Skip to content

Cómo conectar Android con ADB a la PC

De la misma manera que en la nota del día de ayer les mostramos cómo conectar un iPhone a una TV, en esta oportunidad vamos a hablar de Android. Específicamente vamos a mostrarles cómo conectar Android con ADB a la PC. 

ADB son las siglas de Android Debug Bridge. Se trata de un sistema que nos permite comunicarnos y controlar nuestros equipos Android por medio de una línea de comandos. De hecho ADB sirve como una alternativa al root, es decir que nos permite acceder a permisos especiales, instalar actualizaciones del sistema, grabar la pantalla y muchas cosas más.

Conectar Android con ADB

Entonces, en lo que sigue vamos a mostrarles cómo conectar Android con ADB a una computadora. En este caso vamos a referirnos a la plataforma Windows, sin embargo se trata de un sistema multiplataforma, por lo que también vamos a poder usarlo en Linux y Mac.

Pasos para conectar Android con ADB a la computadora

Ahora vamos a lo que nos importa, vamos a ver los pasos para conectar Android con ADB a la computadora.

Conectar Android con ADB 

Instalar ADB

Lo primero que vamos a necesitar es contar con el ejecutable de ADB. Estos archivos ocupan 6 MB así que no vamos a tener problemas con su instalación.

Los enlaces de descarga para los diferentes sistemas operativos son los siguientes:

Cuando la descarga se complete, vamos a tener un nuevo archivo ZIP. El mismo contiene ADB.exe, que es el que nos interesa para conectar Android con ADB. Tenemos que descomprimir el contenido del archivo.

Activar la depuración USB

Para que ADB pueda hacer su trabajo, requiere que tengamos la depuración de Android activada. Y como ya deben saber, para activar la depuración, vamos a necesitar de las opciones de desarrollador.

Lo que hacemos es lo siguiente:

  1. Vamos a los “Ajustes”.
  2. Ingresamos en “Acerca del teléfono”.
  3. Luego tenemos que llegar hasta donde dice “Número de compilación” o “Build number”.
  4. Finalmente tenemos que tocar en “Número de compilación” unas ocho veces.

Conectar Android con ADB

Cuando tengamos alas opciones de desarrollador habilitadas, hacemos lo siguiente:

  1. Vamos nuevamente a los “Ajustes”.
  2. Ahí vamos a ver un nuevo elemento que son las opciones de desarrollador.
  3. Tenemos que entrar en estas opciones y activar “Depuración USB”.

Conectar el Android a la PC

Ahora lo que hacemos para conectar Android con ADB a la computadora es enchufarlo con un cable USB. Esperamos que se configuren los controladores y desbloqueamos el equipo. Cuando hagamos esto vamos a ver un aviso que pregunta si permitimos la conexión desde el móvil. La opción que nos interesa a nosotros es la “Depuración USB”.

Conectar Android con ADB

Iniciar ADB

Ahora vamos a la PC y abrimos una línea de comandos en la carpeta en la que se encuentra el archivo ZIP de ADB.

Conectar Android con ADB

Para Windows hacemos lo siguiente:

  1. Inicio
  2. Ejecutar
  3. Escribimos “CDM”
  4. Para ir a la carpeta escribimos “cd” y la ruta donde se encuentra el archivo.
  5. Una vez en la carpeta vamos a escribir ADB devices.
  6. Si todo salió correctamente vamos a poder ver un único equipo y al lado la palabra “device”.

De esta manera vamos a conectar Android con ADB a la PC sin problemas y controlar el smartphone desde ahí.

¿Qué es ADB en Android y para qué sirve?

Para entender que es ADB y en Android y para qué sirve, tenemos que analizar algunos puntos.

Qué es ADB

Conectar Android con ADBEn síntesis es una herramienta muy útil que nos da la posibilidad de acceder a partes de nuestro móvil que normalmente no podríamos. Sin embargo, hoy en día es más usada por los desarrolladores de aplicaciones, ya que las funciones de Android se han ido ampliando notablemente. También, como dijimos al comienzo, muchos usuarios lo utilizan como un sustituto al proceso root.

Los desarrolladores deben conocer a fondo cómo funcionan sus aplicaciones y si alguna de ellas presenta errores. Por este motivo es que deben estar muy adentro del sistema. Para ello se ha diseñado ADB, y ofrece un conjunto de comandos por medio de los cuales se puede acceder al interior del sistema usando una PC. Permite escribir ajustes con los que se puede modificar el funcionamiento del sistema.

Para qué usar ADB

Como ta dijimos, ADB se usa muy poco hoy en día, porque ya no se requiere tanto como antes. Es especialmente útil para los desarrolladores, aunque hay aplicaciones de uso avanzado que usan la activación por ADB para no usar Root.

Si bien no es el objetivo de esta herramienta, muchas de las funciones que nos ofrece ADB podrían sustituir al Root. Por ejemplo información detallada del uso de las partes del sistema. Además nos permite eliminar aplicaciones preinstaladas en el equipo.

ADB y Fastboot son imprescindibles para desbloquear el bootloader y también para instalar un custom recovery, así que si usamos ROMs, vamos a requerir de esta herramienta.

Rate this post