Skip to content

¿Cómo calibrar la batería de mi notebook?

Las notebooks son dispositivos muy utilizados en la actualidad, probablemente debido a la comodidad que generan estos equipos portátiles. Pero, como cualquier otro aparato tecnológico, necesita de un mantenimiento específico para evitar que se dañe con el paso del tiempo. Uno de los elementos que más necesitas de ello es la batería. Es por eso que en esta nota te contaremos ¿Cómo calibrar la batería de mi notebook?

¿De qué sirve calibrar la batería de una portátil?

Si te preguntas ¿De qué sirve calibrar la batería de una portátil? Tenemos la respuesta! Lo que sucede es que los elementos químicos que componen la batería pierden capacidad de almacenamiento con el paso del tiempo y con el uso. Es por ello que calibrar la batería de mi notebook es esencial. Así podrás evitar que la batería pierda rápidamente su capacidad.

¿Cómo calibrar la batería de mi notebook?

En concreto, y en términos específicos, la batería de la notebook forma parte de una serie de circuitos que se vinculan con el sistema operativo. Es en este sentido que el sistema es capaz de indicarte de forma continua el estado de carga de la batería. Pero con las cargas continuas que cualquier usuario realiza, los sensores se desajustan y comienzan a enviar datos incorrectos al equipo sobre el estado de la misma.

Cuando los sensores que mencionamos anteriormente se descalibran, no indican correctamente el estado real de la batería. Esto es lo que provoca, por ejemplo, que se active el sistema de ahorro de energía cuando no es necesario. Es aquí donde se torna esencial calibrar la batería de mi notebook para evitar este tipo de problemas en tu equipo. Y por supuesto que te ayudaremos a llevarlo a cabo!

Es importante aclarar que este procedimiento no sirve para reparar una batería que se encuentra dañada. Tampoco brinda resultados en una batería que ya está degrada por el uso. En estos casos probablemente sea necesario reemplazarla por una nueva. Este método sólo corrige el funcionamiento de los sensores que indican al sistema operativo el estado de carga de la batería. Es recomendable que realices un calibrado al menos cada dos meses en tu notebook. A continuación te contaremos cómo hacerlo!

Pasos para calibrar la batería de mi notebook

Los pasos para calibrar la batería de mi notebook son extensos pero no por ello difíciles de llevar a cabo. Sólo debes prestar atención:

  1. Para comenzar carga la batería de la notebook al 100%. Úsala hasta que se descargue por completo y luego vuelve a cargarla al máximo de su capacidad. En el caso de que tu equipo funcione con el sistema operativo Windows, puede suceder que el perfil de consumo interrumpa el proceso que realizaremos. Es por ello que en este caso te recomendamos crear un nuevo perfil específico. En el cual no se activen estas acciones para reducir el consumo de la batería.
  2. Una vez que hayas creado dicho perfil, deberás cargar nuevamente la batería al 100%. Presta atención porque en este caso también debes mantener conectado el equipo a la electricidad al menos hasta una hora después de que se haya completado la carga.
  3. Cuando la carga adicional haya finalizado, utiliza la notebook como lo haces normalmente hasta que la batería se consuma por completo. Espera incluso a que el dispositivo se apague sólo por falta de energía. Ten en cuenta que no debes volver a conectar al toma corriente la computadora en ningún momento.
  4. Mantén el equipo totalmente descargado durante al menos cuatro o cinco horas. Por último, vuelve a cargar la batería al máximo y a dejarla un tiempo extra conectada a la electricidad.

Y ha finalizado el proceso para calibrar la batería de mi notebook! De esta manera los sensores de la batería volverán a regularse y podrán ofrecer información real al sistema operativo.

Crear nuevo perfil para calibrar notebook con Windows

Si te haz quedado en el primer paso del proceso anterior porque no sabes como crear un nuevo perfil en Windows, te explicaremos! Sólo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Presiona al mismo tiempo las teclas de Windows en tu portátil. Luego selecciona el apartado Opciones de Energía.
  2. Haz click en la opción Crear un plan de energía que se encuentra del lado derecho de la pantalla.
  3. A continuación aparecerá en pantalla un cuadro donde podrás establecer el nombre del nuevo plan. También deberás determinar la configuración específica del mismo. Incluso desde allí puedes utilizar la opción de Calibrado de batería.
  4. Cuando hayas terminado, selecciona la opción Nunca en todas las casillas que aparecen. De esta manera evitarás que se activen los procesos de suspensión o hibernación durante el calibrado de tu notebook e interrumpan el procedimiento.
  5. Por último, para finalizar haz click en el botón Crear y listo! Ya podrás seguir con los demás pasos del calibrado que te explicamos más arriba.

Cómo cuidar la batería de una notebook

No sólo es importante que sepas realizar el proceso de calibración. También debes saber cómo cuidar la batería de una notebook. Puesto que es uno de los componentes que más se desgasta con el uso y es fundamental saber cómo impedirlo, dentro de lo posible. Existen distintas prácticas muy simples que puedes incorporar para ello. Sólo debes aplicar los concejos que te detallaremos a continuación.

¿Cómo calibrar la batería de mi notebook?

Lo primero que debes saber es que, a diferencia de lo que se cree, no es bueno mantener siempre la notebook conectada al toma corrientes. Tampoco es positivo esperar que la energía se consuma por completo y la batería llegue al 0%. Entonces ¿Cuál es la mejor opción? dejar que se descargue hasta el 40% al menos una o dos veces por semana. Aunque suene extraño, esta es la alternativa que te recomendamos!

Por otra parte, si utilizas la notebook con frecuencia en tu casa es conveniente que quites la batería y utilices el equipo directamente desde la energía eléctrica cuando te toque cargarla. En cambio, en el caso de que sepas que estarás un largo tiempo sin usar el equipo, la mejor opción es dejar la batería en un 50%. Ya que una carga demasiado alta o baja durante un periodo extenso sin actividad puede provocar problemas.