Skip to content

Cómo actualizar un celular rooteado

actualizar celular rooteado

Si quieres ser o eres superusuario, debes saber ¿Cuáles son los pros y contras de ser usuario root? Una de las características más importantes es que esto provoca que ya no puedas actualizar el firmware a través de OTA. Es decir que cuando el fabricante o la operadora de servicio liberen las actualizaciones, no podrás descargarlas ni instalarlas en tu equipo. Pero existe la forma de realizar este proceso de todas formas, por eso queremos mostrarte varios métodos sobre cómo actualizar celular rooteado.

  • Realizar la actualización de forma manual. Esta opción puede utilizarse en los equipos Nexus, pero sólo si tienes el bootloader desbloqueado. Para ello deberás descargar el SDK de Android e instalar el ADB. Así podrás actualizar celular rooteado.
  • Desrootear el equipo y formatearlo de fábrica. En este caso según la marca de tu teléfono habrá algún software disponible que puedes descargar para completar este proceso. Una vez que hayas completado el desrooteado, debes re-instalar el firmware original del celular. Así podrás actualizarlo vía OTA como antes.

Cómo actualizar celular rooteado

En el caso de que tu Smartphone sea de la compañía LG, el proceso es algo distinto. Ya que es necesario que descargues el firmware que corresponde a tu celular. Luego tienes que descargar el LG KDZ Software Updater y los drivers de LG correspondiente a tu equipo.

A continuación, coloca el dispositivo en modo Download. Ten en cuenta que esta acción varía según el modelo de tu celular, por lo que deberás buscar los pasos concretos según tu equipo. Con el KDZ Software Updater que te mencionamos anteriormente, podrás instalar el firmware original del dispositivo. De esta manera automáticamente el root y el celular quedará tal como venía de fábrica.

Este mismo procedimiento en los dispositivos HTC, requiere que tengas el bootloader desbloqueado en tu equipo. También será necesario que tengas un custom recovery instalado. Luego, debes utilizar una imagen para flashear a través del recovery luego de haber realizado los wipes. Por último, instalas el stock recovery para dejar el celular como nuevo.

  • Combinación de Root y custom ROM. Esta última opción se puede utilizar tanto en un equipo con ROM modificada como en un dispositivo con una ROM no oficial. Si tienes un soporte oficial, sólo debes esperar que se encuentre disponible la actualización vía OTA. De lo contrario, debes descargar el archivo zip flasheable en tu celular y flashearlo según las instrucciones que te indique.

Actualizar celular rooteado con OTA

Las actualizaciones OTA, provenientes de la sigla Over The Air, son simplemente un update automático que el fabricante de tu equipo envía a través de la nube al sistema operativo de tu Smartphone. Pero en el caso de que tu dispositivo haya sido rooteado, el celular dejará de recibir estas actualizaciones oficiales mediante OTA.

Pero si quieres actualizar tu celular vía OTA y recibir las notificaciones aunque el equipo esté rooteado, existen dos métodos para llevarlo a cabo.

Métodos para actualizar celular rooteado

Los dos métodos para actualizar el celular siendo usuario root son:

  • El primer método se puede utilizar si obtuviste el root a través de alguna aplicación como Supersu, kingroot, vroot, entre otras. En este caso tendrás que ingresar en la pestaña de Ajustes de esa misma aplicación y buscar allí la opción Unroot o remove root.
  • La otra opción disponible es eliminar el root del teléfono flasheando la ROM original del mismo. Esta ROM podrás descargarla directamente desde la página oficial del fabricante o de alguna otra página de confianza. Luego, para flashear la ROM será necesario que utilices alguna herramienta flash que sea compatible. Algunas de las más conocidas son SP flash tool, Odin, etc. Una vez que haya instalado los drivers del dispositivo en tu computadora, ya podrás cargar de manera simple el firmware de fábrica. Te recomendamos que utilices el Wipe Cache desde el recovery. Pero ten mucho cuidado de no confundirlo con la opción wipe data! Ya que la misma elimina todos los datos y la información que se encuentre almacenada en tu celular.

Cómo actualizar celular rooteado

De todas formas te recomendamos que, en ambos casos, primero realices un back up o una copia de seguridad. Principalmente de todos los archivos y datos que quieras conservar de tu equipo!

De esta manera cuando hayas finalizado el desrooteado del Smartphone, podrás realizar las actualizaciones vía OTA. O incluso a través de alguna herramienta oficial. Por ejemplo, en el caso de Samsung se trata de Kies3. Luego podrás volver a rootear el teléfono cuando lo desees. Si eliges esta opción, te recomendamos que pases a conocer las mejores funciones de usuarios con acceso root.

¿Si rooteo mi celular recibiré actualizaciones OTA?

Como explicamos anteriormente, actualizar celular rooteado no es proceso automático. Que recibas las actualizaciones en un celular rooteado depende de lo que hagas. Por ejemplo, en el caso de que hayas aplicado el usuario root sin haber modificado nada interesante. Probablemente podrás seguir actualizando el equipo como hacías antes de serlo. Pero debes tener en cuenta algunos puntos.

Si al hacer el proceso de usuario root modificaste algunos archivos del sistema operativo, es posible que te aparezcan las actualizaciones pero que tengas problemas al momento de instalarla. En estos casos lo que deberás hacer es dejar todo tal y como estaba antes, lo que puede resultar un proceso complicado. Por eso es que, nuevamente, te recomendamos que realices un backup en el equipo antes de modificar algo que sea delicado.

Por otra parte, si haz cambiado la ROM del dispositivo definitivamente dejarás de recibir las actualizaciones OTA. Aunque, según la ROM nueva que hayas instalado, tal vez recibas actualizaciones mediante la vía OTA.

Cómo actualizar celular rooteado

Por último, debes tener en cuenta que al realiza la actualización perderás el permiso root de tu celular. Y, como consecuencia, todas las aplicaciones que estaban haciendo uso de este permiso, dejarán de hacerlo. Sólo en el caso de que tengas una ROM cocinada, podrás mantener el usuario root sin problemas al actualizar el equipo. Si decides mantener tu celular siendo usuario root o vuelves a implementarlo luego de actualizar, te recomendamos que te tomes un rato para conocer las mejores aplicaciones para un Android con root.