Skip to content

Cómo limpiar virus en Android – [2019]

Android es un sistema operativo muy flexible, no solo en lo que se refiere a personalización como decimos siempre, sino que además nos da bastante margen para instalar aplicaciones provenientes de orígenes desconocidos, sitios no oficiales, utilizar accesorios que no son propios de Android, tener acceso a los permisos de superusuario y muchas cosas del estilo. Si bien esto puede ser muy positivo, ya que tendremos completa libertad de hacer casi cualquier cosa con nuestros equipos, puede implicar al mismo tiempo altos riesgos para el mismo, ya que en cualquiera de estos elementos se puede esconder un malware que puede afectarnos gravemente o bien robar nuestra información personal. Así que si ya es tarde para recurrir a un antivirus o alguna medida preventiva han llegado al lugar indicado porque a continuación vamos a mostrarles cómo limpiar virus en Android. 

Como detectar un Virus en Android

Los virus en nuestras PC, Notebook o Netbook son muy famosos, pero ahora es posible encontrar un virus en nuestro móvil. Hoy en día disponemos de aplicaciones como por ejemplo transfer back que nos permite realizar transferencias bancarias, por lo que estos tipos de datos se vuelven atractivos para los hacker.

virus en celulares

 

Como saber si nuestro movil tiene un virus?

Los virus en nuestros móviles pueden realizar acciones automáticas sin nuestro consentimiento. Algunos Malware pueden ser detectados a simple vista teniendo en cuenta el comportamiento de nuestro móvil. Los virus pueden atacar a las siguientes zonas:

  • Batería: El rápido consumo de la batería es una presencia de un Malware.
  • Bluetooth: Si nuestra señal de bluetooth se activa sin nuestro consentimiento, es seguramente otro ataque de virus a nuestro móvil.
  • Mensajes de Texto: Otro virus y peligroso es el troyano para los SMS. Notaremos mensajes enviados a nuestros contactos sin que nos enteremos.
  • Otras acciones: Un reinicio del móvil inesperado, errores al querer ingresar a algun archivo, los botones no cumplen con su función normal.

Esos son algunos de las dificultades que nos podemos encontrar al tener un virus en nuestro móvil, pero lamentablemente también existen virus que no son tan fácil de detectar. Es recomendable contar con un antivirus a mano, no necesariamente en nuestro móvil, si no tenerlo a mano en nuestra PC por cualquier caso de virus

Borrar virus en Android

No existe una sola manera de eliminar virus en Android, la primera y la que podemos intentar en primer lugar es eliminar los virus de forma manual, en especial si se trata de un troyano.

1- Empezamos por iniciar el equipo en Modo Seguro, ya que el mismo hace que las apps de terceros no puedan funcionar y por lo tanto el malware que afecta al dispositivo tampoco.

Para poner el equipo en Modo Seguro vamos a tener que presionar el botón de encendido por un segundo para acceder al menú correspondiente. Volvemos a presionar el mismo botón y de esta manera vamos a poder ver la opción “Iniciar en modo seguro” y solo tendremos que seleccionarla.

2- Cuando ya nos encontremos dentro de este modo vamos a la sección de “Ajustes”, ingresamos en el apartado de “Aplicaciones” y accedemos a “Aplicaciones descargadas”.

3- Lo que vamos a buscar ahora es una aplicación cuyo nombre no sea “normal” o que no recordemos haber instalado en el equipo y la eliminamos.

4- Otra posibilidad es ver cuáles son las últimas aplicaciones instaladas para verificar que no hay nada extraño.

5- Ahora salimos del menú de “Aplicaciones” e ingresamos en “Seguridad”, “Administrador de dispositivos” en el apartado de “Ajustes”. Ahí vamos a poder ver las apps que tienen el estad de administrador, seleccionamos la casilla de la aplicación que no nos permite desinstalar y seleccionamos “Desactivar”.

6- De esta manera vamos a poder ir al menú de aplicaciones y eliminarla.

7- Finalmente reiniciamos el equipo y comprobamos que todo funcione de manera correcta.

Herramienta mas extrema

Una posibilidad más extrema para eliminar virus en equipos Android es el tradicional Hard Reset. Lo que hacemos en este caso es realizar un backup del contenido del equipo y luego restaurar el mismo de fábrica sin recuperar copia, es posiblemente la manera más efectiva si queremos estar seguros de que no quedará ningún residuo del malware.

A pesar de que es posible eliminar estos virus de nuestros smartphones, lo más recomendable es tomar las medidas precautorias necesarias para no llegar a este punto, así que tener un buen antivirus instalado en los equipos es una excelente idea, aunque también podemos evitar instalar aplicaciones provenientes de páginas no oficiales e ingresar a sitios no seguros que pueden tratar de robarnos información o infectar los dispositivos.

