleccionamos la opción de “Format / Caché”.

Y ya está, ya habremos eliminado todos los datos almacenados en caché en dos pasos.

Nota: La caché volverá a aparecer cada vez que ejecutemos la aplicación. Eso sí, tendrá menos tamaño y podremos volver a borrarla.

Rate this post