Skip to content

Cómo calibrar pantalla táctil de un celular

Hoy en día estamos expuestos a constantes avances e innovaciones tecnológicas, y sin lugar a dudas, donde más cerca lo vemos es en nuestros smartphones. Pero si hablamos de electrónica, nunca estamos exentos de los fallos. De hecho, las pantallas de nuestros equipos son uno de los elementos más complejos y problemáticos. Por eso es que en la nota del día de hoy vamos a mostrarles cómo calibrar pantalla táctil de un celular. 

Calibrar pantalla táctil de un celular

La pantalla de un smartphone no cuenta con la misma sensibilidad en todos los puntos. Si tenemos un equipo multitáctil de 5 o 10 puntos, es difícil saber cuáles son las zonas más sensibles, y en la cuáles vamos a tener que ejercer una mayor presión. En este punto radica la importancia de calibrar pantalla táctil de un celular. 

En lo que sigue, no solo vamos a mostrarles cómo calibrar pantalla táctil de un celular con sistema operativo Android, sino que además vamos a explicarles cómo pueden proceder si el táctil no funciona.

Pasos para calibrar pantalla táctil de un celular

Lo que nos va a permitir calibrar pantalla táctil de un celular es el Modo de Desarrollador, muy útil en Android. Por lo que vamos a proceder a habilitar las opciones de desarrollador desde el menú del equipo.

  1. Vamos a la sección de “Ajustes”e ingresamos en el apartado “Acerca del teléfono”.
  2. Luego pulsamos 7 veces en el “Número de compilación”” .
  3. De esta manera vamos a recibir un mensaje notificando que somos desarrolladores, y que por lo tanto tenemos la posibilidad de acceder a un menú oculto.
  4. Entre las opciones disponibles, vamos a buscar “Ubicación del puntero” y “Mostrar pulsaciones”.
  5. Tenemos que habilitar las dos opciones mencionadas y vamos a poder ver una nueva barra superior, que contiene valores. Ahora, cada vez que toquemos la pantalla, vamos a ver un círculo gris debajo del dedo.

Gracias a esta nueva barra superior que vemos ahora en la pantalla, vamos a poder ver cómo funciona el táctil de nuestra pantalla.

Calibrar pantalla táctil de un celular

El valor de la izquierda (P:0/1 por defecto) determina los puntos que la pantalla está leyendo en ese momento. Si tenemos un equipo multitáctil de 10 puntos, podemos poner los 10 dedos sobre la pantalla y vamos a ver que el valor se completa con X/10. Entonces, si el valor de X es 10, esto indica que todo funciona de maravillas.

Pero en el caso que no sea así, quiere decir que algo está fallando. Puede ser un problema de software, o bien puede estar fallando alguno de los componentes del equipo. Si nuestro caso es este último, vamos a tener que recurrir a un servicio técnico para resolver el problema.

Entonces, si queremos calibrar pantalla táctil de un celular, lo que vamos a hacer es llevar los dedos a las zonas que creemos que no funcionan tan bien como las demás. Si tenemos que ejercer una mayor presión en un determinado lugar, vamos a ver una línea roja en la pantalla, y además una barra roja más extensa en la parte superior de la pantalla. Lo que se nos muestra de esta manera es que ese lugar es susceptible de tener algún problema.

No funciona la pantalla táctil en Android

Ahora, si el táctil de la pantalla de nuestro móvil no funciona, ya no vamos a poder simplemente calibrarlo, sino que vamos a tener que arreglar el touch de alguna manera. En lo que sigue les mostramos cómo.

Si el touch de una pantalla no funciona, los motivos pueden ser varios.

Podría darse que la pantalla no responda cuando la presionamos, pero también puede ser que no lo haga de forma correcta, es decir que cuando queremos presionar un botón, marca otro.

Finalmente podemos ver que la respuesta del touch tiene un retraso considerable, algo que se puede corregir muy fácilmente.

Entonces, ahora que ya saben calibrar pantalla táctil de un celular, les mostramos qué hacer si el táctil de una pantalla no funciona.

1- Si la pantalla no ha sufrido ningún daño físico

Es posible que, sin modo aparente, la pantalla de nuestro equipo deje de responder de forma correcta. Si la misma no ha sufrido ningún daño, lo que puede estar pasado es que exista un problema de software.

Lo que hacemos entonces es lo siguiente:

  • Reiniciamos el equipo.

Lo primero que hacemos normalmente cuando el equipo no funciona de manera correcta es reiniciarlo para ver si el error se corrige.

Entonces, como el táctil no funciona, lo que hacemos para reiniciar Android es mantener presionado el botón de encendido hasta que la pantalla se apague, y pasado un minuto aproximadamente, volvemos a mantener presionado el mismo botón hasta que se encienda la pantalla.

