Skip to content

Cómo controlar Ubuntu desde un terminal Android

Existen multitud de aplicaciones capaces de dejar nuestro terminal Android como si de un mando a distancia se tratase. Si bien es cierto, estas aplicaciones suelen tener compatibilidad reducida a sistemas operativos de Microsoft y Apple, es decir, a Windows y Mac OS.

Ubuntu

En el artículo de hoy os explicaremos cómo configurar nuestro dispositivo Android para manejar, remotamente, un equipo con Linux, más concretamente, un equipo con Ubuntu.

Antes de empezar será necesario descargar e instalar varios programas y Apps. En primer lugar descargaremos desde Google Play la aplicación Remote Ubuntu. Seguidamente, desde el ordenador descargaremos openssh-server. Podemos descargarlo desde el propio gestor de paquetes de Synaptic o bien desde el terminal. Si te decides por esta última opción, tendrás que escribir la siguiente línea de comandos en el terminal:

Sudo apt-get install openssh-server

Una vez hecho ambos pasos, ya tendremos nuestro servidor SSH instalado y nuestra aplicación cliente lista en el Smartphone. Sin embargo, antes de continuar debemos de saber la dirección IP del servidor al cual nos conectaremos. Para ello volvemos a lanzar un terminal (Ctrl + Alt + T) y escribimos “ifconfig”, sin las comillas. Buscamos y anotamos nuestra dirección IP local. Será esta dirección la que escribiremos en el móvil posteriormente.

Cogemos el dispositivo Android, lanzamos Remote Ubuntu e introducimos la IP junto con la contraseña y usuario que empleamos en el equipo Ubuntu. Tras finalizar esta básica configuración, podremos navegar por las distintas pestañas de la App.

Ubuntu-Remote-800x445

Como podéis apreciar en la imagen superior, disponemos de pequeños atajos que nos permitirá bloquear o desbloquear el equipo, escuchar música, ver nuestras fotografías, reiniciar o apagar el equipo, etc. Cabe destacar que es de vital importancia estar conectados en la misma red de área local (LAN) tanto el equipo como el teléfono móvil. . Si esto no es así, no funcionará.

Descarga | Remote Ubuntu

Rate this post