Skip to content

Cómo desbloquear el bootloader en Android

desbloquear bootloader

Si haz intentado cambiar el sistema operativo de fábrica de tu celular, probablemente te hayas encontrado con el bootloader como obstáculo. Se trata del programa que se ocupa de iniciar el dispositivo cada vez que se prende y cargar el software de Android correspondiente. Si esta herramienta se encuentra bloqueada, no te permitirá modificar el firmware de tu dispositivo. En el caso de Apple, esto se soluciona con poner el iPhone en modo DFU. Pero en Android el proceso es distinto, aquí radica la importancia de saber cómo desbloquear bootloader. Por lo que vamos a mostrarte específicamente cómo desbloquear el bootloader en Android.

Lo primero que debes saber es que cada dispositivo cuenta con una placa y un gestor de arranque específico: el bootloader. Por ello es que no existe un método único para desbloquear este elemento. Los pasos a llevar a cabo varían según cada equipo. Pero no te preocupes porque un poco más abajo vamos a ofrecerte una guía con los pasos correspondientes a las principales marcas de Smartphones.

desbloquear bootloader

En algunas marcas. el bootloader se desbloquea a través del ADB y Fastboot. Pero también hay otros métodos y aplicaciones que son más sencillos de utilizar para usuarios sin muchos conocimientos. En el caso de que busques desbloquear este elemento para modificar el firmware del celular, recuerda que este proceso puede anular la garantía de tu equipo. También te recomendamos que antes de realizar ese cambio realices una copia de seguridad de los datos que tengas almacenados en el teléfono. Ahora sí, pasamos a mostrarte cómo desbloquear bootloader.

Desbloquear bootloader en celulares Android

Tal como te mencionamos antes, los pasos para desbloquear el bootloader del celular varían según la marca del dispositivo. Es por ello que vamos a ofrecerte una completa guía con el procedimiento que debes seguir en cada caso:

Desbloquear bootloader en Nexus o Pixel

En el caso de los equipos Nexus, el bootloader viene bloqueado por defecto pero aun así es muy simple desbloquearlo. Lo que debes hacer es realizar el desbloqueo usando la línea de comando ‘fastboot oem unlock’ en la computadora, a través del ADB Y fastboot. Si tienes un Nexus 4, 5, 7 o 10 el proceso es más fácil aún. Ya que estos dispositivos cuentan con una aplicación llamada BootUnlocker for Nexus Devices que te permite abrir y cerrar el bootloader. Si tienes problemas para utilizar la tienda de Google Play, te ofrecemos un tutorial para solucionar el error de autenticación en Google Play.

Desbloquear bootloader en Samsung

Los dispositivos de Samsung ya vienen de fábrica con el bootloader desbloqueado, por lo que no es un problema. Incluso si quieres instalar un recovery o una ROM, es un proceso sencillo utilizando el programa Odin. Aún así existen excepciones, si tu Smartphone Samsung cuenta con el bootloader bloqueado debes desbloquearlo utilizando el ADB.

Desbloquear bootloader en LG

En los dispositivos LG la situación es más engorrosa, pues algunos tienen el bootloader bloqueado y otros no. A su vez, algunos equipos pueden ser desbloqueados oficialmente y otros no. En el caso de los equipos donde el proceso no es oficial, lo más probable es que pierdas la garantía del teléfono cuando desbloquees el bootloader. A su vez, los métodos para desbloquear este elemento son muy distintos según cada dispositivo. Pero la empresa pone a disposición de los usuarios un método oficial en su página web. Los pasos que debes llevar a cabo según la empresa son los siguientes:

  1. Conecta el equipo a la computadora a través de un cable USB. Asegúrate que la depuración USB y el desbloqueo OEM del bootloader estén activados.
  2. Reinicia el dispositivo en modo bootloader con el comando adb reboot bootloader. Luego consigue el ID del teléfono utilizando el comando fastboot oem device-id. Verás en pantalla dos filas de números, las cuales deberás unir sin dejar espacios y luego introducirlas en la página de LG. Después lo confirmas con el número IMEI del celular.
  3. Luego llegará a tu correo electrónico la llave de desbloqueo. Lo que debes hacer es guardarla en la misma carpeta donde se encuentra instalado el ADB y Fastboot.
  4. Nuevamente desde la computadora y en modo bootloader, debes introducir el comando fastboot flash unlock unlock.bin.
  5. Por último, reinicia el equipo utilizando fastboot reboot. Cuando se encienda, entra otra vez en el bootloader con el comando adb reboot bootloader. puedes comprobar que el celular se encuentre correctamente desbloqueado con fastboot getvar unlocked.

