Skip to content

Cómo recuperar archivos de tu memoria SD

El artículo que hoy os tenemos preparado no tiene que ver con ningún ecosistema de telefonía, sino con las tarjetas de almacenamiento SD que –normalmente- suelen incorporar los teléfonos. Como muchos sabréis, perder nuestros datos no resulta agradable, razón por la cual las compañías y fabricantes cada día hacen sus dispositivos más resistencias y longevos.

tarjetas sd

Pese a esto, no hay una ciencia exacta que nos asegure que el dispositivo vaya a funcionar de por vida. Por ello, desde Flashear Celulares vamos a explicar cómo recuperar esa información pérdida gracias a una aplicación llamada Photorec. Además, dicha aplicación es multiplataforma, por lo que podrás correrla bajo Windows, Linux o Mac OS X.

Recuperando los archivos

Photorec es capaz de buscar un archivo entre más de 390 extensiones, esto es, podremos buscar cualquier documento .DOC o .DOCX, archivos .ZIP, .RAR, .JPEG, .PSD, MP3, etc. Eso sí, la gran pega que tiene esta aplicación y que no a todos convence es que no ofrece interfaz gráfica. Algo que, a día de hoy, resulta imperdonable.

1º En primer lugar, descargamos Photorec. Al final del artículo os dejamos el enlace. La aplicación es gratuita y portable, por lo que no será necesaria su instalación.

2º Introducimos la memoria SD en el ordenador y lanzamos la aplicación. Recordad que siempre deberá ejecutarse con permisos de administrador. “Botón derecho > Ejecutar como administrador”.

3º En el caso de Linux o Mac OS X nos solicitará la contraseña de administrador. Seguidamente elegiremos el disco o unidad que queramos recuperar. Esto se sabrá por el tamaño (capacidad) del dispositivo.

4º El programa solicitará el tipo de partición de la memoria, si contamos con más de una partición, se mostrará el sistema de ficheros de cada una. Bastará con seleccionar la deseada y seguir con el siguiente punto.

5º Ahora tendremos que establecer que sistema emplea nuestro disco, es decir, si el disco contiene un sistema Linux u otro. En el caso de no ser Linux, seleccionaremos la opción “Other”.

6º Indicamos la ruta en la que queremos que se busquen nuestro archivos pérdidos. Deberéis marcar la opción “Whole”.

7º Finalmente, establecemos la carpeta donde queramos que se almacenen los archivos que Photorec recupere. Navegamos hasta la carpeta deseada y pulsamos la tecla “C” para definir dicha carpeta.

Esperamos pacientemente hasta que el proceso finalice y nos dirigimos hasta la carpeta indicada en el punto 7, con suerte habremos recuperado la inmensa mayoría de nuestros ficheros.

Descarga | Photorec (Gratis)

Rate this post