Skip to content
HTC

Cómo configurar NFC en celular HTC

Nuestros smartphones tienen una infinidad de componentes y funcionalidades, muchas de las cuales desconocemos. Otras, como es el caso del NFC son conocidas, pero no sabemos bien para qué sirven. Por eso es que en la nota del día de hoy vamos no solo vamos a contarles para qué sirve, sino que además vamos a mostrarles cómo configurar NFC en celular HTC. 

Actualmente la mayoría de los móviles cuentan con esta tecnología inalámbrica. Sin embargo, no todos saben para qué sirve el NCF en celular HTC. Para empezar podemos decir que se trata de una tecnología que llegó a nosotros con la promesa de una revolución tecnológica. Finalmente, podemos decir que con el avance de los sistemas de pago móvil, esto es un hecho.

NFC en celular HTC

Las siglas NFC indican Near Field Comunication, lo que podría traducirse como comunicación de campo cercano. Esto es precisamente de lo que hablamos cuando decimos NFC móvil.

Más específicamente NFC en celular HTC, o en cualquier otro equipo es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia. Aunque su rango de alcance es bastante bajo, de hecho para usarla vamos a tener que estar a unos 10 o 15 centímetros de distancia del otro dispositivo.

En funcionamiento de esta tecnología se basa en la creación de un campo electromagnético en el que poe medio de la inducción, permite generar un intercambio de información entre ambos equipos.

En lo que sigue vamos a mostrarles cómo usar NFC en celular HTC, y algunas cuestiones adicionales de utilidad.

Activar o desactivar NFC en HTC

Generalmente, activar o desactivar esta funcionalidad es muy simple, en particular en Android. Sin embargo, va a depender mucho del fabricante del equipo.

Por lo general, simplemente vamos a tener que deslizar hacia abajo el cajón de notificaciones donde se encuentran los ajustes rápidos.Luego solo tenemos que pulsar el icono de NFC para activarlo o desactivarlo.

NFC en celular HTC

En otros casos, vamos a tener que recurrir a los menúes de opciones.

  1. Deslizamos hacia abajo en la pantalla de inicio para ingresar en los ajustes rápidos.
  2. Luego presionamos sobre la rueda dentada en la esquina superior derecha.
  3. De esta manera ingresamos en los “Ajustes”.
  4. Vamos a la sección de “Conexiones inalámbricas y redes”.
  5. Presionamos en “Más”.
  6. Entre las opciones vamos a encontrar una que se llama “NFC”. Así que solo resta presionarla para activarla o desactivarla.

De cualquiera de estas dos maneras sencillas vamos a poder activar o desactivar NFC en celular HTC.

Como ya dijimos NFC en celular HTC nos da la posibilidad de transferir contenido con otro equipo compatible con esta tecnología. Vamos a poder compartir páginas web, fotos, información de contacto y más, solo tenemos que mantener el HTC 10 y el otro dispositivo juntos.

Además podemos usar esta funcionalidad para hacer pagos sin contacto. Es ahí donde radica su punto más fuerte. Eso sí, todo depende de que nuestro operador ponga a disponibilidad este servicio.

Cómo usar NFC en celular HTC

La tecnología NFC permite dos modos de funcionamiento.

  1. Modo activo. Los dos equipos involucrados cuentan con fuentes de energía, por lo que ambos pueden generar un campo electromagnético. Por medio de este último se va a realizar el intercambio de información con los demás equipos.
  2. Modo pasivo. Uno de los equipos cuenta con fuente de energía propia y el otro no. Por lo tanto, este último necesita que el otro genere el campo electromagnético en el que por medio de la modulación de la carga permite el intercambio de datos.

Entonces, en el modo activo el intercambio de datos se puede dar en ambas direcciones. Mientras que en el modo pasivo, el equipo que posee la fuente de energía actúa como lector de la información del otro dispositivo.

NFC en celular HTC

Beneficios del NFC en celular HTC

Leyendo todo esto podríamos pensar que se trata de algo completamente nuevo. Pero la realidad es que se encuentra disponible hace aproximadamente una década. La diferencia es que ahora ha tomado un protagonismo, en especial entre los fabricantes y las grandes corporaciones comerciales. Los pagos desde el móvil se han vuelto tan populares, que una tecnología con estas características es fundamental.

Si tenemos NFC en celular HTC o en cualquier otro equipo, solo tenemos que acercar el equipo al lector NFC para efectuar un pago por ejemplo.  De hecho, hoy en día existen muchos servicios basados en esta tecnología:

  • Apple Pay
  • Samsung Pay
  • Bizum
  • Masterpass
  • Vodafone Wallet
  • Orange Cash

Pero esta tecnología no solo sirve como medio de pago. Tiene muchos usos que pueden facilitarnos muchas tareas cotidianas.

NFC en celular HTC

Por ejemplo podemos mencionar la sincronización instantánea con otros equipos inalámbricos, altavoces, auriculares y demás dispositivos. Esto es más simple que hacerlo vía Bluetooth, ya que nos ahorramos el paso de emparejar los equipos.

Otro uso se encuentra complementado con las NFC Tags, se trata de las etiquetas NFC que usan el modo pasivo. Solo tenemos que programarlas para que al acercar nuestro móvil se modifique su configuración. Podemos establecer que se activen o desactiven determinadas funciones, sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Transferencia de datos por NFC

Como dijimos varias veces, NFC en celular HTC nos da la posibilidad de intercambiar datos instantáneamente. Esto hace que pasar información o archivos de un equipo a otro solo nos tome unos pocos minutos.

Podemos compartir un enlace a una página web, fotos, y muchas cosas más con solo acercar ambos dispositivos. No caben dudas que es más cómodo en intuitivo que hacerlo por Bluetooth o por otro medio.

Futuro de NFC Móvil

Actualmente esta tecnología se encuentra en una etapa de madurez que permite a los fabricantes enfocarse más en ella y sus beneficios.

Sabemos con certeza que es una tecnología que funciona perfectamente, pero como en todos los casos, se requiere un complemento por parte de los fabricantes para poder explotar todo su potencial.

Los ámbitos en los cuales podemos ver las mejoras más notables es en los pagos instantáneos. No solo en compras, sino además en transporte y otros servicios de uso cotidiano.

Además podemos pensar en un sistema de identificación personal, algo que ya se ha probado por ejemplo en el Mobile World Congress de Barcelona. O en cosas más cotidianas como el contenido de nuestra heladera. Se podrían monitorizar las etiquetas NFC de los alimentos almacenados para realizar las listas de las compras.

En el plano de los automóviles muchos fabricantes están enfocados en los smartcars. En ellos la tecnología NFC sería un complemento casi fundamental.

No quedan dudas que la tecnología NFC tiene mucho para dar. Lo que falta ahora es que se encuentren los medios adecuados para explotar todo su potencial al máximo nivel.