Skip to content

Cómo configurar Cydia en iPhone o iPad

Configurar Cydia en iPhone

En la nota del día de hoy vamos a mostrarles cómo configurar Cydia en iPhone o iPad, pero antes tenemos que explicarles de qué trata Cydia y para qué sirve.

Cydia es el instalador de aplicaciones no oficial para iOS por excelencia. Se trata de un programa que surgió para llenar los baches que por decisión propia o no, la tienda oficial de aplicaciones de Apple no cubre. Más específicamente, nos ofrece todo tipo de aplicaciones y herramientas que vamos a poder instalar en nuestros equipos iOS, sin que se encuentren disponibles de manera oficial en la App Store.

Es por esto que el nombre de la herramienta es realmente acertado, ya que proviene de un gusano que se alimenta de manzanas. En los inicios, Cydia era un software de código abierto alternativo a Installer.app, el instalador que fue destronado por la aplicación de la cual estamos hablando hoy.

Configurar Cydia en iPhone

En lo que a aplicaciones se refiere, Apple es una empresa muy exigente, de hecho las mismas tienen que cumplir unas normas realmente estrictas para ser puestas a disposición de los usuarios de manera oficial.

En algunos casos, estas normas son completamente lógicas, sin embargo esto no ocurre con todas, ya que algunas de ellas son simplemente restricciones innecesarias. En este último grupo se encuentra el hecho de que las apps no pueden modificar la apariencia de la plataforma, aunque esto es lo que le da la completa estabilidad que tiene el sistema y su alto rendimiento. De todas maneras, no parece motivo suficiente como para conformar a los usuarios.

Ahora podemos ver la clara función de Cydia.

¿Qué es Cydia?

Cydia es una tienda de aplicaciones alternativa a la tienda oficial de Apple. La misma cuenta con unas normas mucho menos estrictas que la App Store, por lo que en ella vamos a encontrar muchas de las aplicaciones que no alcanzan los estándares de Apple.

De hecho, dentro de Cydia vamos a poder encontrar algunas aplicaciones que modifican la apariencia de la plataforma de nuestros equipos, la interfaz o incluso el funcionamiento mismo de algunas de las características de iOS. Es decir que vamos a poder modificar aspectos que solo podríamos modificar si sometiéramos el equipo a un Jailbreak

Hoy en día Cydia cuenta con funciones que se asemejan mucho a las que podemos encontrar en la tienda oficial de aplicaciones de Apple. Incluso vamos a poder asociar las descargas que realicemos y compras a un ID, pero vamos a tener que iniciar sesión con una cuenta de Gmail o de Facebook, no vamos a hacerlo con nuestro Apple ID.

¿Cómo descargar Cydia?

Ahora que ya saben qué tiene para ofrecer este programa, vamos a mostrarles cómo configurar Cydia en iPhone. 

Lo primero que vamos a tener que hacer es descargar e instalar la app en nuestros equipos, y es ahí donde se presenta el primer y gran problema.

Como ya sabemos, Apple impone restricciones a lo que instalamos en nuestros equipos, y claro que un software como Cydia no tiene permiso para ingresar. Así que lo que vamos a hacer es someter el equipo a un Jailbreak para tener acceso total al sistema.

Configurar Cydia en iPhone

Entonces, en el caso de que no tengamos disponible el Jailbreak para nuestra versión de sistema operativo, no vamos a poder instalar esta tienda alternativa en ese dispositivo.

¿Cómo usar Cydia?

El funcionamiento de la aplicación es muy similar al de cualquier otra tienda.

Así que vamos a descargar e instalar Cydia y luego lo vinculamos a una cuenta de Gmail o bien a una cuenta de Facebook.

Cuando la cuenta ya esté lista, tenemos que otorgarle los permisos de acceso a Cydia para que se asocien los datos de todas las descargas y compras que realicemos. Completado esto, vamos a poder utilizar el software para descargar todo lo que queramos.

Antes de configurar Cydia en iPhone, vamos a tener que entender primero algunos conceptos.

1- Tweak

Un tweak es un archivo .deb que nos da la posibilidad de realizar modificaciones en el sistema operativo, añadir algunas funciones y personalizarlo.

Para instalar cualquier Tweak en iOS vamos a hacer lo siguiente:

  • Buscar el Tweak y presionar sobre el nombre.
  • Seleccionar “Instalar”.
  • Presionar “Confirmar”.

2- Repositorio

Se trata de una especie de biblioteca virtual en la cual vamos a encontrar todos los Tweaks para iOS. Particularmente Cydia es un gran repositorio donde vamos a encontrar todo tipo de Tweaks.

Una vez que la app esté instalada y asociada a nuestra cuenta, solo vamos a tener que navegar dentro de la misma por las diferentes categorías, para acceder a los Tweaks que están disponibles en los repositorios que se encuentren dados de alta.

Configurar Cydia en iPhone

¿Cómo configurar Cydia en iPhone?

Por defecto Cydia nos permite acceder a un gran número de aplicaciones y Tweaks, pero si nos parece que no es suficiente para lo que estamos buscando, vamos a poder añadir más.

1- Lo primero que vamos a hacer para configurar Cydia en iPhone es ingresar en la aplicación.

2- Abrimos el menú y en la pestaña “Manejar” seleccionamos “Fuentes”. En este apartado vamos a poder ver todos los repositorios que se encuentran predeterminados.

3- Ahora, si queremos agregar un nuevo repositorio vamos a presionar en “Editar” y luego “Añadir”.

4- Vamos a tener que ingresar la URL del repositorio completa.

5- Presionamos en “Agregar fuente”.

6- Esperamos a que se verifique la fuente y listo, ya sabemos configurar Cydia en iPhone.

Rate this post