  • Quitamos la tarjeta de memoria y la SIM

En algunas ocasiones, las tarjetas de memoria o las SIM con problemas pueden ocasionar fallos en el equipo. Entonces:

  1. Apagamos el equipo manteniendo presionado el botón de encendido.
  2. Quitamos la tapa trasera y extraemos las tarjetas.
  3. Reiniciamos el equipo y vemos si el problema ya se ha resuelto.
  • Ponemos nuestro Android en Modo Seguro

Algunas aplicaciones de terceros pueden estas ocasionando problemas en nuestra pantalla. Cuando entremos en el Modo Seguro, todas estas aplicaciones que tengamos instaladas, (no oficiales para Android) van a ser deshabilitadas.

Calibrar pantalla táctil de un celular

Lo que vamos a ver entonces, es que si el táctil de nuestra pantalla funciona en el Modo Seguro, vamos a tener que deshacernos de todos estos componentes de terceros que tenemos en el equipo.

Lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. Apagamos el equipo y mantenemos presionado el botón de encendido para reiniciarlo.
  2. Cuando vemos el logo de la marca, soltamos el botón y presionamos ahora el botón de volumen abajo. y
  3. Luego soltamos el botón de volumen cuando vemos el indicador del Modo Seguro en la parte inferior izquierda de la pantalla.

En el caso que el táctil de la pantalla no esté completamente dañado, y solo tenga un retraso o falta de respuesta, vamos a poder ingresar al Modo Seguro de esta manera:

  1. Presionamos el botón de encendido hasta ver el menú de opciones.
  2. Seleccionamos la opción “Apagar”.
  3. Una vez que veamos el mensaje de si queremos reiniciar el equipo al Modo Seguro, seleccionamos “OK”.
  • Restablecemos los datos de fábrica del equipo en Modo Recuperación

Cuando el touch de nuestra pantalla no responde de manera correcta, restablecer los datos de fábrica puede ser una solución. Pero claro que toda la información que tengamos almacenada en el dispositivo se va a eliminar. Así que de ser posible, tenemos que crear una copia de seguridad en nuestra cuenta de Google previamente.

Calibrar pantalla táctil de un celular

  • Calibrar pantalla táctil de un celular con aplicaciones

En la tienda oficial de aplicaciones de Android vamos a encontrar aplicaciones que tienen precisamente esta función.

Así que para calibrar pantalla táctil de un celular ingresamos en la Google Play y buscamos las herramientas. Podemos recurrir a ellas si la pantalla tiene respuesta lenta o bien si la respuesta es imprecisa.

2- Si la pantalla tiene daño físico

En el caso que el equipo haya sufrido una caída o golpe, o cualquier otro inconveniente que pueda haber dañado el touch del dispositivo, antes de reemplazarla podemos seguir algunos consejos.

  • Revisar la pantalla

Lo primero que podemos hacer es tener un diagnóstico, esto si bien no va a resolver el inconveniente, nos va a ayudar a saber cuáles son las zonas problemáticas.

Entonces, para acceder a la herramienta de diagnóstico, vamos a tener que introducir en el equipo un código en la app de llamadas.

Dependiendo del fabricante, modelo y versión del sistema operativo, vamos a tener que ingresar un código diferente. Los más populares son:

  • *#7353#: Especialmente Samsung;
  • *#*#3424#*#: Dispositivos HTC.
  • *#*#7378423#*#*: Smartphones Sony Xperia.
  • *#0*#: Dispositivos Motorola.

Lo que hacemos es:

  1. Abrir la app de teléfono.
  2. Ingresamos el código correspondiente a nuestro equipo.
  3. Seleccionamos Modo TSP Dot o Modo TSP Grid, para revisar la pantalla táctil.
  4. Con el Modo TSP Dot vemos pequeños puntos al mismo tiempo que presionamos la pantalla mientras que el Modo TSp Grid permite revisar cada lugar de la pantalla en cuadriculas superpuestas.
  • Dar golpes en la pantalla

Uno de los motivos por los que la pantalla puede dejar de funcionar ante un golpe, es que el cable digitalizador se suelte.

Si este es el caso, una posible solución es dar golpecitos en cada esquina de la pantalla repetidamente.

Proteger los datos del equipo si no funciona el touch

Antes de proceder a arreglar la pantalla de nuestro equipo, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de todo el contenido del mismo. Si los botones físicos del móvil funcionan correctamente y tenemos batería suficiente, podemos resolver este problema fácilmente.

Calibrar pantalla táctil de un celular

  1. Instalamos la app Extracción de Datos Android Dañados.
  2. Conectamos el equipo a la PC por medio de un cable USB.
  3. Ejecutamos el programa que descargamos en el Paso 1.
  4. Seleccionamos “Empezar” para marcar el modelo que corresponde a nuestro equipo.
  5. Seguimos la guía de pasos que vemos en pantalla y ponemos el móvil en modo Descarga.
  6. De esta manera la herramienta nos descarga un paquete de recuperación y reparará el equipo.
  7. Una vez que la recuperación se complete, se escanea la información del equipo y finalmente presionamos “Recuperar” para guardarla.