Skip to content

Cómo crear y configurar mi propia red VPN

Probablemente sepas, o podrás imaginar, que las redes Wi-Fi de los lugares públicos no son seguras para tus dispositivos. Esto se debe a que las mismas no se encuentran cifradas, por lo que cualquier persona que esté conectada a ella puede acceder a todos tus datos. Incluso podrían obtener tus nombres de usuario y sus respectivas contraseñas en las redes sociales. Esto puede solucionarse si creas una red VPN. Es por ello que en esta nota te mostraremos cómo crear y configurar mi propia red VPN.

En concreto, las redes VPN (por sus siglas en inglés Virtual Private Network) son un tipo de red que tiene la capacidad de generar una extensión privada sobre una red pública. De esta manera podrás utilizar una conexión Wi-Fi de un espacio público sin riesgos, tal como si lo hicieras desde la red de tu casa. Configurar mi propia red VPN es un procedimiento muy útil para cualquier usuario y no necesitas tener conocimientos avanzados para realizarlo. A continuación te contaremos en detalle cómo hacerlo.

Crear VPN en Android

Ahora sí podemos pasar a contarte específicamente lo que debes hacer para crear VPN en Android. El único requisito es tener una computadora encendida y con conexión a Internet, la cual cumplirá las funciones de servidor VPN. Una vez que tengas el equipo, deberás fijar tu dirección IP. En el caso de que estés seguro de que ya sea estática, podrás saltarte el siguiente paso. Sino presta mucha atención.

Cómo crear y configurar mi propia red VPN

Es importante que sepas si tu dirección IP es estática o dinámica porque antes de iniciar el proceso debes asegurarte de que sea estática. Puesto que en la mayoría de los casos se encuentra activado el modo dinámico, es probable que debas ocuparte de fijarla. Lo que hará esta acción (de manera gratuita) es sincronizar la dirección IP del router con un nombre específico de dominio. Es decir que a partir de ese momento no deberás preocuparte si el IP cambia. Puesto que te bastará con introducir el nombre de dominio que se te asigne para conectar cualquiera de tus dispositivos con la computadora.

Si necesitas crear un dominio para tu dirección IP dinámica, lo primero que debes hacer es ingresar en la página web de No-ip. Una vez que ingreses en ella, tendrás que presionar sobre la opción Sign up y crear una cuenta. Para ello, se te pedirá que generes un nombre de usuario y una contraseña que consideres segura. A continuación elige un nombre para tu dominio. Ten en cuenta que el único gratuito es .noip.biz. Por lo que si quieres utilizar otro deberás pagar. A continuación selecciona el dominio y haz click en Free sign up. De esta manera te llegará un email a tu dirección de correo electrónico para que confirmes tu registro en No-ip y listo! Ya podrás comenzar a utilizar tu cuenta.

Pasos para crear VPN

Una vez que tengas la cuenta en No-Ip, ya te encuentras en condiciones de continuar los pasos para crear VPN. Lo que deberás hacer ahora es instalar el cliente de dicha cuenta en la computadora que utilizarás como servidor VPN. En concreto, lo que hará esta herramienta es sincronizar la dirección IP de tu equipo con el dominio que acabas de crear desde la página web de No-Ip. De esta forma, tal como explicamos más arriba, podrás llevar a cabo la conexión sin importar que el IP cambie. Algo que se producirá cada vez que apagues y vuelvas a enceneder el router.

Cómo crear y configurar mi propia red VPN

Para continuar con el procedimiento, ingresa nuevamente al sitio web de No-Ip. Esta vez tendrás que presionar sobre la opción Dynamic Update Client, la cual se encuentra en el panel lateral. Luego haz click en el botón Download Now para descargar el instalar correspondiente. Deberás instalarlo en tu computadora y a continuación ejecutarlo.

Allí debes introducir la dirección de correo y la contraseña que utilizaste anteriormente para registrarte en la página web. A partir de este momento, reconoce el dominio y la asignará siempre la IP correcta. Ahora aunque apagues y vuelvas a encender el router, verás que la contraseña IP se modifica pero el cliente No-ip siempre volverá a asignar tu dominio. Incluso este cliente permanecerá trabajando en segundo plano aún cuando cierres la ventana del cliente. Ya se habrá terminado el proceso para configurar mi propia red VPN.

Configurar mi propia red VPN en Windows 10

Por último, también debes saber que es posible configurar mi propia red VPN en Windows 10. En este caso debes llevar adelante una serie de pasos que te detallaremos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer para configurar una red VPN es ingresar en el Centro de redes y recursos compartidos. El mismo actuará como Servidor VPN y podrás ingresar en él desde el Panel de control de tu equipo.
  2. A continuación haz click en la opción Redes e Internet y luego pulsa en Centro de redes y recursos compartidos. Otra alternativa es ingresar al mismo desde el icono Red de la bandeja del sistema.
  3. Presiona sobre la opción Cambiar la configuración del adaptador que se encuentra en panel lateral.
  4. Dentro de la ventana Conexiones de Red, tendrás que ingresar en el menú Archivo y seleccionar la opción Nueva conexión entrante. En el caso de que la barra de menús no esté a la vista, presiona la tecla ALT para que puedas verla.
  5. Ahora pulsa sobre Agregar a alguien, así podrás crear un nuevo usuario para tu red VPN. Aparecerá en pantalla un cuadro donde debes generar un nombre de usuario y una contraseña. Estos serán los datos de identificación que tu dispositivo necesitará para conectarse a la red VPN.
  6. Cuando hayas finalizado, presiona sobre el botón Aceptar. Luego pulsa en Siguiente.
  7. Marca la casilla que corresponde a la opción A través de Internet y presiona nuevamente en Siguiente.
  8. Por último, haz click sobre el botón Permitir acceso.

Sólo faltará reiniciar el equipo y el proceso estará completo! La nueva red estará lista para ser utilizada. Ten en cuenta que si tras el reinicio regresas a la ventana de Cambiar la configuración del adaptador, aparecerá una nueva red que te indicará si algún usuario está utilizando la red VPN.