Skip to content

Conoce Google Now y sus funciones

Google Now es sin duda una de las funcionalidades más sonadas en el panorama Android en este último año. Una funcionalidad que hizo su llegada a partir de la versión 4.1 de Android. Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿qué es Google Now y cuáles son sus funciones? Hoy, desde Flashear Celulares vamos a resolver estas dudas.

google now

Esta herramienta de Google fue lanzada a mediados del año 2012, intentando simular un asistente capaz de personalizarlo nosotros mismos, según nuestros gustos, preferencias y necesidades. ¿Os recuerda a algo? Sí, me refiero a Siri de Apple. Pese a las odiosas comparaciones, Siri y Google Now no tienen grandes similitudes.

Quizás el mayor problema de Google Now ha sido su poca repercusión, es decir, no se ha dado tanto “bombo” como pasó con Siri. Pocos artículos que explicaba sus funciones, poca publicidad televisiva y en definitiva, una comunicación un tanto “vaga”.

¿Qué es Google Now?

Google Now no es más que la búsqueda de Google algo más elaborada y trabajada. Añadiendo funcionalidades únicas que tratan de impulsar algo que –raramente- solemos utilizar. La verdad, llevo años usando la plataforma Android y muy pocas veces he hecho uso de la búsqueda de Google, siempre he lanzado el navegador. ¿Y vosotros?

google now

La única diferencia importante que encontramos entre Google y Google Now es la forma en la que muestra y lista los resultados. Ya que este último, muestra los resultados más acordes con nuestro historial reciente, así como ubicación y actividad de nuestro terminal.

¿Cómo funciona Google Now?

Es muy sencillo, tan solo necesitamos una cuenta de Gmail configurada en nuestro teléfono o o tablet. Además, Google Now ya cuenta con versión para iOS, así que si tienes un iPhone o un iPad, ya puedes hacer uso de esta fantástica herramienta.

Volviendo al tema, y una vez configurada nuestra cuenta de correo de google, tendremos que habilitar todos los permisos de geolocalización y GPS disponibles en el dispositivo. Según el terminal, podréis ir hasta “Ajustes > Acceso a tu ubicación > Permitir el acceso a tu ubicación”. ¿Para qué quiero activar todo esto? Muy sencillo, Google precisa de estos servicios para ofrecernos información de interés cercana, sitios próximos, rutas, etc.

Usando Google Now

Para lanzar Google Now en nuestro dispositivo, tan solo tendremos que tocar el recuadro de búsqueda de Google que aparece en la parte superior del escritorio. Existe otra forma distinta de lanzarlo, personalmente me agrada más, que es deslizando el dedo hacia arriba. Desde el botón de home, deslizamos hacia arriba el dedo.

Si tu terminal trabaja en iOS, tan solo tendrás que pulsar el acceso a la aplicación de “Google”. Esto abrirá una nueva ventana de búsqueda y mostrará las tarjetas e información de interés de Google Now.

Las tarjetas de búsqueda son pequeños añadidos que facilitan todavía más el uso de este servicio. Por defecto, Google now cuenta con varias tarjetas de muestra que traen varias funciones predefinidas.

Configurando las tarjetas de muestra

Ya sea en un terminal Android o iOS, para configurar las tarjetas tan sólo tienes que tocar la leyenda que indica “Mostrar tarjetas de ejemplo”. También puedes pulsar sobre “Mostrar tarjetas muestra” y seguidamente pulsar en configuración de cada una para personalizarla a tu gusto y necesidad.

google now

Si bien es cierto, este servicio/herramienta de Google ha recibido multitud de críticas, ya que parece ser que está enfocado única y exclusivamente a gente de negocios. Ya que la mayoría de tarjetas disponibles en todos los países tienen que ver con reuniones de alta importancia, vuelos, información  de la bolsa y demás parafernalia para usuarios comunes. Además, también se centra mucho en las personas que están cada dos por tres viajando, ofreciéndonos tarjetas para el cambio de moneda o traductor de idiomas.

En definitiva, la mayoría de tarjetas disponibles para los usuarios comunes no resultan prácticas para el día a día.

Configurar rutas en Google Maps

En el caso de querer configurar las rutas en Google Maps, tendremos que dirigirnos hasta “Ajustes > Configuración > Editar casa o trabajo”. Si tenemos la versión anterior de Google Maps, en la pestaña de configuración tendremos que buscar la opción “Mis sitios”, aunque desde aquí os recomendamos que actualicéis al máximo Google Maps y luego lo configuréis.

google maps

En lo que se refiere a comandos de voz, Google Now no tiene competencia directa con Siri. Google resulta un claro vencedor. De hecho, hay millones de usuarios de Apple que así lo afirman. Siri lo consideran como algo “terriblemente malo”, por algo será ¿no?

Sinceramente, cómo el refrán dice, “para gustos los colores”. Personalmente no he probado Siri y no puedo dar una opinión objetiva.

¿Y vosotros? ¿Habéis probado ambos servicios?

Rate this post