Cómo eliminar virus de moto g

Para poder volver a tener la exquisita funcionalidad que presentaba nuestro celular a la hora de comprarlo. Todos sabemos que cuando un malware ingresa en un dispositivo móvil, este comienza a ralentizar el sistema provocando fallos y problemas que afectan a los usuarios. Estos inconvenientes comienzan a tornar en nosotros la irritabilidad que nos genera nuestro móvil a la hora de querer utilizarlo.

eliminar virus de moto g

Para poder eliminar un virus en tu Moto G, tendrás que  activar el modo seguro y realizar lo siguiente:

  • Mantén oprimido el botón de encendido (en el borde derecho del aparato, encima de los botones de volumen) hasta que aparezca el menú de opciones y luego suelta.
  • Mantén oprimido Power off hasta que aparezca la indicación “Reboot to safe mode” (aproximadamente 1 segundo).
  • Cuando aparezca la indicación “Reboot to safe mode”, oprime OK para confirmar.
  • El proceso puede demorar hasta 30 segundos en completarse.
  • Luego del reinicio, aparecerá “Safe mode” en la parte inferior izquierda de la pantalla de desbloqueo/inicio.

La razón por la que activaremos el modo seguro es para evitar que cualquier malware se ejecute.

Mas pasos a seguir en Moto G

  1. Realizar la búsqueda de la aplicación que contenga la infección, dirigiéndote a Ajustes y luego ingresando en Aplicaciones. Una vez dentro dirígete a la pestaña Descargas, porque el virus sólo puede ser una aplicación que hayas descargado. Una vez encontrada la aplicación en cuestión:
  2. Tendrás que desinstalar la aplicación, solo con darle clic en ella y dándole a Desinstalar. Y listo! Si justo esa aplicación aparece en color gris, sin poder ingresar en sus opciones, es porque el virus se ha nombrado a sí mismo el estado de administrador de dispositivos. Para este inconveniente:
  3. Retirarás el estado de administración, ingresando en configuración y seguridad, y luego a Administrador de dispositivos. Solo desactiva la aplicación infectada para luego clickear en desactivar, la opción que aparecerá en la ventana siguiente. Ahora:
  4. Regresa al paso 2 y ahora si la app te dejará ingresar en sus opciones y  poder desintalarla.
  5. Para finalizar, solo tendrás que reiniciar el dispositivo.

eliminar virus en Android

Sino quieres volver a pasar por esto, te recomiendo que instales algún anti virus.

Los mejores antivirus para Android

Antes de empezar a repasar los cinco mejores antivirus que podemos encontrar para la plataforma Android, he de mencionar que pese a que exista este tipo de aplicaciones, no encontramos una cantidad tan abrumadora de virus como podamos encontrar en sistemas Windows, pese a ello, creemos conveniente que conozcas algunas de las aplicaciones anti-virus más confiables.

A continuación te ofrecemos una lista detallada con los aspectos más destacables de los cinco mejores antivirus, como podrás comprobar, compañías tan populares como Kaspersky, Norton Security o AVG ya disfrutan de su App móvil para terminales Android.

AVG Android

Ofrece una versión gratuita y la opción de adquirir la versión completa de pago.
Protección anti-phishing, también conocida como estafa electrónica o fraude electrónico.
Análisis en tiempo real y con posibilidad de programación de análisis de nuestros contactos y aplicaciones instaladas.
Funcionalidades de optimización y mejora del rendimiento.
Localización del terminal en caso de robo o extravío y la posibilidad de eliminar todo nuestro contenido.
Pequeños consejos prácticos para aumentar la seguridad de nuestro terminal y nuestras acciones llevadas a cabo.
Lookout

Lookup Android

Dispone de versión gratuita y versión de pago con suscripción mensual en la que se añaden diversas funcionalidades extras.
Copia de seguridad del terminal en la nube. (Versión de pago).
Bloqueo total del dispositivo en caso de robo o extravío. (Versión de pago).
Rastreo remoto mediante Google Maps (Versión de pago).
Análisis y chequeo de números telefónicos. De forma puede detectar si alguno de ellos supone alguna amenaza.
Análisis del dispositivo en tiempo real.

Avast Free Mobile Security

Versión gratuita con múltiples funcionalidades y actualizaciones periódicas.
Análisis automático de todas nuestras aplicaciones instaladas.
Análisis programados de memoria, tanto interna como externa.
Capacidad de filtro de llamadas y mensajes (SMS).
Sistema antirrobo, soporte para sirenas y control remoto desde Web. Además también permite el completo borrado de la tarjeta de memoria.

Dr. WEB

Como el resto de antivirus descritos hasta el momento, DR.WEB también ofrece una protección gratuita y otra de pago.
Gran optimización del terminal y control de la gestión de la memoria.
La aplicación no consume apenas recursos del terminal.
Análisis en tiempo real de todos nuestros archivos.
Detección y eliminación del malware detectado gracias a una base de datos que se encuentra en constante actualización.

Kaspersky Mobile Security

Versión gratuita y de pago (se recomienda adquirir la versión completa de pago).
Filtro de llamadas y mensajes (SMS).
Análisis en tiempo real del dispositivo desde la nube y control remoto. (Versión de pago).
Funcionalidades antirrobo con capacidad de eliminar todo el contenido de nuestro terminal y bloquearlo de forma remota.
Soporte y constante actualización de su base de datos.
Personalmente utilizo Kaspersky Mobile Security y estoy más que satisfecho con los resultados, me parece la mejor aplicación anti virus para la plataforma Android. Y vosotros, ¿utilizáis alguna aplicación antivirus en vuestros terminales?

Rate this post