Skip to content

Cómo instalar CyanogenMod 12.1 en el Motorola Moto G 2014

Una vez más estamos de vuelta con una pequeña guía de flasheo sobre el terminal más popular de la gama media, el Motorola Moto G 2014. En esta ocasión les traemos un tutorial donde explicaremos cómo instalar CyanogenMod 12.1 en el Motorola Moto G 2014. Desde ya les decimos que esta versión 12.1 es una nightly, por lo que no es una versión estable. Podemos probarla si no queremos esperar que llegue la versión estable de Android 5.1 vía OTA.

CyanogenMod

 

¿Qué es el CyanogenMod?

Cuando hablamos de CyanogenMod estamos haciendo referencia a un firmware no oficial disponible para equipos basados en Android.

Como Android es un sistema de código abierto, otros firmwares pueden modificarlo, y es ahí donde entra CyanogenMod. Por medio de estas modificaciones, lo que vamos a conseguir son una serie de características adicionales para nuestros equipos.

CyanogenMod

CyanogenMod ofrece funciones adicionales que no encontramos normalmente en la plataforma de Google. De ahí que muchos usuarios prefieran tener este sistema. Además se ha comprobado que los equipos con CyanogenMod mejoran su rendimiento.

Para poder instalar CyanogenMod en Motorola Moto G, vamos a tener que contar con permisos root. De esta manera vamos a tener la posibilidad de modificar los formwares originales por medio del flasheo de las ROMs que nos da CyanogenMod.

Cómo instalar CyanogenMod

Antes de comenzar, realizar una copia de seguridad de nuestros datos. De esta forma, en caso de error, podremos recuperar toda nuestra información. Por lo demás, el proceso es muy similar a lo visto hasta el momento.

  1. Debemos contar con algún menú de recovery.
  2. Reiniciar el teléfono en este modo.
  3. Realizar los distintos wipes, tanto cache como Dalvik.
  4. Instalar la ROM y las Google Apps.

Vamos a poder descargar las aplicaciones de google desde este enlace y la ROM de CyanogenMod 12.1. desde acá.

CyanogenMod

Esta ROM cuenta con soporte para llamadas, mensajes SMS, Bluetooth, cámara, reproducción de audio y vídeo, navegación a través de redes móviles, etc. Sin embargo, todavía faltan por depurar ciertos aspectos, como el GPS. Dicho esto, queda bajo la responsabilidad de cada usuario probarla o no.

Además de esto, hay que tener muy presente que estos métodos dejan inservibles las garantías. Instalar esta ROM sólo cuando vuestra garantía haya expirado.

Ventajas de instalar CyanogenMod en Android

Al instalar CyanogenMod en Motorola, vamos a contar con algunas ventajas muy interesantes. A continuación les detallamos cuáles consideramos las más importantes.

1- Cyanogenmod Theme Engine

 Los soportes para temas son muy interesantes, ya que nos permiten modificar la apariencia del sistema en gran medida.

Google implementó RRO Layers en las versiones de desarrollo de Android M, lo que permite deducir su interés en los temas a las versiones oficiales.

CyanogenMod

Cyanogenmod Theme Engine nos da la posibilidad de quedarnos con lo que más nos gusta de cada tema. Podemos elegir los colores, la tipografía, los iconos, etc.

2- Personalización en la barra de estado

Cyanogenmod se caracteriza por la personalización. De hecho vamos a poder editar la barra de estado del equipo.

Tenemos la posibilidad de editar los iconos, como el indicador de batería. También vamos a poder ocultar aquellos que no nos interesen, e incluso modificar la posición del reloj.

Por otro lado, vamos a poder usar la barra de estado como si fuera un slider para modificar el brillo de la pantalla. Solo vamos a tener que pasar el dedo por encima para que funcione.

3- Menú de apagado avanzado

Con Cyanogenmod vamos a poder seleccionar aquellos menúes que queremos que aparezcan, y cuáles no. Incluso vamos a poder añadir un menú de reinicio, controles de volumen, etc.

4- Ajustes para la pantalla

Este firmware nos ofrece además una gran cantidad de ajustes para la pantalla. Entre los más destacados podemos mencionar:

  • Activar/desactivar LED de notificaciones.
  • Cambiar los PDI de la pantalla.
  • Modificar el tamaño de la interfaz.
  • LiveDisplay. Se trata de una característica para modificar la temperatura de los colores de la pantalla. Además nos da la posibilidad de crear dos perfiles, para el día y para la noche. Estos últimos se rotan de manera automática.

CyanogenMod

 

5- Audio FX y controles de música

Se trata de un ecualizador de sonido que vamos a encontrar en Cyanogenmod. El mismo viene integrado al sistema, y dependiendo del tipo de música que suene, el sonido se va a adaptar.

CyanogenMod

Además vamos a contar con algunos controles de música, que hará más fácil el manejo del reproductor. También vamos a poder modificar la intensidad de vibración del equipo.

6- Mayor seguridad

La seguridad en Cyanogenmod nos da la posibilidad de ingresar el PIN de manera que los números aparezcan en orden aleatorio. Esto hace que las miradas de los curiosos no tengan que preocuparnos.

CyanogenMod

En el caso del patrón de desbloqueo, vamos a poder crearlos en cuadrículas de 3×3, pero también en cuadrículas de 4×4,5×5 e incluso 6×6.

Finalmente, Privacy Guard nos ayuda a proteger los datos de nuestras apps, y nos da la posibilidad de ocultar aplicaciones con patrón de seguridad.