Skip to content

Cómo hacer hard reset en Galaxy S9

Hard Reset en Galaxy S9

Como siempre les decimos, nuestros smartphones no están exentos de fallas, y de hecho no es tan extraño que luego de un tiempo considerable de usar un móvil, el mismo se quede con la pantalla en blanco o congelado, incluso pueden presentarse considerables reducciones en el rendimiento del sistema. Pero por suerte, existe una solución para corregir estos errores. Hoy vamos a mostrarles cómo hacer hard reset en Galaxy S9.

Si hacemos un hard reset en Galaxy S9, vamos a recuperar los valores de fábrica del equipo, lo que significa que vamos a tenerlo como si recién lo sacáramos de la caja.

Hard Reset en Galaxy S9

Así que, antes de hacer el hard reset en Galaxy S9, si podemos prender y usar el equipo, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de todo el contenido, porque claramente una vez que hagamos el reseteo, no vamos a poder recuperarlos, no solo las fotos, videos y archivos se eliminan, sino además las aplicaciones instaladas, las configuraciones, las contraseñas guardadas, todo.

Por otro lado, si el móvil pende, vamos a poder hacer el reinicio desde ahí.

Hacer hard Reset en Galaxy S9

Habiendo considerado lo anterior, vamos a proceder a detallar los pasos para llevar a cabo un hard reset en Galaxy S9.

1- Para comenzar vamos a apagar el equipo, y luego presionamos al mismo tiempo los botones de “Subir volumen”, “Bixby” y el “Botón de encendido”.

Hard Reset en Galaxy S9

2- Una vez que podamos ver las diferentes opciones, vamos a seleccionar la de limpiar datos, “Wipe data/Factory reset”.

Para movernos entre las opciones, vamos a usar la tecla de volumen y para seleccionar cualquiera de ellas, presionamos “Power”.

3- Lo siguiente es seleccionar la opción “Yes”, para que se inicie el procedimiento.

Hard Reset en Galaxy S9

4- Finalmente seleccionamos la opción “Reboot system now” y esperamos que se complete el proceso.

Completados estos pasos, vamos a tener hecho el hard reset en Galaxy S9, y nuestro equipo estará como recién comprado, sin errores ni fallas.

Instalar ROMs en Samsung Galaxy S9

Ahora que ya sabemos cómo hacer un hard reset en Galaxy S9, vamos a tener un equipo sin fallas, listo para ser explotado al máximo, y por qué no comenzar con las ROMs que ya se encuentran disponibles para descargar.

La novedad es que Jesec, uno de los desarrolladores más conocidos en XDA, creó un TWRP para los últimos smartphones de Samsung, el Galaxy S9 y S9+, gracias al cual vamos a poder instalar una ROM personalizada sin ningún inconveniente.

Un detalle a tener en cuenta es que, únicamente vamos a poder instalar el TWRP en aquellos modelos que cuenten con un procesador Exynos, ya que los que poseen procesadores Qualcomm todavía tienen algunas restricciones para desbloquear el bootloader, y por lo tanto no vamos a poder rootearlos.

Hard Reset en Galaxy S9

El TWRP es fundamental para recuperar el equipo si falla la instalación de la ROM. Además, en algunos casos el recovery es necesario para flashear una ROM.

Otro punto interesante es que ambos equipos, El Galaxy S9 y el S9+, llegan a los usuarios con Android 8 o Android O, y Preoyect Treble, lo que quiere decir que si tenemos el TWRP oficial, vamos a poder instalar una ROM personalizada el mismo día que adquirimos el equipo.

Si bien es posible que se presente algún error, el creador del TWRP asegura que el recovery debería arrancar y funcionar de forma correcta.

Por último, les dejamos los enlaces para descargar el recovery para el Samsung Galaxy S9 y S9 +.

Descargar el TWRP para el Samsung Galaxy S9

Descargar el TWRP para el Samsung Galaxy S9 +

Cómo rootear un Galaxy S9 y S9 Plus

Antes de terminar, falta un detalle importante, el rooteo de nuestro Galaxy.

Si bien Android, y en particular Android O, es una plataforma muy versátil y con muchas opciones de personalización, un proceso root consigue ampliar los horizontes y es el que nos posibilitará instalar una ROM personalizada.

Si bien parece bastante sorprendente que a pocos días de su lanzamiento ya exista un método para hacer root en Samsung Galaxy S9, es real, y Magisk ha sido de gran ayuda.

Esta herramienta el el software más recomendado para rootear tanto el Galaxy S9, como el S9+, pero antes de eso, vamos a tener que deshabilitar dm-verity y forced encryption.

Hard Reset en Galaxy S9

La versión más nueva de Magisk es la 16.3, y trae bastantes novedades. Se trata de una aplicación que llega bastante tiempo enfrentada con Google, lógicamente porque su función principal es evitar que el sistema detecte que somos usuarios root, y por lo tanto negar acceso a muchos de los servicios del gigante.  

