Skip to content

Cómo hacer para tener Linux en Android

El sistema operativo Android y la plataforma Linux comparten varias cosas. Entre estas similitudes podemos mencionar la estructura de directorios y procesos. A raíz de esto es que podemos decir que ambos sistemas son compatibles, y que por lo tanto, si reemplazamos Linux en Android, vamos a poder tener un escritorio más completo. El resultado sería más similar a lo que estamos acostumbrados a ver en una PC. Por eso es que en la nota del día de hoy vamos a mostrarles cómo hacer para tener Linux en Android. 

Linux en Android

Lo más interesante de todo es que si queremos instalar Linux en Android, no vamos a necesitar siquiera tener permisos root. Lo único que vamos a necesitar es contar con algunas aplicaciones que se encuentran disponibles en la tienda oficial de Google.

Pasos para instalar Linux en Android

Entonces, los pasos a seguir para instalar Linux en Android son los que detallamos a continuación.

Linux en Android

  1. Primero vamos a Google Play y descargamos e instalamos la aplicación GNURoot Debian. También necesitamos XServer XSDL.
  2. Ahora vamos a ejecutar GNURoot Debian. Tenemos que esperar hasta ver un símbolo de sistema que diga “Root” y pasamos a lo siguiente.
  3. Lo siguiente es ejecutar los comandos:
  4. apt-get updatey
    apt-get upgrade

    Cuando terminemos con el paso anterior vamos al entorno gráfico. Para instalar LXDE, vamos a ingresar el siguiente comando:

    apt-get install lxde.
  5. Ahora vamos a instalar el emulador de terminal XTerm, el servidor de audio Pulseaudio y la herramienta gráfica Synaptic. Para ello ingresamos:
    apt-get install xterm pulseaudio synaptic
  6. Iniciamos XServer XSDL y volvemos a GNURoot para ejecutar:
    export DISPLAY=:0 PULSE_SERVER=tcp:127.0.0.1:4712
    startlxde &

Listo. Ahora vamos a poder ver cómo se inicia el nuevo entorno gráfico. Lo novedoso que nos trae este procedimiento es lo siguiente:

  • La posibilidad de ejecutar apps como Firefox, GIMP y demás.
  • Instalar otras aplicaciones desde Synaptic.

Reemplazar Android por Linux con Linux Deploy

Otra manera de tener Linux en Android es por medio de una app llamada Linux Deploy. La misma, al igual que las anteriores, se encuentra disponible en Google Play.

A diferencia del proceso anterior, si queremos reemplazar Linux en Android por medio de esta herramienta, vamos a necesitar permisos root.

Linux en Android

Requisitos

Lo que vamos a necesitar sí o sí para seguir con este procedimiento es lo siguiente:

  • UN equipo con Android superior a 2.1
  • Mas de 5 GB de memoria interna o en su defecto una SD con mas de 5 GB y que sea de clase 10 o superior en caso de alojar el sistema aquí.
  • Descargar VNC.
  • Descargar BusyBox.
  • Conexión a Internet o un plan de datos ya que tenemos que descargar la imagen ARM del sistema (son más de 2 GB).

Reemplazar Android por Linux

Una vez que descargamos la aplicación en el equipo, tenemos que proceder a configurarla. Para ello hacemos lo que sigue:

1- Primero ingresamos en la app y vamos al menú que se encuentra en la parte inferior. Ahí vamos a encontrar una serie de opciones:

  • Distribución para instalar.
  • Arquitectura (arquitectura del procesador: arm, arm64 armhf o armel).
  • Ruta de la descarga.
  • Tipo de instalación.
  • Y finalmente la ruta, para establecer dónde se va a almacenar.

2- Ahora dejamos el tipo de sistema de archivos por defecto, que es EXT2 y vamos a las siguientes opciones.Linux en Android

3- En el apartado “GUI”, vamos a habilitar la casilla y configuramos el entorno de escritorio a instalar. En este caso vamos a contar con dos opciones:

  • Descargar la imagen del sistema. Para ello vamos a buscarla e indicar la ruta en la que se encuentra en el apartado “Ruta de instalación”. Luego vamos a la pantalla principal, y el el menú que se encuentra arriba a la derecha seleccionamos “Instalar”.
  • La otra posibilidad es no modificar nada de la configuración y dejar que la aplicación haga el trabajo. Luego vamos a la pantalla principal, y en la misma pestaña que antes seleccionamos “Instalar”. De esta manera se va a conectar a Internet, y va a descargar todo lo necesario para crear la imagen del sistema. Lo único que tenemos que hacer nosotros es esperar a que el proceso se complete.

4- Una vez que la instalación esté completa, iniciamos el sistema con el botón “Start”.

5- Vamos a la segunda aplicación que descargamos (VNC) y ponemos la dirección IP que vemos en la pantalla de Linux Deploy. Hecho esto, ya vamos a tener Linux en Android.