Skip to content

Pasos para controlar Android con gestos

Tradicionalmente, los móviles contaban con un teclado numérico. Luego el mismo fue reemplazado casi completamente por las pantallas táctiles, pero esto no es todo. Sino que esta tecnología ha ido evolucionando, y hoy en día usamos las pantallas de maneras diferentes. Solemos hacer breves toques o deslizamiento para mover cosas, abrir aplicaciones y ajustes, etc. Pero Android sigue manteniendo los botones de sistema en la mayoría de sus equipos. Por eso en la nota del día de hoy vamos a mostrarles los pasos para controlar Android con gestos. 

Controlar Android con gestos

El control por gestos es característico de los equipos de Apple. Sin embargo hoy en día los dispositivos Android más nuevos también lo han incorporado. Pero eso no es todo, porque si tenemos un dispositivo que no incorpora esta tecnología de manera nativa, de todas maneras vamos a poder controlar Android con gestos gracias a aplicaciones.

Cómo usar gestos en Android

Son varias las aplicaciones disponibles para controlar Android por gestos.

T Swipe

Podemos comenzar por una app llamada T Swipe, que se encuentra disponible de forma gratuita. La misma nos da la posibilidad de usar gestos en los cuatro bordes de la pantalla.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la app y luego darle acceso para que pueda funcionar sobre otras aplicaciones. También vamos a poder configurar cuatro zonas de la pantalla para que cada una lleve a cabo una acción. Incluso vamos a poder configurar gestos con dos y tres dedos.

Controlar Android con gestos

Las configuraciones que vamos a poder realizar son varias. Podemos mover la zona desde el centro hacia los costados. También podemos ampliar o reducir el área de control. En el caso que no queramos tener todas las áreas activadas, podemos apagar las que necesitemos.

Vamos a poder controlar Android con gestos y configurar:

  • Opciones del sistema (linterna, conectividad, control de las notificaciones, multitarea)
  • Asignar aplicaciones

 Gesture Control

Otra de las aplicaciones que nos da la posibilidad de controlar Android con gestos es Gesture Control. Esta aplicación nos permite hacer gestos únicamente desde abajo, perp en tres direcciones.

Controlar Android con gestos

El problema es que en aquellos equipos con botones virtuales, a veces se solapan con las pulsaciones en los mismos. Por lo tanto, esta herramienta es más recomendable para dispositivos que tengan botones físicos.

Controlar Android con gestosEdge Gestures es una opción muy similar a la primera que mencionamos. Sin embargo, en este caso no vamos a disponer de versión gratuita de la app, sino que únicamente podremos acceder a la versión de pago.

Navigation Gestures para controlar Android con gestos

Como dijimos antes, son muchas las aplicaciones que vamos a poder encontrar en la tienda de aplicaciones de Android. En lo que sigue vamos a hablar de navigation Gestures para controlar Android con gestos. 

Se trata de una aplicación desarrollada por XDA y nos da la posibilidad de esconder los botones de navegación de Android. En lugar de ellos podemos elegir si queremos tener un botón en la pantalla (como el iPhone X) o gestos invisibles lanzados desde la parte inferior de la pantalla.

Controlar Android con gestos

Si bien es una buena app, podemos decir que cuenta con algunas limitaciones en cuestiones de personalización. Sin embargo, no es algo que haga mucha falta en realidad, ya que tiene buenas prestaciones. Navigation Gestures para controlar Android con gestos permite elegir muchas funciones simultáneas. Al dividir la zona inferior en tres, vamos a poder elegir deslizamientos prolongados en la izquierda, el centro o la derecha. Vamos a poder hacer además deslizamientos normales hacia arriba, a los lados, etc.

Si queremos tener esta app para controlar Android por gestos, vamos a tener que contar con un equipo que corra bajo Android 5.0 Lollipop y nada más. Eso sí, luego de la instalación, vamos a tener que habilitar la depuración USB en los “Ajustes de desarrollador” y luego ejecutar este comando ADB entrecomillado en Windows, Linux o MacOS: “adb shell pm grant com.xda.nobar android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS”.

Para descargar esta app, lo único que tenemos que hacer es ingresar en este enlace.

Celulares Android con mejor sistema de gestos

A continuación vamos a ver cuáles son los celulares Android con mejor sistema de gestos. 

Actualmente podemos encontrar más de 60 equipos Android que cuentan con los controles por gestos. Incluso muchos de ellos cuentan con sistemas de navegación similar al de los dispositivos de Apple. Pero es una realidad que no todos consiguieron hacerlo con la misma efectividad. Por eso en lo que sigue vamos a mencionar cuáles son los equipos que mejor han implementado el control por gestos en Android.

Controlar Android con gestos

OnePlus

OnePlus es poseedor del mejor sistema de control por gestos de Android. Podemos decir que son prácticamente idénticos a los del iPhone X, pero con la diferencia de que en este caso se minimizan las animaciones para que la experiencia sea más rápida.

Un swipe up nos lleva atrás, la multitarea requiere de que sostengamos dicho swipe unos segundos, y el retroceso se hace con otro swipe up, pero en uno de los laterales del dispositivo.

Xiaomi

En el caso de Xiaomi, también vamos a encontrar un sistema de gestos basado en los del equipo estrella de Apple. Sin embargo, en este caso no vamos a encontrar un funcionamiento óptimo como en el caso del OnePlus.

Los swipe a realizar son casi iguales, pero para volver atrás, tenemos que deslizar en el lado izquierdo de la aplicación en la que estemos. Si queremos cambiar entre aplicaciones solo tenemos que dejar pulsado algunos segundos.

Controlar Android con gestos

Huawei y Motorola

En estos casos podemos encontrar gestos en los lectores de huellas. Si bien esto no es de lo más popular, no hay dudas que una vez que nos acostumbramos a usarlos nos ofrece una muy buena experiencia. Vamos a poder tener un equipo con lector delantero y sin barra de navegación.

Google

Finalmente tenemos el sistema de gestos de Google. Podemos decir que se encuentra algo retrasado en relación a los demás. El motivo es que nos exige la utilización de la barra de navegación virtual. El Home se mantiene, igual que el botón de ir atrás. Por otro lado, el gesto para invocar apps recientes se confunde con el de invocar el box de aplicaciones y tiene algunos otros errores interesantes a resolver.

 

Rate this post