Skip to content

¿Cómo solucionar bootloop en Samsung S8?

Como siempre les decimos, ni Android, ni ninguna otra plataforma, son sistemas infalibles. De hecho en el caso del sistema operativo de Google podemos presenciar errores críticos. Uno de los más graves es el bootloop, debido al cual el equipo se queda congelado en la pantalla de inicio. Por eso si se preguntan ¿Cómo solucionar bootloop en Samsung S8? llegaron al lugar indicado.

Bootloop en Samsung S8

Afortunadamente, si estamos frente a un error como este, no vamos a necesitar desechar el dispositivo. Lo que vamos a tener que hacer para solucionar bootloop en Samsung S8 es lo que detallamos en esta nota.

¿Qué es el bootloop?

Para aquellos que todavía se preguntan qué es el bootloop, podemos decir que se trata de un error que provoca que al prender el equipo el mismo se queda trabado en la pantalla de inicio. Lógicamente este problema nos impide el uso normal del dispositivo.

Más técnicamente, podemos decir que se trata de un bucle de arranque infinito. Es fácil de reconocer, porque vamos a poder ver en la pantalla el logotipo de la marca constantemente. El móvil se queda atrapado en la secuencia de inicio, y se mantiene así hasta que la batería se agota, lo que impide que volvamos a prenderlo.

Bootloop en Samsung S8¿Por qué se produce el bootloop?

Entonces, sabemos que se trata de un error de sistema que impide el arranque normal del equipo. Pero todavía no sabemos por qué se produce el bootloop.

Por lo general este problema suele presentarse luego de hacer una modificación en el sistema. Si por ejemplo utilizamos una aplicación Root para modificar el sistema o bien instalamos una ROM personalizada, y tocamos algo incorrecto, podemos terminar con un bootloop en Samsung S8.

Sin embargo, el error también puede presentarse en aquellos equipos que no ha sufrido modificaciones. Aunque claro, las probabilidades son mucho menores. En algunos casos, una actualización de sistema que se instala de forma incorrecta puede terminar en un bootloop.

Solución al bootloop en Samsung S8

Si bien parece, y definitivamente es, un problema grave, tiene solución. Esto significa que no vamos a tener que dar por perdido nuestro smartphone, porque el bootloop en Samsung S8 tiene solución.

Para comprobar que se trata de este error, lo que hacemos es prender el equipo y comprobar que el mismo no inicia. Si luego de 15 minutos el sistema sigue intentando iniciar, esto quiere decir que desafortunadamente estamos frente a un bootloop.

Lo que podemos hacer entonces para solucionar bootloop en Samsung S8 es lo siguiente.

Bootloop en Samsung S8

Borrar caché con Android Recovery

Prácticamente todos los equipos con sistema operativo Android cuentan con un Modo de Recuperación. Entre sus funciones podemos mencionar la de eliminar la partición con la memoria caché. Entonces, lo que vamos a tener que hacer para entrar en el Modo Recovery es lo siguiente:

  1. Primero vamos a apagar el equipo.
  2. Luego presionamos al mismo tiempo el botón de subir volumen y el botón de Bixby, y los mantenemos.
  3. Ahora presionamos el botón de encendido.
  4. Mantenemos los tres botones presionados hasta que podamos ver la marca y modelo del equipo en la pantalla. Entonces, soltamos todos los botones.
  5. Esperamos hasta acceder al menú de recuperación.
  6. Con las teclas de volumen para movernos entre las opciones y el botón de encendido para seleccionar, marcamos “Wipe caché partition”.
  7. Finalmente el equipo se reinicia.

Restaurar los valores de fábrica

En este caso nuevamente tenemos que recurrir al menú Recovery. En este caso lo que vamos a hacer con sus opciones es eliminar todos los datos del equipo para dejarlo como recién sacado de la caja. Es decir que cuando volvamos a prender el móvil no vamos a tener ninguna configuración, ni aplicación, ni datos en el mismo.

Bootloop en Samsung S8

Los pasos para ingresar en el Modo Recovery son los mismos que mencionamos antes, pero en este caso, la opción que tenemos que seleccionar es “Factory Reset”. De esta manera el equipo se va a restaurar de inmediato y nos habremos desecho del bootloop.

Hacer un Recovery personalizado

Si el bootloop se inició luego de hacer una modificación en la ROM del equipo, lo más probable es que tengamos una Recovery personalizado.

Bootloop en Samsung S8

Para acceder a este menú, vamos a poder hacerlo de la misma manera que accedemos al Recovery normal. La única diferencia es que vamos a tener disponibles más opciones. La que nos interesa en este caso es “Wipe all/Factory Reset”.

Luego podemos instalar una nueva ROM o bien restaurar la copia de seguridad en caso que hayamos hecho una.

Utilizar imágenes de fábrica

Finalmente vamos a poder recurrir a las imágenes de fábrica. Es sin dudas la opción más radical de todas, pero de seguro funciona.

Una imagen de fábrica es un archivo en el que se encuentra el sistema completo. Lo que vamos a poder hacer con la misma es transferirlo al equipo para restaurarlo. El procedimiento es complicado, no solo porque vamos a tener que buscar la imagen correcta para nuestro equipo. Además tenemos que descargar una programa para la PC que realice la instalación.

Bootloop en Samsung S8

Lo que tenemos que hacer entonces, es descargar de Internet las imágenes de fábrica del dispositivo e instalarla por medio de una PC. Por otro lado, vamos a tener que poner el equipo en Modo Download o Fastboot. Por medio del mismo vamos a poder transferir información por medio de la PC.

En el caso que ninguna de estas opciones resuelva el problema, vamos a tener que acudir a un técnico especializado. De lo contrario nos vamos a quedar con un elegante pisapapeles.

¿Cómo solucionar bootloop en Samsung S8?
4.8 (95%) 8 votes