Skip to content

Cuáles son las carpetas más importantes de Android

De la misma manera que lo hicimos en la nota del día de ayer, en esta oportunidad vamos a mostrarles cómo ganar espacio en Android. La manera en la que la mayoría lo hacemos es eliminando fotos, archivos innecesarios, e incluso aplicaciones. Pero lo que posiblemente desconocemos, es que hay muchas carpetas a las que no podemos acceder fácilmente y que ocupan una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Un claro ejemplo es la carpeta .Estrongs, pero no es el único. En lo que sigue vamos a mostrarles cuáles son las carpetas más importantes de Android, y cómo eliminar las que no sean útiles.

carpetas más importantes de Android

Cuando desinstalamos aplicaciones de nuestros equipos Android, lo que normalmente pensamos es que las mismas desaparecen por completo del sistema. La realidad es que esto no es así, y de hecho quedan muchos residuos que se acumulan.

Entonces, no solo terminamos con una gran cantidad de espacio de almacenamiento ocupado, sino que además tenemos el sistema lleno de carpetas vacías. Por lo tanto, es importante reconocer cuáles son las carpetas más importantes de Android y deshacernos de todo lo demás.

Qué se almacena en las carpetas más importantes de Android

Hay al menos seis carpetas más importantes de Android, independientemente del equipo del cual estemos hablando. En ellas se almacena información básica para que el sistema funcione de manera correcta. Por esto, en lo que sigue les detallamos qué se almacena en las carpetas más importantes de Android. 

carpetas más importantes de Android

Conocer lo que contienen estas carpetas nos ayuda a saber para qué las necesita el sistema operativo de nuestro equipo. Así que vamos a lo que nos importa.

Carpetas básicas de Android

Las carpetas más importantes de Android se ubican en la raíz del almacenamiento interno del equipo. Por lo tanto, para acceder a las mismas tenemos que contar con un equipo protegido, además de un explorador de archivos que nos ayude a encontrarlas. Una de las aplicaciones a las cuales vamos a poder acceder para este fin es ES Explorer.

1- Carpeta /boot

La misma es necesaria para el arranque de Android. En la misma se encuentran archivos importantes como el kernel, núcleo del sistema operativo. Por lo tanto, la misma es fundamental para que el dispositivo pueda iniciarse.

En el caso que queramos modificar el contenido, es importante no reiniciar el equipo sin tener una versión de esta carpeta funcional. De lo contrario, no vamos a poder volver a iniciar el equipo.

2- Carpeta /caché

En la misma se almacena la información de uso habitual. Es decir que vamos a encontrar todo tipo de datos procedentes de nuestras aplicaciones, que se utilizan para que las mismas tengan un mejor funcionamiento. En este caso, el contenido no es tan relevante, por lo que podemos borrarlo sin afectar el funcionamiento del equipo.

carpetas más importantes de Android

3- Carpeta /data

Acá vamos a encontrar los datos de usuario. Por lo tanto vamos a tener que tener precaución, una manipulación inadecuada de los mismos puede ocasionar pérdida de información.

En esta carpeta vamos a encontrar correos, contactos y todo lo que tiene que ver con nuestras aplicaciones y demás datos que hayamos ingresado.

4- Carpeta /recovery

En este lugar vamos a encontrar elementos necesarios para iniciar el equipos en Modo de Recuperación. Esto quiere decir que contiene aquello que nos permite acceder al menú para realizar acciones básicas a bajo nivel.

5- Carpeta /system

En esta carpeta encontramos el sistema operativo propiamente dicho. Acá se encuentran las aplicaciones de sistema o la interfaz de usuario.

Vamos a poder eliminar esta carpeta completamente y lograr iniciar el modo recuperación el equipo, pero no es recomendable.

carpetas más importantes de Android

6- Carpeta /sdcard

Este es un lugar de almacenamiento puro. Vamos a poder encontrar datos como apps descargadas y demás archivos.

El borrado de la misma no tiene riesgo, solo vamos a perder los datos que contiene. Es una de las pocas carpetas de las cuales vamos a poder hacer una copia de seguridad con un desarrollo específico.

Cómo eliminar carpetas vacías en Android

Ahora que ya sabemos qué contienen las carpetas más importantes de Android y para qué sirven, podemos ver cómo eliminar carpetas vacías en Android. 

Al momento de eliminar una app, debemos corroborar que una vez completada la instalación, no quedan residuos de la misma.

Entonces lo que hacemos es lo siguiente:

  1. Vamos a los “Ajustes”.
  2. Ingresamos en el apartado de “Aplicaciones”.
  3. Abrimos la app que queremos eliminar.
  4. Ahora forzamos la detención de la misma.
  5. Luego borramos los datos y la caché.
  6. Finalmente procedemos a eliminar la aplicación en cuestión.

Así vamos a deshacernos de todos los archivos temporales que puedan haberse creado con la instalación de la aplicación.

Pero a pesar de este método de eliminación, todavía pueden quedar muchas carpetas vacías que podemos borrar. Para hacerlo, podemos recurrir a aplicaciones que tienen precisamente esta función y se encuentran disponibles en la tienda de aplicaciones de Android.

Empty Folder Cleaner

La primera de nuestras apps nos va a ayudar a eliminar carpetas vacías. No hace nada más que eso.

Lo que tenemos que hacer para usarla es descargarla e instalarla en el equipo y vamos a ver que la única opción disponible es la de “Clean!”. Así de simple.

carpetas más importantes de Android

Una vez que se completa el escaneo, vamos a poder ver todos los archivos que podemos borrar. Una desventaja de esta aplicación es que solo nos permite limpiar la memoria interna del equipo, porque no dispone de acceso a la SD.

La pega que tiene es que solamente nos limpiará la memoria interna del dispositivo ya que no dispone de acceso a la tarjeta SD externa.

NoDir

Esta aplicación es más completa que la primera y cuenta con más opciones. La misma borra aquellos archivos innecesarios, o que se encuentran duplicados. Además vamos a poder acceder a la tarjeta MicroSD.

carpetas más importantes de Android

Las secciones que vamos a encontrar son las siguientes:

  • Dir-leter donde vamos a poder realizar la limpieza de carpetas vacías, sin importar la profundidad que ocupen en el directorio. Podemos buscar en la memoria interna, externa o una ruta concreta pulsando el botón “add dir” o introduciendo la ruta manualmente. 
  • Size-alizer  para detectar archivos muy grandes y eliminarlos.
  • Dupe-tector que busca y elimina contenidos duplicados.
  • App-zapper que elimina archivos residuales que quedan al desinstalar aplicaciones.
  • Settings que nos permite programar cuando queremos que haga la limpieza de cualquiera de las opciones anteriores y notificárnoslo o no.