Skip to content

Cómo optimizar mi celular Motorola

Los Smartphones Motorola son una de las mejores opciones en el mercado en cuanto a teléfonos inteligentes. Ofrecen una gran cantidad de herramientas y una muy buena experiencia a sus usuarios. Pero, como cualquier otro dispositivo tecnológico, necesitas de un mantenimiento para seguir funcionando correctamente. Es por eso que en este caso te traemos una guía sobre cómo optimizar mi celular Motorola.

MOD de Motorola que desactiva la ZRAM

Los desarrolladores alternativos siempre están trabajando en herramientas para mejorar características puntuales de los dispositivos móviles. Muchas de estas modificaciones se compilan en un MOD, es decir en un archivo que se instala desde el recovery. Pues resulta que existe un MOD para desactivar la ZRAM de los celulares Motorola. Se trata de un tweak que tiene como objetivo optimizar mi celular Motorola.

Cómo optimizar mi celular Motorola

Ahora bien, como te mencionábamos anteriormente, este tweak fue creado por desarrolladores. Lo que busca es mejorar el rendimiento de los Smartphones. En este caso particularmente desactivando el ZRAM. Pero, ¿Sabes qué es el ZRAM o de qué se trata? A continuación te lo explicaremos en detalle para qué entiendas de qué forma ayudará a optimizar mi celular Motorola.

En concreto, cuando hablamos de ZRAM nos referimos a una implementación del kernel de Linux. La versión disponible más reciente es la 3.11 y podrás conseguirla sin problemas. La herramienta promete optimizar la memoria RAM de tu celular Motorola, en especial en aquellos equipos que tienen muy pocos recursos.

¿Cómo lo hace? Comprimiendo y descomprimiendo bloques de datos en la misma memoria RAM. Lo que intenta es aprovechar al máximo la RAM y evitar que el equipo recurrar a la partición de swap. Es decir, al fragmento de memoria en el disco duro al que el dispositivo móvil accede si si la RAM es escasa. Aun así, este proceso de comprimir y descomprimir que realiza el MOD tiene su lado negativo. Este procedimiento requiere del funcionamiento del procesador, por lo que el celular contará con menos recursos para otras actividades. Si consideras que tu equipo tiene un bajo rendimiento tal vez debas pasar a leer sobre cómo hacer un hard reset en Motorola E5

Optimizar rendimiento de celular Motorola

Lo cierto es que aunque este MOD consuma recursos, es una excelente opción para mejorar el rendimiento de un celular Motorola. Además, existe un MOD que cuenta con la capacidad de evitar justamente esa recarga de trabajo al procesador del equipo. De hecho, muchos usuarios han destacado no sólo su buen funcionamiento sino que también evita algunos lags que puede provocar el proceso de funcionamiento de la ZRAM.

Ahora bien, probablemente te estés preguntando ¿cómo se instala el MOD para desactivar la ZRAM en un celular Motorola? Pues el procedimiento es bastante sencillo. Lo primero que deberás hacer es descargar la última actualización del software y luego el MOD, que se encuentra en forma de archivo comprimido en zip. A continuación, tendrás que instalarlo utilizando el recovery TWRP de tu teléfono.

Un beneficio de este procedimiento que no debes perder de vista es que se trata de un proceso totalmente reversible. Es decir que puedes deshacerlo cuando quieras! Para ello el desarrollador ofrece otro archivo con el que podrás activar de nuevo la ZRAM. Lo único que deberás hacer es flashearlo desde el recovery. Pero recuerda que para llevar a cabo todo este tipo de modificaciones es necesario que tu celular cuente con permisos root y con TWRP como recovery alternativo.

Pasos para optimizar mi celular Motorola

En el caso de no querer optimizar mi celular Motorola con el MOD que te mostramos anteriormente, no debes preocuparte porque tenemos otras opciones que ofrecerte! Ya que existen otros métodos para mejorar el funcionamiento de un celular Motorola. Además, se trata de procedimientos muy sencillos que no requieren de la instalación de ninguna app adicional. Sino que son métodos donde se aprovechan al máximo las propias características que el Smartphone ofrece. Tampoco conlleva ningún tipo de riesgos para tu equipo!

El primer truco simple que te presentaremos consta de manipular las animaciones del sistema operativo. Aunque parezca algo tonto, este tipo de animaciones reduce en gran medida la ejecución de uso de los teléfonos celulares. El único requisito para poder acceder a este método es tener las Opciones de desarrollador de tu dispositivo móvil activadas.

Cómo optimizar mi celular Motorola

Una vez que las Opciones de desarrollador se encuentren activadas debes ingresar en  el menú de Ajustes del teléfono y acceder a las mismas. Luego presiona sobre la opción Diseño, donde se encontrarán los distintos apartados vinculados a las animaciones del móvil. Desde allí podrás modificar todas las opciones que sean necesarias para optimizar mi celular Motorola. Claro que si el resultado no te convence, puedes revertir las modificaciones!

Trucos para optimizar mi celular Motorola

Otros de los tips para optimizar el rendimiento de los celulares Motorola que vamos a ofrecerte tiene que ver con las aplicaciones. Probablemente sepas que cuanto mayor sea la cantidad de apps que estén funcionando de forma simultanea, más se ralentizará el sistema operativo. Es por ello que te recomendamos cerrar todas aquellas aplicaciones que no estés utilizando. Ya que siguen consumiendo recursos en segundo plano. Para ello debes pulsar el botón cuadrado que se encuentra en la parte inferior de la pantalla  y simplemente arrastrar hacia un lado las apps que quieras cerrar.

Por otro lado, los equipos Android también brindan la posibilidad de gestionar el acceso a los datos que tendrá cada aplicación. Se trata de una configuración que podrás realizar desde el menú de Ajustes de tu celular Motorola. Tendrás que hacer click en la opción Uso de datos de aplicación y seleccionar allí la app que quieres modificar. Luego tendrás acceso a los parámetros de la misma, los cuales puedes establecer como desees.

Para finalizar, el último consejo que te ofreceremos en esta guía tiene que ver con el espacio de almacenamiento de tu dispositivo móvil. Ya que si el espacio libre de tu celular Motorola es menor al 10%, es muy probable que la ejecución de las aplicaciones se ralentice bastante. Esto se debe a la creación de archivos temporales que se generan en el teléfono. Es por ello que te recomendamos chequear de manera habitual el porcentaje de memoria libre y mantenerlo menor al 10%.

Eliminar cotidianamente aquellos archivos y elementos multimedia que ya no quieres es una muy buena manera de mantener el funcionamiento de tu celular Motorola sin problemas de ralentización! Si quieres eliminar tus contenidos multimedia y te preguntas ¿El Moto G5 no tiene galería? podemos ayudarte a responder esa pregunta!