Skip to content

Cómo flashear un Nokia Lumia

Flashear un Nokia Lumia

Los equipos de la empresa Nokia siempre se caracterizaron por ser de gran calidad, pero su gran preponderancia en los mercados se vio en gran parte motivada por la unión con Microsoft para integrar Windows Phone. Este sistema comparte mucho con la plataforma de Apple, iOS, y es que ambos toman a la seguridad como un concepto fundamental. Pero al mismo tiempo estas rigideces limitan al usuario al momento de personalizar sus equipos, algo que pesa mucho hoy en día. Por eso es que hoy vamos a mostrarles cómo flashear un Nokia Lumia. 

Windows Phone ha conseguido tener una estabilidad notable, y si lo comparamos con sistemas operativos como Android, tiene una mayor cantidad de restricciones y limitaciones en cuanto a lo que podemos hacer con dicha plataforma. Es decir que no vamos a encontrar ninguna ROM modificada de Windows Phone, algo que sí podemos hacer si hablamos del sistema operativo de Google.

Flashear un Nokia Lumia

Esto significa que si bien tener un sistema seguro garantiza que nuestros equipos y datos estén resguardados, hoy en día la personalización pesa mucho al momento de inclinarse por una plataforma. Sin ir más lejos, Android ha conseguido superar a iOS en muchos aspectos gracias a su permeabilidad y la posibilidad de modificar el sistema de fábrica.

Pero existe una manera de sortear algunas barreras en Windows Phone, y es precisamente eso lo que vamos a enseñarles el día de hoy. Más específicamente vamos a ofrecerles una guía para flashear un Nokia Lumia, que nos va a permitir modificar algunos aspectos clave de nuestro equipo Nokia.

Qué es el flasheo de un celular

Al momento de flashear un Nokia Lumia lo que vamos a estar haciendo es, por un lado, resolver preoblemas propios del software como reinicios, equipos que se quedan congelados, etc. Pero por otro lado, también vamos a poder hacer un Unbranding, lo que quiere decir que vamos a poder hacer algunas modificaciones, e incluso eliminar aplicaciones que vienen instaladas por defecto en los móviles.

Específicamente, cuando flasheamos un equipo vamos a estar actualizando el software o vamos a restablecerlo.

Los móviles de hoy cuentan con una memoria especial que se denomina EEPROM, que nos da la posibilidad de guardar todo tipo de información. La misma se emplea para colocar el sistema operativo del equipo, y como tiene acceso para escritura y lectura, vamos a poder borrarle ducho sistema operativo y cambiarlo por otro, o bien añadirle parches.

Si bien este procedimiento no es recomendable en todos los equipos, llevarlo a cabo en algunos en particular puede ofrecernos muchos beneficios y mejoras de funcionamiento, incluso para la aplicación de sus funciones.

Riesgos de flashear un celular

Como todos los procesos que realizan modificaciones en el sistema, flashear un equipo puede implicar ciertos riesgos.

En este caso en particular, cualquier falla en el desarrollo del procedimiento puede hacer que nuestro móvil deje de funcionar. Si esto sucede, vamos a tener que hacer un “test point”, un proceso que nos permite restaurar equipos con errores por mal flasheo.

Desbloquear vs flashear

Hay claras diferencias entre desbloquear o liberar un smartphone y flashearlo.

Cuando desbloqueamos un Nokia Lumia por ejemplo, lo que hacemos es eliminar las restricciones que nos impiden que utilicemos en un mismo equipo otra compañía telefónica.

Pero cuando flasheamos un equipo, lo que hacemos es modificar el firmware, es como una especie de actualización del sistema operativo.

En síntesis, un flasheo nos permite reparar errores de sistema y otros aspectos del equipo, así como también modificar las diferentes capas de personalización, eliminar aplicaciones preinstaladas y restricciones del fabricante.

Ahora que ya está todo claro, en lo que sigue vamos a detallar los pasos para flahear un Nokia Lumia.

Pasos para flashear un Nokia Lumia

Antes de flashear un Nokia Lumia tenemos que proceder a descargar una serie de programas y drivers para llevar a cabo el procedimiento de forma correcta. Les detallamos en cada caso qué necesitan para hacerlo y cómo proceder paso a paso.

Nokia Care Suite

La primera de nuestras herramientas fue desarrollada por la propia empresa Nokia. Se trata de una de las pocas que pone a disposición de los usuarios un centro de ayuda en caso de tener que realizar un flasheo de sistemas por errores o daños en los equipos.

Nokia integra en su totalidad los drivers que necesita cada equipo para trabajar en las computadoras y de esta manera evitar que se produzcan problemas de reconocimiento.

Lo que vamos a necesitar para usar Nokia Care Suite es:

  • Windows XP / Windows 7 (x86 o x64) / Windows 8 (x86 o x64)
  • .Net Framework 2.0 / 4.0
  • Componente Vicual C++

1- Instalación

En primer lugar vamos a tener que instalar el programa. Esto requiere que contemos con una conexión a Internet por el componente visual C++ que se solicita cuando iniciemos el instaldor.

