Skip to content

Cómo saber si mi Samsung Galaxy J5 es original

Samsung Galaxy J5 es original

Como ya sabemos la tecnología avanza muy rápido, en especial si hablamos de smartphones. Pero hay una realidad, y es que al mismo tiempo que las empresas desarrollan nuevos equipos, existen algunos mal intencionados que comercializan dispositivos de ciertas marcas en el mercado negro como si se tratara de móviles originales. Por eso es que hoy queremos mostrarles cómo saber si un Samsung Galaxy J5 es original. 

Saber si mi Samsung Galaxy J5 es original

Actualmente es muy común encontrar personas que venden equipos falsos o renovados, como si se tratara de originales, abusando del desconocimiento de algunas personas. La realidad es que, al momento de comprar un nuevo móvil, no es tan sencillo diferenciar un original de una copia, ya que pueden ser bastante similares con diseños casi idénticos, pero es en el sistema y sus características donde debemos buscar las diferencias para saber si un Samsung Galaxy J5 es original o de una simple copia.

Entonces, si queremos darnos cuenta si nuestro Samsung Galaxy J5 es original, a simple vista no será tan sencillo identificarlo, ya que los diseños suelen ser iguales, así que lo que debemos hacer es visualizar el sistema, que es dónde suceden las fallas cuando se trata de copias porque poseen piezas que nos son originales, lo que puede dañar el equipo.

Samsung Galaxy J5 es original

Así que es importante que visualicemos con cuidado la parte interior del equipo para detectar cualquier falla. También puede ser útil ponernos en contacto directo con los técnicos de la marca, ya que son los que reconocerán con mayor facilidad si se trata de piezas falsas o restauradas, y de esta manera podremos saber rápidamente un Samsung Galaxy J5 es original. 

También existen aplicaciones como Genuine Galaxy que nos ayudan a identificar si un equipo es falso con completa efectividad.

Qué es el código IMEI y para qué sirve

El avance tecnológico no solo ha derivado en el problema de las copias, sino que los robos se han incrementado notablemente estos últimos tiempos.

Por lo general, se trata de dispositivos que tienen un alto costo, por lo que se convirtieron en un blanco casi perfecto para los ladrones, que luego los venden en el mercado ilegal.

Entonces, al momento de comprar un equipo, no solo podemos saber si por ejemplo un Samsung Galaxy J5 es original de la manera que les contamos antes, sino que vamos a poder verificar si se trata de un equipo robado.

Samsung Galaxy J5 es original

Esto último vamos a poder verificarlo por medio del código IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés), un número único de identificación que permite que los equipos se conecten a las redes móviles. Cada dispositivo tiene un número específico y único, y lo mejor de todo es que nos puede ayudar a saber si es robado.

Cómo corroborar el IMEI de un Galaxy

Cuando estamos en una red móvil para comunicarnos de cualquier manera por medio de nuestro equipo, enviamos una serie de datos al operador que tenemos contratado, entre estos datos se encuentra el IMEI.

En base a estos códigos IMEI, se generan los CEIR (Central Equipment Identity Register), una base de datos de números IMEI, que pertenecen a equipos robados. Entonces, si un equipo con un IMEI registrado como robado se conecta a la red, la operadora puede bloquear el acceso al mismo y hacer que quede inutilizable.

El problema con esto es que no todas las operadoras comparten sus listas CEIR a nivel global, lo que hace que muchos equipos robados puedan seguir funcionando con normalidad, sin que nadie haga nada.

Es a raíz de esto que es tan importante denunciar el robo de cualquier equipo, para que el IMEI sea bloqueado y se impida su reventa.

Samsung Galaxy J5 es original

Si queremos conocer el IMEI de un dispositivo, podemos hacerlo marcando el código *#06#, o bien vamos a poder encontrarlo grabado en el equipo, por lo general, debajo de la batería. Incluso puede aparecer en la caja.

Cómo saber si mi Galaxy es robado

Para empezar, debemos recordar que denunciar el robo de cualquier equipo es fundamental para que la reventa de los mismos siga creciendo.

Las fallas en que el sistema no funcione como debería, radican en primer lugar en que no todos denuncian estos robos o extravíos, en que no todas las compañías comparten sus listas CEIR a nivel mundial e incluso, en que muchos ladrones hábiles consiguen cambiar el IMEI a uno que no esté denunciado como robado.

Sin embargo, podemos corroborar por un método muy simple, si un equipo es robado o no.

Samsung Galaxy J5 es original

Introducimos una SIM en el equipo e intentamos hacer una llamada. Si se nos comunica que las llamadas están restringidas, esto quiere decir que el equipo se encuentra bloqueado. Si queremos estar bien seguros, podemos comunicarnos con la operadora para que verifiquen si el IMEI está denunciado como robado.

También vamos a poder ingresar en esta web para verificar los datos técnicos del IMEI, si vemos que aparece como un Samsung, cuando en realidad se trata de un dispositivo Nokia, esto quiere decir que el IMEI fue modificado por el ladrón.

Esto no es 100% efectivo, ya que el bloqueo del equipo se puede producir en un momento posterior a la venta, por lo que el problema pasaría a ser del comprador, quien seguramente desconoce la situación.

Así que lo más conveniente es pedir algún comprobante original de compra del equipo, en caso contrario, lo más probable es que se trate de un equipo robado.

Por otro lado, empresas como Google, implementan en sus equipos una barrera de seguridad conocida como Factory Reset Protection, que cumple la función de bloquear los dispositivos para que no puedan ser utilizados por otra persona que no sea el propietario. Una característica que si bien no resuelve el problema de los robos, aporta un paso más para que se dificulte la comercialización de estos equipos.

Rate this post