Skip to content

Consejos para desarrollar una aplicación para Android

Las aplicaciones son una parte esencial de nuestros smartphones. Gracias a ellas, un equipo que antes solo servía para hacer llamadas, hoy en día tiene casi las mismas funciones que una PC. A raíz de esto es que diferentes desarrolladores ponen en las tiendas de aplicaciones un sin fin de ellas. Pero esto no es algo exclusivo, sino que cualquiera que sepa cómo hacerlo, puede crear su propia aplicación. Es por esto que en la nota del día de hoy queremos ofrecerles los mejores consejos para desarrollar una aplicación para Android. desarrollar una aplicación para Android

Como dijimos antes, en lo que sigue van a poder encontrar una completa guía para desarrollar una aplicación para Android. 

Aspectos a tener en cuenta al desarrollar una aplicación para Android

Si queremos desarrollar una aplicación para Android, lo primero que vamos a tener que determinar es qué queremos desarrollar y el entorno en el cual queremos hacerlo. En este sentido vamos a poder programar una app nativa, o bien emplear frameworks o aplicaciones gratuitas que nos dan la posibilidad de hacer aplicaciones para plataformas móviles.

desarrollar una aplicación para Android

 

 

Debemos considerar que el sistema operativo Android nos da una interfaz de usuario, aplicaciones, bibliotecas de códigos y muchas cosas más para que podamos hacer uso de ellas. Por otro lado, si bien los componentes de las plataformas se escriben en lenguaje de programación, las apps para Android son diseñadas en Java.

Java es Open Source, de la misma manera que Android. Lo que esto permite es desarrollar una aplicación para Android completamente gratis y de una manera bastante más simple de lo que podríamos imaginarnos.

Pasos a seguir

1- Debemos configurar el entorno de desarrollo. El mismo debe estar basado en el uso de un entorno de desarrollo integrado. En este último vamos a tener que instalar la JDK o kit de desarrollo para Java. Además tenemos que instalar el Software Development Kit y el Android Development Tools. De esta manera vamos a poder usar las herramientas y librerías del sistema operativo de Google.

2- Luego, lo más recomendable es configurar un emulador de Android en el entorno. De esta manera vamos a ahorrarnos la instalación de las diferentes versiones de la app en el equipo cada vez que queramos hacer un testeo. También podemos mantener el móvil conectado a la PC por medio de un cable USB en Modo Depuración USB.

desarrollar una aplicación para Android

3- Finalmente, solo resta iniciar con la programación de la aplicación. Cuando la misma esté desarrollada, vamos a dejarla instalada en el equipo para usarla.

Si por otra parte, nuestra intención es vender la herramienta que creamos, vamos a tener que registrarnos como desarrolladores en Google Play. Hecho esto, vamos a poder subir la app para que sea revisada y aprobada para su publicación en la tienda. Si es aprobada, Google determina un contrato con las condiciones referentes a la comercialización de la misma.

Qué necesito para desarrollar una app para Android

1- Idioma

El idioma es esencial si queremos desarrollar una aplicación para Android, en especial si queremos que la misma tenga un gran alcance. Particularmente saber inglés nos va a abrir muchas puertas en este sentido.

Por otro lado, casi todo lo referido a programación, así como también los foros de consulta referidos al tema, se encuentran en inglés.

2- Lenguaje de programación

Si bien al momento de desarrollar una aplicación podemos recurrir a Java, no es la única manera de hacerlo. En este sentido, el lenguaje de programación es clave.

Particularmente en los juegos, la programación es un poco más compleja. Por lo tanto, en estos casos, vamos a tener que recurrir a otras herramientas de programación que no son tan simples. Tanto para aplicaciones como para juegos, disponemos de diferentes alternativas y herramientas, pero en todos los casos, necesitamos del lenguaje de programación.

desarrollar una aplicación para Android

3- Mantenerse actualizado

El mundo de las aplicaciones y la tecnología es de lo más cambiante. Podemos decir que es uno de los que más rápido se innova. Por lo tanto, claramente vamos a tener que contar siempre con las últimas novedades. Las versiones disponibles de los sistemas operativos, las funciones de los smartphones, y muchas cosas más son determinantes para el desarrollo de cualquier app. Además todos estos aspectos van a ser determinantes en la forma de programación y desarrollo.

En este sentido, vamos a poder recurrir a:

  • Charlas de programación
  • Webs, blogs y foros especializados
  • Pagina de Google
  • Redes sociales

4- Evacuar dudas y resolver errores

Si estamos programando por primera vez, lo más lógico es que se nos presenten dudas. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es evacuarlas con gente que sepa del tema. De esta manera no solo vamos a resolver los problemas que se nos presenten, sino que además vamos a ahorrarnos mucho tiempo.

desarrollar una aplicación para Android

Los errores también son muy comunes, todos los programadores cometen alguno, o varios. Lo importante en este sentido es que podamos identificarlos y resolverlos, ya sea de manera individual o recurriendo a expertos o foros especializados.

Puede suceder que la primera aplicación que intentemos desarrollar no sea un verdadero éxito. Pero lo importante es seguir para ir prerfeccionándonos y con el tiempo tal vez convertirnos en grandes programadores.