Instalar TWRP en Galaxy S9 y S9+

Antes de comenzar con los pasos para rootear nuestro Galaxy, les recordamos lo que les decimos siempre. Si bien el root es un procedimiento que nos da acceso total al sistema y la posibilidad de mejorar muchos aspectos del equipo, someter nuestro smartphone a root genera que perdamos todo tipo de garantía comercial. Así que hay que evaluar bien cuales son los beneficios y riesgos antes de mover un dedo.

Por otro lado, los pasos que vamos a detallar en lo que sigue, únicamente funcionan en las siguientes variantes: G960F / FD / N / G965F / FD / N Exynos.

A tener en cuenta:

  • El equipo debe tener al menos el 80% de la batería completa.
  • Tenemos que habilitar el desbloqueo OEM en el equipo siguiendo esta ruta: Acerca del dispositivo> Software> Tocar siete veces en número de compilación> Opciones de desarrollador> Habilitar OEM.
  • Luego habilitamos la depuración USB.
  • Si nuestro equipo es una variante china, vamos a tener que desbloquear el bootloader.
  • Cuando usamos Odin3, tenemos que  deshabilitar Samsung Kies en la PC.

Los archivos que necesitamos antes de empezar son:

 

Hard Reset en Galaxy S9

Una vez que tenemos todo lo anterior, vamos a instalar el recovery TWRP.

1- Lo primero que vamos a hacer es abrir Odin3.ece en la PC.

2- Una vez en Odin, vamos a seleccionar “AP” y ahí presionamos sobre el archivo recovey.tar.

3- Verificamos que en Odin, la única opción que se encuentre marcada sea F.Reset Time.

4- Ponemos el móvil en Modo Download.

  • Apagamos el equipo.
  • Mantenemos presionado al mismo tiempo el botón volumen abajo + Bixby + Power por unos segundos.
  • Una vez que el móvil se prenda con una advertencia, presionamos el botón de volumen arriba.

5- Conectamos el móvil al ordenador.

6- Cuando Odin reconozca el equipo, se activa el cuadro ID:COM.

7- Seleccionamos “Comenzar” en Odin. El equipo va a  comenzar a parpadear, no se preocupen.

8- Luego de que el flasheo del recovery termine, desconectamos el móvil de la PC.

9- Ahora tenemos que mantener presionados los botones de volumen abajo + Bixby + botón de encendido por unos segundos.

10- Una vez que la pantalla se ponga negra, cambiamos el botón de volumen abajo por el de volumen arriba (sin soltar ninguno de los otros dos).

11- De esta manera el equipo inicia en modo recovery. Se pregunta si deseamos permitir modificaciones. Tenemos que pasar la pantalla y entrar en TWRP.

12- Volvemos a conectar el móvil a la PC.

13- Copiamos el archivo “Parche boot image” en el almacenamiento interno del móvil.

14- Desconectamos el celular una vez más.

15- En la pantalla de inicio de TWRP, seleccionamos Instalar> Instalar IMG o Imagen> buscar el archivo ‘parche boot image’ y guardarlo.

Hecho todo lo anterior al pie de la letra, ya podemos proceder al rooteo de nuestro Galaxy S9 o S9+ por medio de Magisk.

Root paso a paso

1- Primero vamos a descargar Magisk 16.1 y lo copiamos en el móvil.

2- Iniciamos el equipo en modo recovery TWRP.

  • Mantenemos presionados por unos segundos el botón de Volumen arriba + Bixby + el botón de encendido.

3- Cuando estemos dentro del TWRP, seleccionamos la opción “Instalar”, presionamos “Instalar Zip”, luego buscamos y seleccionamos “Magisk 16.1.zip” y finalmente “flashear”.

4- Una vez que el proceso se complete, el equipo se reinicia, y nuestro Samsung Galaxy estará rooteado.

Hard Reset en Galaxy S9

Para terminar, como dijimos antes, si bien no cabe ningún tipo de duda que el root es un proceso que nos abre muchas puertas dentro del sistema, en especial si hablamos de personalización, hoy en día existe un debate acerca de si vale la pena someter a los equipos a este tipo de procedimientos.

La realidad es que todo parecería indicar que no, ya que las ventajas que nos ofrece el root no suelen compensar la pérdida de la base del sistema operativo, es decir, la integración con Google.

Por otro lado, la pérdida de la garantía de un equipo como los Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9+, no parece poca cosa. Someter a un dispositivo a root tiene serios riesgos, y en el peor escenario, no vamos a poder recurrir al fabricante para que lo resuelva.

Sin embargo, la decisión de someter a un móvil a un proceso root no es ni más ni menos que una decisión personal del dueño del equipo, ya que es quien asume los riesgos por hacerlo.

Rate this post