Skip to content

Cómo activar modo de desarrollo en iOS

Cómo activar modo de desarrollo en iOS

Muchas veces te hemos contado acerca de las posibilidades de personalización y configuración que brinda Android en sus equipos. Así como también cuenta con la solución para fallas como el error de autenticación en Google PlayPor su parte, el sistema operativo iOS también te ofrece herramientas interesantes a sus usuarios. Una de ellas es el menú de desarrollo de Safari, por lo que decidimos mostrarte cómo activar modo de desarrollo en iOS.

La principal función del menú Safari es chequear si tu página web funciona de forma correcta en todos los navegadores webs estándares. Pero en muchos esos casos este menú no se encuentra a la vista en el dispositivo. Si quieres modificar esto, debes ingresar en Safari y presionar en Preferencias. Luego pulsa sobre Avanzado y haz click en Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús.

Utilizar el menú Desarrollo de Safari en iPhone

Tal como el archivo Build.pro en Android, dentro del modo de desarrollo en iOS las acciones se llevan a cabo a través de comandos. Así como en esa nota te contamos cómo modificar el archivo Build.pro mediante comandos, ahora te mostraremos una lista con algunos comandos correspondientes a Safari:

  • Abrir página con. Con esta herramienta se abre la página web mostrada con otro navegador que esté instalado en el equipo. Esto es, que se encuentre en la lista del submenú.
  •  Agente de usuario. Esta opción se ocupa de modificar el encabezado de Agente de usuario que siempre se incluye en las solicitudes de HTTP salientes. Esta herramienta es útil para engañar al servidor web y hacerle creer que estás utilizando determinado navegador, sistema operativo y versión de Safari distinta a la real. Así podrás averiguar si el servidor ofrece otros contenidos bajo otras condiciones.
  • Dispositivos incluidos en la lista. Con esta opción veras los dispositivos con JSContexts que podrás inspeccionar de manera remota.
  • Mostrar editor de fragmentos. De esta manera podrás probar fragmentos de HTML y CSS evitando abrir un sitio web completo.
  • Mostrar creador de extensiones. Tal como lo indica la opción, podrás crear y empaquetar las extensiones de Safari .safariextz-style. Luego las puedes distribuir mediante Mac App Store.

Cómo activar modo de desarrollo en iOS

Menú de desarrollo de Safari

Puesto que existen muchísimos comandos en el modo de desarrollo en iOS, te contamos algunos otros:

  • Mostrar inspector web. Este inspector web te brinda una interfaz capaz de inspeccionar, depurar y mejorar el contenido web. Si necesitas ayuda puedes consultar en Examinar actividad y elementos de la página web.
  • Mostrar consola de Javascrpit. En este caso, esta herramienta muestra la consola en el inspector web que mencionamos arriba. Puedes utilizarlo para probar Javascript con la API a través de la línea de comandos. A través de esta consola podrás ver problemas de seguridad, errores, excpeciones y todos aquellos mensajes que hayan sido registradors mediante el contenido web/JSContext.
  • Mostrar recursos de la página. Te permite ver una lista con los recursos de contenido web. Es decir documentos, hojas de estilo, imágenes , scripts y tipos de letra.
  • Iniciar grabación de “control temporal”. Esta opción se utiliza para grabar controles temporales en el inspector web. Si quieres detener la grabación, debes hacer click en Desarrollo y luego presionar sobre  Detener grabación de Control temporal.
  • Iniciar la selección del elemento. Selecciona cualquier componente DOM en la página web en la que te encuentras mediante una casilla de selección de color azul.
  • Vaciar cachés. Vacía tanto la caché de red como otras cachés que pertenezcan a Safari.

Ten en cuenta que existen muchos otros comandos, sólo debes buscarlos! Recuerda que en el caso de que quieras probar otras betas del sistema operativo esto no puede realizarse con un comando. Es un error común creer que esto es posible, pero lo que debes hacer es poner el iPhone en modo DFU. Así como también debes utilizar otro método si tienes problemas con la tienda Apple Store. En ese caso podemos contarte qué hacer si no puedo conectarme a la Apple Store.

Pasos para activar modo de desarrollo en iPhone

En el caso de que quieras activar el modo de desarrollo en iOS, primero será necesario que descargues el Xcode en una Mac. Para ello, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Abre una ventana del navegador web en la computadora. Desde allí, descarga el entorno de desarrollo integrado (EDI) Xcode que pertenece a Apple. Ten en cuenta que la aplicación Xcode sólo funciona en computadoras que cuenten con el sistema operativo Mac.
  2. Ingresa en la página de descargas de desarrollador de Apple. Allí es donde puedes ver y descargar los lanzamientos beta más recientes del sistema operativo para desarrolladores.
  3. Inicia sesión en esta página del desarrollador utilizando tu Apple ID. Para ello necesitarás escribir tu correo electrónico y contraseña. Si te pide que verifiques tu identidad con un código, puedes acceder a él desde tu iPhone u otro dispositivo donde tengas esa Apple ID.
  4. Pulsa sobre el botón Descargar que se encuentra al lado de Xcode. Luego presiona sobre el botón Descargar que está ubicado debajo del encabezado Versión de software. Chequea también que se trate de la versión Xcode 8.3.1 o una superior. En una nueva pestaña, se abrirá la página de vista previa.
  5. Haz click en Ver en App Store, opción que se encuentra del lado izquierdo del navegador en pantalla.
  6. Pulsa en Abrir en la App Store en el menú emergente. De esta manera, Xcode se abrirá en la aplicación App Store de tu computadora Mac.
  7. Presiona en Obtener, botón ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Aparecerá un botón verde con la acción Instalar aplicación button. Presiona sobre él y listo! Se descargará en tu Mac la versión más reciente de Xcode.

Cómo activar modo de desarrollo en iOS

Modo de desarrollo en iOS

Una vez que hayas instalado el Xcode, ya podrás activar el modo de desarrollo en iOS. Sólo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la aplicación Xcode de tu computadora y acepta los términos de uso y de licencia del software. Cuando lo hagas, se instalarán los elementos del software y se completará la instalación de la app.
  2. Conecta el iPhone a la Mac utilizando un cable USB.
  3. Abre la aplicación de Configuración del celular. Recuerda que se trata de un icono con forma de engranaje color gris ubicado en la pantalla de inicio del equipo.
  4. Muévete hacia abajo hasta encontrar la opción Desarrollador y haz click sobre ella. Ten en cuenta que esta opción aparecerá de forma automática cuando conectes el iPhone a la computadora. Es decir que si encuentras la opción, significa que el modo de desarrollo en iOS ya está activo! Y ya puedes empezar a utilizarlo en tu equipo.

Por último, no pierdas de vista que la app Xcode ocupa alrededor de 5GB de espacio. Pero requiere aún más espacio para utilizar como espacio de intercambio. Lo que significa que no podrás descargar Xcode sin tener al menos unos 15 o 20 GB de memoria libre en el disco duro de la computadora.