Desbloquear bootloader en HTC

Si tu dispositivo es HTC, el propio fabricante te ofrece el código de desbloqueo de forma completa. Esto es así desde septiembre de 2011 y debes realizar los siguientes pasos:

  1. Regístrate en la página que pertenece a los desarrolladores de HTC: HTCDev.
  2. Busca tu dispositivo en el menú desplegable de la derecha. En el caso de que no aparezca, pulsa la opción general denominada All Other Supported Models. Una vez tengas marcada una opción presiona sobre Begin Unlock Bootloader.
  3. Acepta los términos legales, donde se te informa que al aplicar este proceso perderás la garantía del dispositivo.
  4. Activa las opciones de desarrollador. Luego debes marcar la opción Desbloqueo OEM.
  5. apaga por completo el equipo y entra en el modo bootloader o download.
  6. Muévete por el menú utilizando las teclas de volumen y selecciona la opción Fastboot utilizando el botón de encendido.
  7. Chequea que tengas instalados el ADB y Fastboot en la computadora y conecta el celular a la pc mediante un cable USB.
  8. Descarga el archivo con los binarios  correspondiente para tu sistema desde la web de HTCDev e instálalo.
  9. Abre una consola de comandos en la pc e introduce fastboot oem get_identifier_token.
  10. Copia el token desde <<<< Identifier Token Start >>>> hasta <<<<< Identifier Token End >>>>>ambos incluidos. Pero asegúrate de no seleccionar bootloader o INFO.
  11. Pega el token en la web de HTCDev donde dice Enter Token. Luego haz click en submit para recibir el código de desbloqueo con las instrucciones para desbloquearlo desde el ADB.

Desbloquear bootloader en Sony

Para los dispositivos Sony en particular, existe una herramienta que te permite desbloquear el bootloader sin inconvenientes. Se trata de un programa desarrollado por Kingosoft Technology Ltd. Para utilizarla, simplemente debes habilitar la depuración USB en el celular y desbloquearlo. Esto es así porque Sony no pone obstáculos para que puedas desbloquear el bootloader. Incluso es sencillo instalar un software distinto al que viene de fábrica.

desbloquear bootloader

Desbloquear bootloader en Huawei

En el caso de los celulares Huawei, existe una aplicación para desbloquear varios de sus dispositivos. La misma se llama Huawei Bootloader Unlocker y en la descripción aparecen los modelos de equipos en los que funciona. Lo que sí debes saber es que la aplicación fue eliminada del market oficial, por lo que no podrás encontrarla en Google Play. Pero sí podrás encontrarla en otros repositorios. Recuerda que si la app tiene errores o fallas siempre pueden solucionarse depurándola. En ese caso estamos dispuestos a mostrarte cómo depurar una aplicación en Android.

Desbloquear bootloader en Motorola

Para los celulares Motorola, al igual que en los equipos Nexus, el único método posible es utilizando el ADB. Lo que sí ofrece la empresa es una lista con todos los riesgos que tiene este procedimiento y con las instrucciones para llevarlo a cabo. Deberás utilizar el ADB y el Fastboot y los pasos son muy similares a los de otros fabricantes:

  1. Consigue el código de desbloqueo utilizando el ADB y Fastboot.
  2. Introduce el código en la web que se utiliza para desbloquear los bootloaders en Motorola. De esta manera recibirás a tu correo electrónico un código, el cual debes copiar luego de la instrucción de desbloqueo fastboot oem unlock UNIQUE_KEY.
  3. Acepta el desbloqueo y reinicia el equipo.

Desbloquear bootloader en ASUS

En los equipos ASUS existen varios obstáculos si los usuarios intentan modificar el software del equipo instalando una ROM o una custom recovery. Aun así, en total contradicción, el mismo fabricante ha creado una herramienta que facilita el desbloqueo en el caso del dispositivo Zenfone 2 o Zenfone Selfie. Puedes descargar esta herramienta fácilmente desde el sitio oficial de ASUS.

Desbloquear bootloader en BQ

Si tu dispositivo es BQ lo primero que debes hacer es dirigirte a la página web de descargas de BQ de tu dispositivo. Desde allí debes bajar el archivo Desbloqueo del bootloader y luego descomprimir la carpeta en el PC. Ten en cuenta que para desbloquear el bootloader de uno de estos equipos será necesario que actives las Opciones de desarrollo. Así como también, dentro de ellas debes activar el Desbloqueo OEM y la Depuración USB. Luego debes conectar tu Smartphone a la computadora a través del cable USB y aceptar el aviso que aparece en la pantalla de la pc. Por último, sólo tienes que ejecutar el archivo Desbloqueo.bat que se encuentra en la carpeta que ya descomprimiste. Si tienes problemas, BQ cuenta con una entrada en su foro donde te brinda algunos detalles más para desbloquear el dispositivo.

Desbloquear bootloader en Xiaomi

Si tu celular es de Xiamo, la situación es algo distinta. Esta compañía cuenta con una web dedicada a desbloquear sus equipos. Lo primero que necesitas es una cuenta Mi Account para entrar en la web de desbloqueo. Desde allí vas a poder descargar la Mi Unlock App para desbloquear el dispositivo.

Sigue los pasos correspondientes según la marca de tu equipo y podrás desbloquear el bootloader del celular sin problemas!

Rate this post