Skip to content

Cómo personalizar un Android fácilmente

Todos aquellos que tengan o hayan tenido alguna vez en sus manos un equipo Android, deben saber que uno de sus aspectos más relevantes es la amplia flexibilidad respecto a la personalización. Incluso, si hacemos root en este sistema, vamos a poder ir aun más lejos. Así que en el día de hoy vamos a mostrarles cómo personalizar un Android fácilmente. 

personalizar un Android

En este caso, para personalizar un Android vamos a ofrecerles algunas herramientas. En primer lugar tenemos una serie de launchers, pero también tenemos aplicaciones y trucos muy útiles.

Así que a continuación les dejamos los mejores launchers, aplicaciones y trucos para personalizar un Android muy fácilmente.

Launchers para personalizar un Android

Los launchers son el elemento esencial si queremos personalizar un Android, pero no queremos someterlo a un proceso root. Se trata de aplicaciones que reemplazan el lanzador por defecto del sistema. De esta manera, vamos a poder disponer de más funciones y opciones de personalización.

personalizar un Android

En la tienda de aplicaciones de Android, vamos a encontrar una gran variedad de estas herramientas. En lo que sigue les detallamos algunas de las más relevantes, con su respectivo enlace oficial de descarga.

Nova Launcher

Nova Launcher es uno de los más populares a la hora de personalizar un Android. El mismo nos da la posibilidad de mantener la estética original de la plataforma, pero cuenta con un gran número de opciones de personalización adicionales.

Apex Launcher

Apex también nos permite mantener la esencia del sistema operativo de Google. Cuenta con opciones muy interesantes que nos permiten personalizar un Android en gran medida.

personalizar un Android

Action Launcher

Action cuenta con un buscador un un acceso directo. Además posee un cajón de aplicaciones que aparece ordenado de manera alfabética.

Themer Launcher

Themer Launcher nos ofrece un cambio completo del aspecto de nuestro Android. Cada uno de los usuarios de esta herramienta comparte sus creaciones para que otros puedan utilizarlas.

La originalidad es uno de los aspectos más fuertes de esta aplicación.

Smart Launcher

Finalmente, si queremos personalizar un Android, vamos a poder recurrir a Smart Launcher. Esta herramienta nos ofrece un lavado de cara para el sistema. Además vamos a poder organizar las apps por categorías para encontrarlas con mayor facilidad. Es una de las aplicaciones más completas.

personalizar un Android

Aplicaciones para personalizar mi celular Android

Pero si queremos personalizar un Android, no solo vamos a poder optar por los launchers, sino que además tenemos otras aplicaciones en la tienda de Google.

1- Iconos

En primer lugar podemos recurrir a un pack de iconos. De esta manera vamos a poder darle una nueva apariencia a las pantalla de nuestros smartphones Android.

Si instalamos cualquiera de los launchers que mencionamos antes, vamos a poder aplicar un pack de iconos. En la tienda de aplicaciones Google Play hay una infinidad de ellos. Muchos de ellos nos permiten instalarlo de forma directa en el launcher, en caso contrario, vamos a tener que ir a los “Ajustes” de la configuración del launcher para cambiarlos.

personalizar un Android

Algunos de los packs más populares son:

Pero no es necesario que sí o sí tengamos que recurrir a un launcher para cambiar los iconos. Aunque en este caso, vamos a tener que se usuarios root para modificar el aspecto de nuestros iconos.

2- Pantalla de bloqueo

Además de los iconos vamos a poder modificar la pantalla de bloqueo para personalizar un Android.

Lo que vamos a hacer en este caso es recurrir a una app que sustituya el lanzador de pantalla por el de la aplicación. Por otro lado, estas herramientas suelen ofrecer una serie de funciones extra.

personalizar un Android

Las mejores pantallas de bloqueo que vamos a encontrar en la Google Play Store son las siguientes:

Cover

Esta aplicación tiene una estética casi inmejorable. Vamos a contar con una barra lateral en el margen izquierdo y las aplicaciones que usamos con mayor frecuencia, dependiendo de nuestra ubicación.

