Skip to content

Cómo quitar el root en Android

quitar root en Android

Si queremos responder rápidamente qué es el root en Android, podemos decir que nos permite obtener acceso a todo el Smartphone. Incluso a esos archivos que un usuario normal nunca accede. Ten en cuenta que si necesitas saber más detalles en relación a qué es el Hard Reset podemos ofrecerte ayuda. El Hard Reset que brinda la posibilidad de desinstalar aplicaciones preinstaladas o añadir alguna característica que necesitemos. Pero ¿Qué pasa si luego te arrepientes y quieres quitar root en Android? Pues te contaremos cómo quitar el root en Android.

Ten en cuenta que antes de comenzar el proceso para eliminar el root debes eliminar el Custom recovery. De esta manera cuando finalice el procedimiento volverás a tener el que vino de fábrica. También te recomendamos que realices una copia de seguridad de todos tus datos y los guardes en una computadora antes de empezar. Ahora sí pasaremos a los pasos para quitar root en Android.

Cómo se elimina el acceso root

La opción más sencilla para eliminar el acceso root en el celular es utilizar la aplicación SuperSu. Esta app es imprescindible para los superusuarios, por lo que es muy probable que ya la tengas instaladas en tu dispositivo. Así como brinda muchas herramientas para un usuario root, también ofrece la posibilidad de desrootear el equipo de manera sencilla.

quitar root en Android

Si quieres quitar root en Android con SuperSu, simplemente debes ingresar en los Ajustes de la aplicación y buscar la opción de desrooteo completo. Cuando finalice el proceso, la app te pedirá permiso para desinstalar el recovery modificado (si es que aún está instalado) y reiniciar el equipo.

Luego de que el equipo se reinicie, simplemente debes chequear que SuperSu ya no esté en el dispositivo. Si quieres asegurarte de que el root ha sido eliminado puede usar alguna app que sea capaz de chequearlo. Te recomendamos que utilices como Root Checker, puesto que es gratuita y puedes descargarla desde el Play Store. Si el equipo deja de funcionar correctamente, pasa a leer sobre cómo restaurar un celular que no enciende.

Formas de eliminar el root en mi Android

Si no tienes la aplicación SuperSu en tu celular, no te preocupes! Existen otros métodos para quitar root en Android. Uno de ellos es eliminar el root manualmente. Para ello debes realizar los siguientes pasos:

  1. Instala un gestor de archivos root en tu celular. Existen muchos gestores d este tipo disponibles en Google Play Store, los cuales te permiten examinar los archivos root de tu Smartphone. Uno de los más populares es Root Browser.
  2. Luego dirígete hacia /systema/bin/.
  3. Allí deberás buscar el archivo llamado Su y eliminarlo. Para ello debes mantenerlo presionado y hacer click en la opción Eliminar del menú que aparece. Ten en cuenta que, depende cómo hayas realizado el root, puede que este archivo no esté en tu equipo.
  4. Presiona en  /systema/xbin y elimina allí también el archivo Su.
  5. Pulsa sobre /system/app/. En este caso debes borrar el archivo superuser.apk.

Para finalizar el proceso reinicia tu dispositivo y listo! Ya no serás usaurio root.

Quitar root en Android

Otra razón para no quitar root en Android utilizando SuperSu, es que no funciona en los dispositivos Samsung Galaxy. En estos equipos el proceso es bastante distinto y vamos a mostrártelo paso a paso.

quitar root en Android

  1. Para poder eliminar el rooteo en un equipo Samsung necesitarás el firmware original de tu teléfono. Por lo que lo primero que deberás hacer es descargarlo de la web. Para encontrarlo fácilmente debes ingresar en un buscador el modelo y el proveedor de tu equipo y agregar las palabras stock firmware o firmware original. Una vez descargado, descomprime el archivo para encontrar dentro el archivo .tar.md5.
  2. Descarga e instala Odin3 en tu Samsung. Se trata de una herramienta de Android con la que se puede cargar el firmware original desde la computadora al celular.
  3. Descarga e instala los controladores Samsung en el dispositivo. Si anteriormente nunca conectaste el celular a la computadora, será necesario que instales los controlares USB de Samsung en la pc. Puedes descargarlos fácilmente desde aquí. Descarga el archivo ZIP, ábrelo y extrae de allí el instalador. Luego ingresa en el instalador para que se instalen los controladores.
  4. Apaga por completo el celular.
  5. Reinicia el equipo pero presionando la tecla para bajar el volumen y el botón de encendido al mismo tiempo. Así el dispositivo se encenderá en el modo de descarga. Luego conecta el equipo a la pc a través de un cable USB.
  6. Ingresa en Odin3. Del lado izquierdo de la pantalla deberás ver un cuadro verde, dentro de la sección “ID:COM”. Si no aparece, es porque los controladores USB de Samsung no se instalaron correctamente.
  7. También en Odin3, haz click en el botón .PDA y busca allí el archivo .tar.md5 del firmware original que habías descargado anteriormente. Pero el proceso no termina aquí:

Cómo quitar root sin caer en el bucle de arranque

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, deberás asegurarte de marcar las casillas “PDA” y “Auto Reboot” y chequear que las demás casillas no estén marcadas. Por último pulsa en el botón .Start para iniciar el proceso de eliminación del root. El procedimiento puede tardar entre 5 y 10 minutos. Cuando culmine, verás el mensaje “PASS!” en el cuadro que pertenece a Odin3 y el teléfono se reiniciará en el modo normal.

En el caso de que tu Smartphone quede atrapado en un continuo arranque luego de finalizar el proceso, será necesario que restablezcas las configuraciones de fábrica. Ten en cuenta que al hacer esto se eliminarán todos los datos que estén almacenados en el dispositivo. Para restablecer el teléfono debes realizar los siguientes pasos:

  1. Pulsa el botón de encendido para apagar el equipo y mantenlo presionado.
  2. Junto con el botón de encendido, pulsa y mantén presionado la tecla para subir el volumen. De esta manera el equipo se encenderá desde el menú de recuperación.
  3. Utiliza los botones de volumen para moverte a través de este menú y busca la opción wipe data/factory reset (borrar datos/restablecer configuración de fábrica). Por último, presiona el botón de encendido para seleccionarla. El equipo se reseteará y volverá a encenderse pero esta vez tal como estaba cuando vino de fábrica. De esta manera el problema del bucle en el arranque quedará solucionado!