Skip to content

Cómo subir archivos a la nube de Android

Hoy en día tenemos acceso a un gran número de servicios de almacenamiento en la nube. El beneficio que tiene este tipo de herramientas es por un lado la posibilidad de acceder a todos nuestros archivos desde cualquier equipo y lugar. Por otro lado, nos permite ahorrar valioso espacio de almacenamiento en nuestros dispositivos, en especial en nuestro smartphone. Por eso es que en la nota del día de hoy vamos a mostrarles cómo subir archivos a la nube de Android. Además les contamos todo acerca de las copias de seguridad que ofrecen este tipo de servicios.

Subir archivos a la nube

Subir archivos a la nube para liberar espacio

La mayoría de nosotros tenemos almacenado en nuestros dispositivos móviles una gran cantidad de información y archivos. Particularmente, las fotos y videos ocupan mucho espacio si no las administramos bien. A raíz de esto es que subir archivos a la nube puede ser una gran solución a nuestros problemas de espacio disponible.

Por otro lado, los servicios de almacenamiento en la nube nos ofrecen copias de seguridad automáticas. De esta manera nuestros archivos se sincronizan constantemente, sin que tengamos que preocuparnos por nada. Entonces, en lugar de subir archivos a la nube de forma manual, todas las fotos y videos nuevos se guardan de manera automática.Subir archivos a la nube

Además vamos a poder trabajar de manera simultánea desde varios equipos, y los cambios que realicemos se guardan de manera automática. La ventaja más clara es que vamos a poder acceder a esta información desde cualquier equipo.

En síntesis, los beneficios más claros de subir archivos a la nube son, por un lado la posibilidad de ahorrar espacio de almacenamiento en nuestros equipos. Y por otro, el acceso ilimitado desde cualquier lugar sin necesidad de estar compartiendo los archivos constantemente.

Copia de seguridad automática de archivos en Android

La posibilidad de tener copias de seguridad no es un dato menor. Gracias a esto vamos a poder tener una copia de cualquier archivo que sincronicemos, fotos, videos, contactos, notas, y muchas cosas más.

Particularmente en Android, vamos a disponer de una opción llamada “Sincronización”. Por medio de la misma vamos a poder estar tranquilos de que todos nuestros datos tienen un respaldo en un servidor asociado a nuestra cuenta de Google.

Entonces, usando nuestra cuenta de Gmail, vamos a poder recuperar cualquier dato guardado desde cualquier equipo. Esto es especialmente útil si cambiamos de móvil por ejemplo.

Sincronización de archivos

Para verificar lo que se está sincronizando con la nube, lo que vamos a tener que hacer es lo siguiente:

  1. Vamos al apartado de “Ajustes” de nuestro smartphone.
  2. Ingresamos en “Cuenta y sincronización”.
  3. Seleccionamos “Google“.
  4. Finalmente marcamos nuestra cuenta de Gmail.

Algunos datos de Google se sincronizan por defecto. Entre los más destacados podemos mencionar los siguientes:

  • El calendario.
  • Cambios realizados en Chrome.
  • Contactos.
  • Datos de aplicaciones. En este caso, si descargamos nuevamente una app, vamos a poder recuperar todos nuestros datos.
  • Todos los datos de Gmail.

Para activar la sincronización automática de las fotografías, lo que vamos atener que hacer es lo siguiente:

  1. Primero vamos a ingresar en la app Google Photos.
  2. Luego seleccionamos la opción “Liberar espacio”.
  3. Ahora ingresamos en “Crear copia de seguridad y sincronizar”.
  4. Finalmente vamos a chequear que se encuentra activada la opción para crear la copia de seguridad.

Recuperar datos sincronizados

Si por ejemplo cambiamos nuestro equipo, lo único que vamos a tener que hacer para recuperar nuestros datos es iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail. De esta forma, automáticamente se van a descargar las copias de seguridad hechas.

En el caso de las fotografías, si queremos recuperarlas, lo único que vamos a tener que hacer es usar nuestra cuenta de Google. No importa desde qué equipo lo hagamos.

Subir archivos a la nube

Pero como dijimos antes, casi todas las aplicaciones crean copias de seguridad. Uno de los ejemplos más claros es la aplicación de mensajería WhatsApp, que va guardando toda nuestra información en la nube de manera automática. Esto es gracias a la combinación de la aplicación y el servicio de almacenamiento en la nube Google Drive.

Para asegurarnos que la copia de seguridad se encuentre activa, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. Primero ingresamos en WhatsApp.
  2. Luego vamos a los “Ajustes”.
  3. Ahora seleccionamos “Chats y llamadas”.
  4. Finalmente entramos en el apartado de “Copias de seguridad”.

Aplicaciones para subir archivos en la nube

En lo que sigue les ofrecemos los servicios de almacenamiento en la nube más populares. Además les dejamos sus respectivos enlaces oficiales de descarga.

1- Google Fotos

Ya hablamos de Google Fotos. Esta herramienta nos ofrece almacenamiento ilimitado para fotos de hasta 16 megapíxeles y vídeos de hasta 1080p. 
Subir archivos a la nube

Además vamos a poder seleccionar carpetas completas en nuestros equipos para que se realicen copias de seguridad. Para ello hacemos lo siguiente:

  1. Primero ingresamos en el apartado de “Ajustes”.
  2. Luego vamos a “Crear copia de seguridad y sincronizar”.
  3. Vamos a poder especificar que la copia se haga únicamente por WiFi para ahorrar datos.

2- Flickr

Este servicio nos ofrece 1.000 GB de almacenamiento completamente gratis. Vamos a poder subir todas nuestras fotos y videos sin problemas.
Subir archivos a la nube

El “Auto Uploader” se activa desde el menú de nuestro perfil.

3- Dropbox

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares. Nos ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito, pero vamos a poder ampliarlo.  El mismo también nos da la posibilidad de crear copias de seguridad de nuestros archivos.
Subir archivos a la nube

Para activar esta opción vamos a tener que ir al apartado de “Configuración” y buscar la opción correspondiente. Vamos a poder establecer qué archivos queremos que se sincronicen, y con qué conexión queremos que se hagan.

4- Mega

Con este servicio vamos a disponer 50 GB de almacenamiento gratuito para subir todas nuestras fotos y videos. Para activar las copias de seguridad automáticas, vamos a tener que ir a “Camera Uploads” y ahí vamos a activar la opción seleccionando nuestras preferencias.
Subir archivos a la nube

5- OneDrive

Finalmente tenemos el servicio de Microsoft que nos ofrece 5 GB de almacenamiento gratis. Para activarlo vamos a tener que ir a la configuración de la app y seleccionar la opción de “Carga de la cámara”. De esta manera todas nuestras fotos y videos van a estar sincronizados.
Subir archivos a la nube

También vamos a poder determinar bajo qué tipo de conexión queremos que se realicen las copias.