Skip to content

Cómo resetear el uso de datos de Android

resetear uso de datos

Uno de los requisitos para explotar todas las posibilidades de un Smartphone al máximo es sin lugar a dudas contar con un pack de datos móviles que nos permita estar conectados a Internet constantemente. Puesto que todas o la mayoría de las aplicaciones que utilizamos a diario requieren de una conexión a Internet para funcionar. Algo que resulta difícil si no tenemos disponible ni una red WiFi ni un pack de datos móviles. Pero hay que tener en cuenta también que el uso de este tipo de datos tiene un costo, y no siempre es económico. Lo que debes saber es que es posible resetear uso de datos. Por eso en la nota del día de hoy vamos a mostrarles cómo resetear el uso de datos de Android para tener un mejor control sobre el consumo de los mismos.

La mayoría de las tarifas de datos poseen un límite consumo, luego de cual la velocidad de la conexión se ve notablemente reducida, y además implica un costo adicional para el usuario. Por eso vamos a mostrarles cómo resetear uso de datos móviles en equipos Android, algo realmente simple.

Resetear uso de datos en Android

Lo primero que vas a tener que hacer para gestionar el uso de datos del celular es dirigirte a la pantalla de datos móviles donde podrás ver un gráfico de consumo. Para ello debes dirigirte a la sección de Ajustes y luego ingresar en el apartado Conexiones inalámbricas.  Luego debes hacer click en la opción Uso de datos.

resetear uso de datos

Lo que debes hacer en la pantalla que aparece a continuación es fijar un límite en el cual quieres que el equipo deje de consumir datos. De esta forma podrás resetear uso de datos y configurar el límite a tu gusto. Esto dependerá de la cantidad de datos que tengas disponibles de manera mensual. Además vas a poder establecer un aviso para recibir una notificación cuando te estés acercando a dicho límite. Los ciclos de consumo también pueden ser modificados, así se adaptarán a la realidad.

Por medio del gestor de consumo de datos vas a poder ver el consumo que realiza cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en el equipo. Si seleccionas cualquiera de las apps que aparecen en la lista, podrás ver dicho consumo en una gráfica detallada. Por otro lado, si alguna de las aplicaciones tiene un consumo excesivo de datos de fondo, tendrás la posibilidad de restringirlo. De esta manera la app no consumirá datos si no la estamos utilizando. Como ven, resetear uso de datos es realmente simple y definitivamente te ayudará a no tener que pagar un costo adicional en la factura a fin de mes.

Pasos para activar datos móviles en mi smartphone

Otra forma de gestionar mejor tu plan de datos es activar los datos móviles sólo cuando los necesitas. Ya que es muy sencillo activarlos y desactivarlos y esto no provocará ningún inconveniente en tu equipo. Para activar los datos móviles de tu dispositivo móvil debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en el icono de Ajustes del teléfono. Puedes hacerlo desde la pantalla de inicio de tu dispositivo. Si no se encuentra allí desde el menú, podrás encontrarlo en el menú de aplicaciones.
  2. Haz click en la opción Uso de datos que se encuentra en la parte superior del menú. Ten en cuenta que en las versiones anteriores de Android, la opción puede aparecer como Redes móviles o algo similar.
  3. Luego pulsa sobre el botón Tráfico de datos móviles para activar los datos. Nuevamente, en una versión más antigua de Android la opción puede tener otro nombre. En este caso puede aparecer simplemente como Activar datos. Recuerda que sólo podrás activar los datos si cuentas con un plan que los respalde y con la señal suficiente para que te permita utilizarlos.
  4. Por último, chequea que tengas conexión a los datos móviles. Para ello sólo debes observar las barras de recepción de señal que se encuentra en la barra de notificaciones. Probablemente aparecerá el icono 3G o 4G. Si quieres comprobar que está funcionando correctamente, puedes abrir una pestaña del navegador web!

Consejos para ahorrar datos móviles en mi celular

Como las tarifas de los datos móviles de los teléfonos celulares son cada vez más altas, vamos a ofrecerte algunos consejos para que puedas gestionarlos de la mejor manera:

resetear uso de datos

  • Controla el consumo de datos con guardianes de la conexión. Consumir datos móviles es inevitable si quieres utilizar las apps del teléfono sin tener conexión Wi-Fi. Pero puedes controlar el consumo para moderarlo y que no termine siendo muy alto. Para ello, todos los sistemas operativos ofrecen monitores para controlar el consumos de datos.

En el caso de Android, podrás encontrar el monitor si ingresas en el menú de Ajustes. Luego debes haces click en Uso de datos. En el sistema iOS, debes presionar sobre Ajustes, Datos móviles. Mientras que en Windows Phone existe una app de sistema llamada Sensor de datos, que además te permite establecer límites de consumo. La idea de que uses estos monitores en tu dispositivo móvil es que puedas ubicar cuáles son las aplicaciones que mayor consumo generan. Así podrás desactivarlas o simplemente eliminarlas.

  • Investiga y cambia las opciones de cada app que usa datos. Las aplicaciones que consumen una mayor cantidad de datos móviles, generalmente cuentan con opciones para controlar el gasto.  Es el caso de Spotify, que te ofrece la posibilidad de bajar la calidad del sonido para reducir el consumo.

Truco para ahorrar datos móviles en el celular

Si no quieres resetear uso de datos, una alternativa para reducir el gasto de datos móviles es bloquear la conexión de las apps que más consumen. Cuando encuentres aplicaciones que utilizan la conexión de datos libremente y no te permiten controlar el gasto, podrás bloquear la conexión a través de un cortafuegos. Si tu equipo es Android, te recomendamos que pruebes el cortafuegos gratuito Mobiwol. Pues no requiere root ni tampoco experencia previa, por lo que es muy sencillo de utilizar.

resetear uso de datos

En el caso de los iPhones, esto es más sencillo porque esta funcionalidad viene integrada al sistema. Lo que debes hacer es ingresar en el menú Datos móviles y luego presionar en la opción Usar datos móviles para. Asi podrás impedir el acceso a Internet a través de datos de las aplicaciones que quieras. Ten en cuenta que estas apps bloqueadas con este sistema sí podrán conectarse a través de una conexión Wi-Fi.

Apps en segundo plano consumen mis datos móviles

Lo que sucede en muchos Smartphones es que las aplicaciones que permanecen en segundo plano consumen demasiados datos móviles. Pero afortunadamente existe la forma de limitar este tipo de consumos por parte de las apps. En el caso de Android particularmente, podrás restringir el uso de datos en segundo plano ingresando en el menú de Ajustes. Luego debes pulsar en la opción Uso de datos. Si activas la restricción, el funcionamiento de ciertas apps y servicios se detendrán hasta que cuentes con conexión Wi-Fi nuevamente. Ten en cuenta que esta funcionalidad solo está disponible en Android. Si tienes un iPhone no podrás realizar la restricción del uso de datos en segundo plano.

En el casos de los sistemas operativos que no cuentan con la posibilidad de restringir el acceso de las aplicaciones a los datos móviles, existen otras opciones. Puedes simplemente desactivar el uso de los datos. Al menos cuando sepas que no vas a contar con conexion Wi-Fi por un largo rato. Otra opción es poner el dispositivo móvil en Modo Avión. Ya que de esta forma también impedirás que el dispositivo utilice el paquete de datos móviles. Recuerda que siempre podemos ayudarte con los inconvenientes que tengas en tu celular! Incluso podemos ayudarte si necesitas saber cómo recuperar fotos en mi celular Android o cómo solucionar problemas con la pantalla del iPhone X.