Skip to content

Cómo Actualizar firmware en Android

Actualizar firmware en Android

En la nota del día de hoy no solo vamos a contarles de qué hablamos cuando hablamos de firmware, sino que además vamos a mostrarles cómo actualizar firmware en Android.

Lo primero que debemos saber es de qué estamos hablando y por qué es importante actualizar firmware en Android.

Se trata de la programación que requieren algunos dispositivos para funcionar de manera correcta y poder llevar a cabo todas las actividades para las cuales se encuentra diseñado.

Podríamos decir que es una especie de software, pero en este caso en particular no tiene una tarea específica, sino que se centra en un conjunto de funciones esenciales. Así que actualizar firmware en Android es necesario, en ciertas ocasiones, para asegurar el correcto desempeño del dispositivo.

¿Por qué actualizar el firmware?

La importancia de actualizar firmware en Android, o en cualquier otro dispositivo, radica en que gracias a dichas actualizaciones se pueden incorporar todas las mejoras de funcionamiento añadidas a los equipos de manera automática y de forma completamente gratuita.

Debemos tener en cuenta que no ha una única manera de descargar e instalar un nuevo firmware, sino que depende de cada equipo en particular. Pero para fortuna de todos los usuarios, por lo general esta actualización de firmware en Android se realiza de manera automática.

Solo basta con un reinicio para que se actualice, pero de no ser así el sistema nos notificará cuando sea necesario.

Lo más común es que cuando adquirimos un nuevo dispositivo que utiliza firmware, el mismo tenga algunos errores o fallos en su funcionamiento. Sin embargo los mismos se van corrigiendo a medida que las nuevas actualizaciones van llegando.

Otra función de las actualizaciones es mejorar la experiencia de usuario, ya que nos da la posibilidad de explotar todo el potencial de nuestros equipos sin ningún problema.

Pasos para Actualizar firmware en Android

Por lo general se trata de una tarea más o menos sencilla.

En la mayoría de los dispositivos, incluyendo aquellos que corren bajo la plataforma Windows, se lanza una notificación cuando el sistema está listo para ser actualizado. Cuando la empresa responsable de la plataforma lanza las actualizaciones necesarias, lo único que vamos a tener que hacer es apagar el equipo y reiniciarlo para que el proceso se lleve a cabo.

Una vez que el mismo se completa, por lo general el dispositivo presenta un mejor rendimiento, no solo en velocidad, sino que además se suelen corregir ciertos errores de funcionamiento.

Actualizar firmware en Android

En el caso que tengamos problemas con la conexión a Internet en el equipo, lo que podemos hacer es en primer lugar descargar la actualización del fabricante en la PC, y luego conectar el dispositivo al mismo. También vamos a poder guardar los archivos en una memoria extraíble para luego insertarla en el equipo.

Algo que debemos tener presente, es que cada actualización está desarrollada para un determinado modelo de equipo. Así que vamos a tener que prestar especial atención al número de modelo antes de iniciar el proceso, de lo contrario podríamos tener algunos problemas más tarde.

Actualizar Android con Odin

Si hablamos específicamente de equipos Samsung, puede ser que los mismos estén desactualizados por dos motivos.

El primero de ellos puede deberse a que el operador que nos haya vendido el equipo nunca aprobara la actualización. Pero también puede ocurrir que Samsung haya dejado sin actualización a la región en la cual nos encontramos.

Así que vamos a mostrarles cómo actualizar firmware en Android específicamente para las variantes WiFi de Galaxy Note 10.1. Este es un dato importante, porque no funciona para otro equipo Samsung, y aplicar el firmware incorrecto puede dañar el dispositivo, y de la misma manera que ocurre con un Jailbreak, realizar este tipo de procedimientos puede anular la garantía.

Actualizar firmware en Android

1- Lo primero que vamos a tener que hacer antes de comenzar con el procedimiento es cargar el equipo, preferentemente al 100%, pero con que tenga más del 70% de batería es suficiente.

2- Luego hacemos una copia de seguridad de los datos que no estén sincronizados con nuestras cuentas de Google u otro servicio de almacenamiento en la nube.

3- Vamos a descargar Odin 3.09 en un ordenador.

4- Luego descargamos el firmware para el equipo en cuestión y la región en la cual nos encontramos. Podemos hacerlo desde SamMobile o desde Samsung-Updates.

Pasos para actualizar firmware con Odin

1- Vamos a tener que extraer el .zip del firmware. Ahí vamos a encontrar un archivo con extensión .tar.md5.

2- Extraemos el .zip desde Odin.

3- Abrimos Odin3 v3.09.exe.

4- Reiniciamos el equipo en Modo Descarga, para lo cual lo tenemos que apagar y mantener presionadas en simultáneo la tecla de volumen abajo y el botón de encendido hasta ver un mensaje de advertencia.

5- Confirmamos y de esta manera ingresamos en el Modo Descarga.

6- Ahora vamos a conectar el equipo a la PC y esperamos a que Odin nos muestre la conexión en la sección ID:COM y el mensaje “Added!!”.

7- Presionamos sobre AP y seleccionamos el archivo de firmware con extensión .tar.md5.

8- SI la opción “Re-Partition” está seleccionada, lo quitamos.

9- Presionamos “Start” y esperamos a que el proceso se complete.

Cuando el proceso esté terminado vamos a ver el mensaje “PASS!!” y el equipo se va a reiniciar de manera automática.

Rate this post