Skip to content

Cómo blindar WhatsApp y evitar que lean nuestros mensajes

Pese a ser el sistema de mensajería instantánea más empleado y popular a día de hoy, WhatsApp ha demostrado pecar en algo de vital importancia, la seguridad y ligera encriptación de sus mensajes.

WhatsApp

Bastará con tener algo de idea del asunto para que puedan, literalmente, leer lo que hablamos con nuestros amigos y/o familiares. Multiplicándose exponencialmente la facilidad en caso de estar conectados a redes públicas, véase una cafetería, aeropuerto, biblioteca, etc. Gracias a WhatsApp Privacy Guard podremos reforzar la seguridad de esta aplicación.

Vamos a hacer un repaso a los fallos de seguridad más históricos de WhatsApp así como las medidas que podemos tomar para blindarlo.

1º Las vulnerabilidades y fallos de seguridad de WhatsApp

Como muchos sabréis, WhatsApp es una aplicación que actualmente cuenta con más de 350 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. Pese a ello, cuenta con varios hitos históricos que la colocan entre las aplicaciones más inseguras. En enero de 2012 tuvo que ser retirada de la AppStore durante 4 días por problemas de seguridad. Del mismo modo, el virus Priyanka, permitía modificar el nombre de todos nuestros contactos. Pero no todo queda aquí, ya que WhatsApp Status o WhatsApp Voyeur son dos tipos más de vulnerabilidades que WhatsApp ha tenido a lo largo de su vida.

Dos jóvenes españoles demostraron que el sistema de cifrado empleado por esta aplicación es muy poco confiable ya que trabajan con un algoritmo (Cifrado de flujo RC4) desarrollado en 1987. Sabiendo esto, ¿quién duda de que puedan estar espiando nuestros mensajes?

Basta con que alguien con cierta experiencia en el mundillo acceda a la misma red Wi-Fi o 3G que estés usando. Una vez tenga acceso a la red local podría descubrir la contraseña que genera WhatsApp para “proteger” nuestros datos. Contraseña que normalmente se repite en todos los dispositivos del mundo.

2º Protegiendo nuestros mensajes

WhatsApp Privacy Guard es el nombre que recibe esta maravillosa aplicación que solucionará el problema de los mensajes espiados. Una App desarrollada por Pablo San Emeterio y Jaime Sánchez que se espera que se pueda descargar en los próximos días de forma totalmente gratuita. Gracias a WhatsApp Privacy Guard conseguiremos blindar nuestras conversaciones añadiendo capas –virtuales- de seguridad.

whatsapp_privacy_guard1--644x362

3º Conociendo el funcionamiento

Las capas de WhatsApp Privacy Guard actúan de la siguiente forma:

  • Primer nivel: Consigue eliminar el cifrado por defecto de WhatsApp e implementa uno más seguro y sofisticado. En todo momento contaremos con una contraseña personal para compartir mensajes e información con nuestra lista de contactos.
  • Segundo nivel: Nuestra identidad segura anónima, nadie sabrá nuestros datos de contacto. Ningún hacker tendrá idea desde donde enviamos dicho mensaje.
  • Tercer nivel: Los mensajes serán enviados desde servidores externos y ajenos a WhatsApp. Esto se conseguirá engañando a la aplicación original y simulando una conversación falsa entre los contactos.

Por último, cabe mencionar que sus desarrolladores han hecho especial hincapié en su sencillez y facilidad de uso cara al usuario final. Gracias a ello, cualquier persona con pocos conocimientos será capaz de proteger sus mensajes e identidad de cara a posibles atacantes.

Una vez tengamos descargada e instalada la App, nos solicitará una contraseña única para que se protejan nuestras conversaciones. Si bien es cierto, si queremos utilizar la tercera capa o nivel de seguridad será preciso de contar con un servidor XMPP, un proceso algo más complicado y que pocos llegarán a utilizar.

Sea como fuere, los desarrolladores de WhatsApp ya están al tanto de estos mecanismos y se encuentras trabajando duro para implementar mecanismos más robustos de encriptación de mensajes. Si finalmente decidieran aplicar dichos cambios, el proyecto de WhatsApp Privacy Guard podría quedarse obsoleto.

Vía | La información – Electrónica

Rate this post