Skip to content

Cómo detectar fallas en mi Android

detectar fallas en Android

Los Smartphones, como todos los dispositivos tecnológicos, se desgastan con el uso y el pasar del tiempo. Este desgaste puede provocar que se produzcan fallas o errores en los celulares. Pero ¿Cómo detectar fallas en Android y saber exactamente qué se lo que está funcionando mal? Pues existen diversas formas de diagnosticar y reparar estos problemas! Vamos a contarte en detalle cómo detectar fallas en mi Android para que puedas seguir disfrutando de tu dispositivo móvil.

Por qué mi Android está fallando

Así como en otra oportunidad te mostramos cómo solucionar problemas con la pantalla del iPhone X, si necesitas detectar fallas en Android existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a detectar con exactitud estas fallas. Incluso algunos fabricantes han creado sus propias aplicaciones para utilizar en los dispositivos de su marca. La app más popular para detectar fallas en Android y la que nosotros te recomendamos es Z – Device Test. La cual podrás descargar de forma gratuita desde Google Play. No es una aplicación que se destaque por su diseño pero realiza muy bien el trabajo de diagnóstico de fallas en los Smartphones.

detectar fallas en Android

Z – Device Test ofrece más de 30 pruebas sobre los elementos del hardware de los celulares, siendo una de las mejores formas de analizar tu equipo. Entre los componentes que es capaz de diagnosticar se encuentran cámaras frontal y trasera, antenas (radio, GPS, WiFi, Bluetooth, GSM), sensores de movimiento, pantalla, batería, memoria RAM, sonido, salidas de audio y video, USB, vibración, sensores de luz y proximidad, sistema operativo y sensores atmosféricos. Como podrás ver, es un análisis de lo más completo. No caben dudas de que esta app podrá encontrar las fallas de tu dispositivo.

Por otro lado, el completo análisis que lleva a cabo la aplicación Z – Device Test te permitirá saber si el problema de tu equipo se encuentra en el hardware del mismo. Puesto que tal vez puede tener un error vinculado al software, lo cual se soluciona de otra forma. Ten en cuenta que la aplicación cuenta con una versión gratuita, como te mencionamos, pero también ofrece una versión paga si quieres evitar los anuncios publicitarios. De cualquier manera con la versión gratuita es suficiente para diagnosticar tu teléfono celular!detectar fallas en Android

Cómo saber qué app está causando errores en mi celular

Si tu Smartphone no funciona correctamente, puede que la falla esté vinculada a alguna aplicación que hayas descargado de forma reciente. Afortunadamente existe una forma de conocer qué app está provocan esos errores en el funcionamiento de tu equipo. Ten en cuenta que cuando hablamos de fallas se puede tratar de un excesivo consumo de batería, un comportamiento que tu celular no había tenido antes o incluso publicidades que surgen sin razón aparente.

Lo primero que debes hacer para encontrar el problema es deshabilitar todas las aplicaciones descargadas de forma temporal. Ya que una vez que puedas detectar qué aplicación provoca la falla, probablemente se eliminará con sólo desinstalar la app. Pero no te preocupes que para encontrar el problema no es necesario que desinstales todas tus aplicaciones! Sólo debes utilizar el Modo seguro de tu equipo.

El Modo seguro en los dispositivos Android justamente se ocupa de deshabilitar todas aquellas apps que tu hayas descargado desde que tienes el celular. Podrás ver sus iconos pero no se abrirán. En este modo sólo las aplicaciones pre-instaladas de fábrica podrán ser utilizadas. El método para ingresar a este modo varía según el equipo que tengas. Pero en la mayoría de los casos deberás apagar el teléfono y luego encenderlo normalmente. Pero cuando aparezca en pantalla el logo de la marca, debes mantener presionado el botón para bajar el volumen hasta que aparezca un menú. Allí debe aparecer en la parte inferior izquierda de la pantalla la opción que te permite activar el Modo seguro.

Una vez que hayas ingresado en este modo, debes chequear si el problema desaparece o se mantiene. Si el problema está vinculado al teclado, podemos mostrarte cómo configurar el teclado de mi iPhone. Si en este modo el problema no se produce, la falla es provocada por alguna aplicación que descargaste. Por lo que será momento de averiguar qué app está defectuosa.

detectar fallas en Android

Detectar aplicaciones defectuosas

Como te mencionamos anteriormente, si el problema de tu Smartphone desaparece durante su funcionamiento en Modo seguro es momento de detectar la app que provoca errores en el celular. Para ello lo que debes hacer primero es salir del Modo seguro y regresar al funcionamiento normal del dispositivo. Para ello simplemente tienes que reiniciar nuevamente el Smartphone.

Cuando hayas regresado al modo normal, deberás dedicarte a ir desinstalando las aplicaciones una a una hasta comprobar que el error desaparezca. Sabemos que es algo muy engorroso pero es necesario. También debes tener en cuenta que deberás reiniciar el dispositivo luego de cada desinstalación. Esto es importante para verificar si el error o falla ha desaparecido. Si recuerdas cuándo empezó e producirse la falla, seguramente te sea más fácil encontrar la app que lo está causando!

Detectar fallas en Android

Si pruebas con desinstalar una a una las aplicaciones y la falla se mantiene, probablemente el problema se encuentre en otro componente. Incluso tal vez puede tratarse de un error del mismos sistema operativo Android o de alguna configuración que modificaste. Como no es tan sencillo detectar fallas en Android, otra posibilidad para solucionarlas es restablecer las configuraciones de fábrica del dispositivo. Para ello simplemente debes ingresar en el menú de Ajustes de tu celular. Luego debes pulsar en la opción Realizar copia de seguridad y restablecer.

No olvides que al aplicar el restablecimiento de fábrica perderás toda aquella información que esté almacenada en tu equipo! Pero tal vez te permita solucionar los errores que complican su funcionamiento. Una última opción es actualizar el sistema operativo, ya que si es un problema que proviene de allí puede que las fallas se solucionen!