  • Vamos a tener que ingresar una dirección en el navegador para poder descargar e instalar el programa.
  • Luego seleccionamos “Siguiente” hasta la última ventana, y la instalación estará completa.

Flashear un Nokia Lumia

2- Configuración

  • Vamos a crear una carpeta en la raíz del disco duro bajo el nombre de “Products” (‘C:/Products’).
  • Abrimos el programa y seleccionamos entre las opciones disponibles: ‘Product Support Tool for Store’. De esta manera vamos a abrir una ventana.
  • Vamos al menú de opciones y seleccionamos “File” , luego “Preferences” y finalmente “Data Package”.
  • En el recuadro que vamos a ver seleccionamos “Add” y buscamos la carpeta que creamos al comienzo.
  • Seleccionamos “Aceptar” y cerramos el programa.

De esta manera Nokia Suite Care estará instalado y configurado en el sistema.

Navifirm

Esta herramienta es una de las mejores que tenemos disponibles para hacer una búsqueda de firmware. De hecho se ha actualizado para soportar los nuevos equipos Lumia, así que va a ser más fácil encontrar el firmware indicado.

En este caso, lo que vamos a necesitar es lo siguiente:

  • Windows XP / Windows 7 (x86 o x64) / Windows 8 (x86 o x64)
  • .Net Framework 2.0 / 4.0
  • Conexión a Internet

1- Instalación

  • Vamos a descargar el archivo instalador para poder iniciar el programa.
  • Una vez descargado lo abrimos y seleccionamos el modelo y RM de nuestro equipo.
  • De esta manera se activa una segunda lista llamada “Releases”, donde vamos a seleccionar la versión de firmware que necesitemos.
  • En la lista de “Variants”, donde dice “Insert text here to filter results” vamos a escribir las iniciales del país del cual queremos el firmware.
  • Ahora vamos a tener que dejar marcados los archivos que ya estén seleccionados en la casilla de “Files”.
  • Seleccionamos la carpeta donde queremos que se descargue el archivo de firmware. Seleccionamos la carpeta de Products en C:/ y aceptamos.
  • Desmarcamos la casilla de “Use Product code as Final Path” y presionamos “Descargar”.
  • En la ventana que se encuentra debajo del botón “Download” vamos a poder ver la barra de proceso y ver cuándo se completa.

Descargar | Navifirm

Flashear un Nokia Lumia

Una vez que tenemos instalados todos los archivos y programas que necesitamos, podemos comenzar a flashear un Nokia Lumia.

  • Lo primero que hacemos es apagar el equipo y corremos la app Nokia Care Suite.
  • Abrimos el menú “File” e ingresamos en “Open Product” para seleccionar el dispositivo.
  • En “Programming” vamos a desplegar las opciones y marcamos “Recovery”.
  • Si descargamos el firmware de forma correcta y el mismo se encuentra en “C:/Products”, vamos a poder verlo en una nueva ventana. De lo contrario vamos a tener que presionar “Update list” o verificar la configuración de Nokia Care.
  • Ahora tenemos que conectar el dispositivo en modo flash a la PC. Para ello vamos a tener que mantener presionado el botón de volumen arriba mientras lo conectamos (con el equipo apagado). Vamos a ver cómo se instalan los drivers.

Para verificar vamos a “Inicio” y seleccionamos “Mi equipo”. Hacemos click derecho, seleccionamos “Administrador de dispositivos” y en la lista buscamos nuestro móvil.

Si aparece un icono de advertencia, vamos a tener que desinstalar los drivers haciendo click derecho en el nombre del equipo dentro de las lista y marcando “Desinstalar”.

Cuando el driver se haya desinstalado, vamos a la carpeta de instalación de Nokia Care (C:\Archivos de programa\Nokia\Nokia care suite\Drivers o C:\Archivos de programa (x86)\Nokia\Nokia care suite\Drivers).

Una vez que se complete la instalación y reconocimiento del móvil, vamos a desconectar y conectar nuevamente el dispositivo en modo flash y hacemos lo siguiente.

  • Presionamos “Start” y dejamos la PC y el móvil realizando el proceso de flasheado. Puede llevar entre 5 y 10 minutos, así que vamos a dejarlos en un lugar cómodo para no interrumpir el proceso bajo ningún punto de vista.
  • Una vez que el proceso se complete, nuestro Nokia Lumia estará flasheado y listo para ser usado.

Flashear un Nokia Lumia

Como pueden ver, el proceso para flashear un Nokia Lumia es largo y complejo, así que vamos a tener que seguir cada uno de los pasos de forma correcta y con mucho cuidado para no cometer errores que pueden afectar de forma permanente a nuestros dispositivos.

Si bien podemos someter a casi cualquier dispositivo a un proceso como este, debemos mencionar que no es recomendable flashear equipos con versiones del sistema operativo muy recientes, ya que puede no haber soporte para nuestro idioma.

Rate this post