Skip to content

Cómo optimizar celular Android

El uso diario que les damos a nuestros equipos va generando que con el correr del tiempo, el mismo se vuelva más lento. Afortunadamente tenemos varias maneras de corregir este problema y hacer que nuestro móvil vuelva a funcionar como antes. En lo que sigue vamos a mostrarles cómo optimizar celular Android con unos trucos muy simples.

optimizar celular Android

Optimizar celular Android sin aplicaciones

Como dijimos antes, vamos a mostrarles una serie de trucos y recomendaciones para optimizar celular Android fácilmente. 

1- Reducir las animaciones

Los equipos que corren bajo este sistema operativo suelen presentar animaciones cuando ingresamos en aplicaciones, etc. Estas animaciones son estéticamente muy interesantes, pero no lo es tanto para el rendimiento del dispositivo.

optimizar celular Android

Lo que podemos hacer entonces para optimizar celular Android es desactivar estas animaciones. De esta manera vamos a incrementar la velocidad de la navegación por las aplicaciones e interfaz del equipo.

2- Desinstalar o desactivar apps que no usamos

Este truco es uno de los más conocidos. Por lo general tenemos instaladas en nuestros equipos un gran número de aplicaciones, muchas de las cuales ni siquiera sabemos para qué sirven. Lo que podemos hacer entonces para optimizar celular Android es desinstalarlas, o en caso que esto no sea posible, desactivarlas.

optimizar celular Android

Para esto, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. Ingresamos en la configuración de Android.
  2. Luego abrimos “Administrador de aplicaciones”.
  3. Seleccionamos la aplicación que ya no vamos a usar.
  4. Presionamos en “Desinstalar” o “Desactivar” dependiendo de las posibilidades.

3- Eliminar los fondos animados

Este tipo de fondos animados son muy visuales, pero la realidad es que interfieren notablemente con el correcto rendimiento del equipo. Además consumen una mayor cantidad de batería.

Lo que podemos hacer entonces es abstenernos de ellos y optar por un fondo tradicional.

4- Eliminar los widgets innecesarios

Por medio de los widgets vamos a poder personalizar nuestros equipos a gran escala. Pero a la hora de optimizar celular Android, tal vez no son la mejor idea.

optimizar celular Android

Si tenemos un gran número de widgets, lo único que vamos a conseguir es un móvil lento y con un desempeño deficiente. Así que lo que podemos hacer es optar por aquellos que nos sean realmente de utilidad y eliminar los demás. También debemos considerar que aquellos que requieren de actualización constante, como los del clima por ejemplo, son mucho más perjudiciales para el rendimiento.

Pasos para optimizar tu celular Android

Ahora que ya conocen los trucos para optimizar celular Android, vamos a mostrarles cómo llevarlos a cabo.

1- Desactivar animaciones

Si queremos desactivar las animaciones, lo primero que tenemos que hacer es habilitar las “Opciones de programador”.  Este menú está oculto en Android, así que vamos a hacer lo siguiente:

optimizar celular Android

  1. Ingresamos en el menú de “Configuración”.
  2. Seleccionamos la opción “Acerca del dispositivo”.
  3. Tocamos muchas veces el número de compilación, hasta que veamos el mensaje “¡Ya eres programador!”. De esta manera vamos a poder ver que cuando volvamos al menú de “Configuración” encontramos las nuevas opciones. 
  4. Ahora en las “Opciones de programador” chequeamos que arriba aparezca la opción “Si”. Lo que esto significa es que vamos a poder modificar opciones ocultas en el sistema.
  5. Vamos hasta la sección de “Dibujo” y vamos a ver las opciones: “Ventana de escala de animación”, “Transición de escala de animación”, y “Escala de duración de animador”.
  6. Tenemos que abrir cada una de ellas para desactivarlas.
  7. Una vez que terminamos con estos pasos, solo resta reiniciar el equipo y listo.

2- Hacer una limpieza del sistema

Como decíamos al comienzo, el normal uso de nuestros equipos hace que se vayan acumulando archivos residuales. Muchos de los cuales no nos sirven para nada.

Aplicaciones que desinstalamos suelen dejar algunos residuos. También esas cosas que descargamos y nos olvidamos de borrar de nuestra memoria. Todo esto va ocupando valioso espacio de almacenamiento, que termina por volver al equipo lento y deficiente.

Para corregir este problema podemos recurrir a algunas aplicaciones disponibles en Google Play, que tienen precisamente esta función.

optimizar celular Android

Dos de las más populares son:

Entre las cosas que nos permiten limpiar podemos mencionar las siguientes:

  • El historial.
  • Archivos sobrantes.
  • Tareas innecesarias.
  • La memoria cache.
  • Remover el historial de llamadas.
  • Mensajes de texto que ya no nos interesan.

Mantener espacio de almacenamiento libre es muy importante para el desempeño de nuestros equipos. Así que este tipo de herramientas nos van a ayudar en gran medida.