Esto último es muy innovador. La manera que la app puede hacer esto es basándose en la red WiFi a la que estamos conectados en cada momento. De esta manera puede seleccionar las aplicaciones que más usamos en cada sitio.

Notify!

Esta aplicación nos da la posibilidad de añadir un widget en la pantalla de bloqueo. No solo vamos a poder ver la hora, sino que además vamos a poder ver las notificaciones que recibimos.

personalizar un Android

Por otro lado, cuenta con un apartado de “lista negra”. El mismo se encuentra dentro de los ajustes de la app.

ACDisplay

Esta herramienta nos da la posibilidad de visualizar rápidamente cualquier notificación que entre en nuestro equipo. Si las expandimos, vamos a poder ver más información. También podemos abrir la app a la que refiere la notificación, directamente desde la pantalla de bloqueo.

3- Wallpapers

Otro de los aspectos que podemos personalizar de nuestro equipo es el fondo de pantalla. En este caso vamos a poder usar fotos o imágenes descargadas, pero también vamos a poder recurrir a aplicaciones.

personalizar un Android

Algunas de las apps de wallpapers más interesantes son las siguientes:

Trucos para personalizar mi Android

Finalmente podemos recurrir a algunos trucos para personalizar más a fondo nuestros equipos. En estos casos, lo más probable es que necesitemos recurrir a un proceso root y así conseguir acceso a sitios que normalmente no tenemos.

1- Fuente

Sin root

Si queremos cambiar la fuente del dispositivo, pero no queremos hacer root en el mismo, vamos a poder recurrir a un launcher, pero esta no es la única opción. También vamos a poder cambiar la fuente si tenemos un equipo con FlipFont. En este último caso, lo que vamos a tener que hacer es lo siguiente:

  1. Primero tenemos que descargar una fuente que nos guste de cualquier sitio. Para poder hacer esto tenemos que habilitar “Orígenes desconocidos” que se encuentra en la sección de “Seguridad” de nuestro Android.
  2. Luego instalamos la fuente por medio del APK.
  3. Ahora vamos a los “Ajustes”, ingresamos en la sección “Pantalla” y finalmente seleccionamos “Fuente”.
  4. Ahí vamos a poder seleccionar la fuente que nos interesa.

personalizar un Android

Con root

Ahora, si queremos cambiar la fuente y tenemos permisos de superusuario, vamos a poder recurrir a Fonter por ejemplo. Se trata de un módulo Xposed que nos da la manera de cambiar la tipografía de texto de una manera muy sencilla.

  1. Para usarlo vamos a tener que instalar el módulo en primer lugar y activarlo.
  2. Luego reiniciamos el equipo.
  3. Finalmente, entrando en la app vamos a poder seleccionar la fuente que nos interesa.

2- Animaciones

Las animaciones del sistema también pueden ser modificadas. Particularmente podemos modificar la velocidad de las mismas a gusto del usuario.

La manera de hacer esto tiene dos caminos. Por un lado podemos hacerlo por medio de un launcher, y en segundo lugar modificando algunos aspectos ocultos en el menú del sistema. Para esto último vamos a requerir de las “Opciones de desarrollador”.

personalizar un Android

Con Launcher

Gran parte de los launchers que nos ofrece la tienda oficial de aplicaciones de Android, nos dan la posibilidad de modificar la velocidad de las animaciones del sistema. Para ello únicamente vamos a tener que revisar los “Ajustes” dentro de la aplicación.

Sin Launcher

Si no queremos utilizar un launcher en el equipo, vamos a tener que recurrir a las “Opciones de desarrollador” del equipo.

En ese apartado tenemos que modificar la velocidad de las animaciones a “.5x” si queremos que las mismas sean más rápidas. Si por el contrario, queremos que las animaciones sean más lentas, vamos a seleccionar “1.5x”