Skip to content

Cómo establecer una copia de seguridad en Android con aplicacion Titanium BackUp

En esta ocasión, vamos a hablar de una de las aplicaciones líderes en cuanto a programas de copias de seguridad para nuestro móvil Android. Estamos hablando de TITANIUM BACKUP. Les explicaremos que necesitarán para no resistirse a usar esta aplicación.



Lo primero e imprescindible ser Root, y a continuacion ya podremos copiar a nuestra tarjeta SD todos los datos que no queremos perder, como la agenda, calendario, mensajes, correos y las aplicaciones que tengas instaladas, junto con todos sus datos, ya sea a la vez o por separado.

Pero como todas las aplicaciones tienen sus ventajas e inconvenientes, aquí les explicaremos de que se trata cada una de ellas, para asi pueden decidirse si desean llevar a cabo la instalacion o no, debido al buen funcionamiento y a la utilidad que nos ofrece, nos animamos a probarlo.

Ventajas de la Aplicacion: De proceso rápido, puedes elegir hacer la copia de seguridad de tus datos por separado o conjuntamente. Muy util para actualizar con ROM personalizadas y posteriormente una restauracion bastante sencilla.

Inconvenientes de la aplicacion: Es obligatorio ser Root, de interfaz algo compleja, por lo que se necesita un minimo de conocimientos sobre el tema para sacar una buena ventaja.

Otro dato a destacar, es que se trata de una aplicación gratuita, aunque tambien dispone de un pago, version Pro, que cuesta 4,99 € . Ademas de no tener publicidad, incluye otras opciones añadidas, y te proporciona mayor velocidad a la hora de realizar las tareas.

Observaciones de la interfaz: llamativamente se divide en tres pestañas. La primera nos muestra algo de información y nos permite actualizar el programa. La segunda, es donde nos aparecen las aplicaciones y las opociones que tenemos en cada una, y la tercera en la que podemos programar los backups (pestañas de Schedules). Disponemos de tres opciones de Backup, la aplicacion, los datos y configuraciones, ademas del link al Market, que permite actualizaciones futuras.

Para hacer una copia de seguridad, los pasos que tenemos que seguir son los siguientes: 

  • Ir a la pestaña Copiar/Restaurar.
  • Seleccionar una aplicación.
  • Escoger un Menú en que te aparecerá: Copiar (para copiar la aplicación en SD); Congelar (para impedir que esa aplicación funcione, pero sin desinstalarla del sistema, por si queremos utilizarla más tarde); Desinstalar (para borrar cualquier aplicación, pero cuidado con eliminar aplicaciones indispensables del sistema). Y si lo que queremos es copiar muchas aplicaciones, disponemos de un boton de acciones múltiples o Batch.

Para restaurar la aplicación tan solo tenemos que pulsar sobre la aplicación copiada, la cual aparecerá con una linea tachada encima y pulsar sobre Restaurar (abajo a la izquierda) para recuperar nuestra aplicación.

Tampoco debemos olvidar que disponemos de una pestaña de tareas programadas, que te permite programar una copia de seguridad de tus aplicaciones y datos de forma periódica.

Aquí les dejamos una serie de recomendaciones que les servirán de ayuda:

  • No copiar las aplicaciones del sistema que aparezcan en rojo, para que no hayan incompatibilidades entre diferentes ROMs. Solo copiar las aplicaciones de usuarios, o que no hayamos bajado del Market.
  • Podemos mover todas las aplicaciones a la SD.
  • En la pestaña Menú > Enviar datos > Lista de aplicaciones instaladas, podemos enviar por correo o Bluetooth una lista de nuestras aplicaciones.
  • Puedes habilitar el encriptado de tus copias de seguridad y así protegerlas.
  • Se puede cambiar el nivel de comprensión y el número de copias por aplicación que queremos tener.
  • Si por alguna razón Titanium no detecta la carpeta donde están las copias de seguridad,  ve a Preferencias > Ubicación de la carpeta de copias de seguridad > Detectar para localizarla.
  • Si tienes la versión de paga, en la pestaña Preferencias, podrás añadir tu cuenta de Dropbox, para que la copia se realice allí y de estar forma ahorrarás espacio y problemas si se pierde tu teléfono.

En definitiva, si disponemos de esta aplicación, podremos realizar una copia completa de todo nuestro terminal, aplicaciones, configuraciones, cuentas de correo. También restaurarlas en un momento; mover las aplicaciones a la tarjeta SD; navegar por los datos de cualquier aplicación; podremos congelarlas (en caso de no poder desinstalarlas); programar copias de seguridad; Sincronizar con Dropbox o Google Drive; encriptar, limpiar caché, crear archivos comprimidos con las aplicaciones que deseemos, etc… y todo ello sin olvidarnos de la posibilidad de personalizar los ajustes. Como ves, es una aplicación que definitivamente no puede faltar en nuestro móvil.

Rate this post