Skip to content

Cómo recuperar fotos y videos borrados en Android

Si algo tienen los smartphones actuales es su enorme capacidad para realizar fotografías y vídeos hasta cansarnos. Normalmente, la mayoría de nuestras tomas suelen ser fotografías sin importancia,  por lo tanto, lo único que hacen es ocupar espacio en nuestra tarjeta SD. Pese a ello, existe buena parte de este contenido que sí es importante y que no nos gustaría perder por nada del mundo. Y como es lógico, esta parte del contenido puede ser borrada sin querer en un determinado momento. Si esto ocurre, te recomendamos que prestes atención. En lo que sigue vamos a mostrarles cómo recuperar fotos y videos borrados en Android. 

Videos borrados en Android

Antes de continuar, es necesario que sepan que este tutorial solo resulta válido cuando el contenido multimedia ha sido eliminado de la tarjeta de memoria y no de la memoria interna del teléfono. Dicho esto, les mostramos las mejores aplicaciones para recuperar fotos y videos borrados en Android. También les dejamos los enlaces oficiales de cada una de ellas.

Aplicaciones para restaurar fotos en Android

Como dijimos antes, en lo que sigue van a poder encontrar una serie de apps para recuperar fotos y videos borrados en Android. 

1- Wondershare

1º En primer lugar debemos descargar un programa desarrollado para conseguir recuperar nuestra información. Se puede emplear para plataformas Windows y Mac OS. Descargar Wondershare, instalarlo y lanzarlo.

2º Una vez instalado y abierto, tras pasar la pantalla de incio observaremos las distintas unidades que podemos analizar. Será en este momento cuando debamos conectar nuehttp://download.wondershare.com/photo-recovery_full543.exestro dispositivo Android al PC vía USB. También se puede insertar la tarjeta SD en el lector (en caso de disponer de uno).

videos borrados en Android

3º Pulsamos sobre el botón “Scan” y dejamos que el programa trabaje durante unos minutos. En este momento estará buscando todo los contenidos que accidentalmente borramos. Cuando acabe de analizar, veremos una lista completa con todos nuestros ficheros recuperados. Sin embargo, podemos seleccionar únicamente los que queramos, es decir, marcamos o desmarcamos la pestaña del check izquierdo.

4º Finalmente, y teniendo seleccionados los archivos a recuperar, pulsamos sobre el botón “Recover”. Un apenas unos minutos habremos recuperado toda nuestra información.

2- Dumpster

La segunda de nuestras herramientas para recuperar fotos y videos borrados en Android es Dumpster. La misma se encuentra disponible de forma gratuita, pero tiene una desventaja. Si queremos recuperar nuestros archivos borrados por accidente, vamos a tener que tener instalada la app previamente.

videos borrados en Android

Lo que hace esta aplicación es crear una papelera de reciclaje como la que estamos acostumbrados a ver en los ordenadores. De esta manera, cuando borramos un archivo, no se elimina completamente.

3- DiskDigger

La segunda app se encarga de analizar el almacenamiento interno del equipo. De esta manera busca los archivos eliminados para poder recuperarlos.

videos borrados en Android

La mala noticia es que si accedemos a la versión gratuita de la aplicación, solo vamos a poder recuperar la versión miniatura de la foto. Si queremos recuperar la foto en tamaño completo, vamos a tener que pagar.

4- Undeleter

Esta app también analiza el almacenamiento interno del equipo para borrar rastros de fotos borradas. Pero nuevamente tenemos una desventaja en este caso, y es que la herramienta requiere permisos root para funcionar.

videos borrados en Android

5- DigDeep

Si bien esta es una de las mejores aplicaciones gratuitas para recuperar fotos y videos borrados en Android, cuenta con una gran cantidad de publicidad. Además su interfaz es tan simple, que a veces nos hace falta algo más de información.

videos borrados en Android

Recuperar videos borrados en Android con DigDeep

A pesar de lo que dijimos antes, esta aplicación es una de las herramientas más fáciles de usar al momento de recuperar fotos y videos en Android.

Lo que vamos a tener que hacer para utilizar esta aplicación es lo siguiente:

  1. Primero descargamos la app desde el enlace que dejamos más arriba.
  2. Luego de ejecutarla, vamos a ver una pantalla de carga. El tiempo de demora va a depender del contenido que tengamos en el equipo.
  3. Cuando se complete vamos a encontrarnos con mucha publicidad. Tenemos que presionar “Back” para salir e ingresar en la interfaz de la app.
  4. En el inicio vamos a ver varios cuadros con las fotos borradas.
  5. Lo que tenemos que hacer es presionar sobre el cuadro que creamos que contiene la foto a recuperar.
  6. De esta manera vamos a una nueva pantalla en la que vamos a ver todas y cada una de las imágenes borradas, que se corresponden con el cuadro anterior.videos borrados en Android
  7. Para recuperar las imágenes, solo tenemos que presionar sobre cada una de ellas.
  8. Finalmente, presionamos “Restore”.
  9. De esta manera se completa el proceso y se guarda la imagen restaurada en una carpeta llamada “RestoredPictures”, ubicada en la galería del equipo.

Evitar borrado de archivos por accidente en Android

A pesar de las herramientas antes mencionadas, debemos tener en cuenta que no todo lo que borramos de nuestros equipos tiene el mismo peso. Es decir, no es lo mismo borrar un archivo de la galería, que borrar una carpeta que no sabemos qué contiene. En muchos casos, por más que parezca que no, algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento de las aplicaciones.

Lo primero que debemos hacer entonces, es no borrar aquellas cosas que no sabemos qué son. De hecho no es muy habitual que los mismos ocupen gran cantidad de almacenamiento del equipo.

De todas maneras podemos tomar algunos recaudos para evitar borrar cosas por accidente, o al menos para poder corregirlo.

Sincronización

En primer lugar podemos sincronizar nuestra galería de fotos y videos con la cuenta de Google+. De esta manera se van a realizar copias automáticas de los archivos y vamos a poder acceder a ellos desde nuestra cuenta de Google.

videos borrados en Android

También vamos a poder hacer uso de servicios de almacenamiento en la nube. De esta manera vamos a poder sincronizar la galería para hacer copias de seguridad de los archivos.

Para el caso de las notas de texto o de voz, podemos recurrir a aplicaciones como Evernote. La misma nos da la posibilidad de sincronizar el contenido con nuestra cuenta de Gmail.

Papelera de reciclaje

Además de lo que mencionamos antes, podemos recurrir a una aplicación de papelera de reciclaje. De esta manera, cuando borremos los archivos, antes de eliminarse completamente del equipo, van a parar a la papelera. Su funcionamiento es igual al que vemos en una PC.

videos borrados en Android

Aplicaciones de este estilo son por ejemplo la ya mencionada Dumpster. Para usarla tenemos que descargar la app desde el enlace que les dejamos antes. Luego de aceptar las condiciones de uso, configuramos qué tipo de archivos queremos que se guarden en la papelera.

Vamos a poder guardar:

  • Imágenes (jpg, png, tif…)
  • Videos (mpeg, avi, mp4…)
  • Audio (mp3, wma, ogg…)
  • Documentos (pdf, doc, ppt…)
  • Otro tipos de archivos (zip, rar, apk…).