Skip to content

Datos que consume una llamada de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo. Probablemente sepas que desde hace ya un tiempo la app nos permite realizar llamadas a cualquiera de nuestros Contactos. En el caso de que cuentes con conexión a Internet mediante una red Wi-Fi estas llamadas no tienen ningún costo. Pero de lo contrario, el gasto se produce en el paquete de datos móviles de tu dispositivo. Es por eso que hoy vamos a contarte sobre los datos que consume una llamada de WhatsApp.

Datos que consume una llamada de WhatsApp

Un punto importante que no debes perder de vista es que la calidad de las llamadas de WhatsApp depende de la calidad de la conexión. Es por ello que si la señal es muy baja te resultará difícil escuchar a la otra persona. Incluso es demasiado baja es posible que la llamada se entrecorte, perdiendo la comunicación durante algunos segundos. Si esto te sucede será mejor que utilices el sistema tradicional de llamadas telefónicas.

datos que consume una llamada de WhatsApp

Ahora sí nos centraremos en los datos que consume una llamada de WhatsApp. Con respecto a ello, lo primero que debes saber es que se consume una cantidad determinada de datos por minuto. Este tipo de llamadas no se regula según la cantidad de tiempo que hables. Sino que, por el contrario, el consumo de las llamadas de WhatsApp depende de las red a la que se encuentre conectado cada interlocutor. A continuación te contaremos en detalle los datos que consume una llamada de WhatsApp.

¿Cuánto gasta una llamada de WhatsApp?

Si utilizas el servicio de llamadas que ofrece esta famosa aplicación de mensajería probablemente te preguntes ¿Cuántos datos consume una llamada de WhatsApp? Lo que sucede es que como la calidad de las llamadas varía, esto también modifica el consumo. Es por ello que se han realizado distintas pruebas para determinar de qué manera se produce el gasto.

Una de las pruebas que se realizó fue tomar dos Smartphones con Android y forzarlos a conectarse a las distintas redes que ofrecen las empresas de telefonía móvil (2G, 3G y 4G). De esta manera se llegó a una serie de conclusiones. Lo primero que se comprobó fue que el consumo de la llamada depende del equipo que cuente con una conexión peor. Por ejemplo, si uno de los teléfonos se encuentra conectado a una red 4G y el otro a una red 2G, el consumo de esa llamada será como si ambos mantuvieran una conexión 2G. Incluso lo mismo sucede con la calidad, que también se ajusta al Smartphone que cuente con una conexión menor.

Otra de las conclusiones a las que se arribó con esta prueba es que también existe el consumo de datos mientras la llamada se establece. Pero esto no debe tomarse como una preocupación porque se trata de un gasto mínimo. Se ha podido comprobar que este establecimiento de llamada consume sólo alrededor de 10-20 KB. Por último, luego de completar una serie de pruebas se llegó a un consumo estimado para las llamadas de WhatsApp: 200KB por minuto. Claro que esto varía según el tipo de conexión que tenga cada teléfono, tal como te comentamos más arriba. Es por ello que si ambos Smartphones cuentan con 3G el consumo ronda los 3ooKB por minuto. Mientras que una llamada desde redes 4G gasta al menos 500K.

Cómo ahorrar datos en WhatsApp

Ahora que sabes la cantidad de datos que consume una llamada de WhatsApp probablemente te interese saber cómo ahorrar datos de WhatsApp. Es por ello que a continuación te dejaremos algunos concejos para que tengas en cuenta:

  • Controlar las descargas que se realizan desde la app. La configuración predeterminada de WhatsApp produce que cualquier contenido que te envíen se descargue de forma automática. Una forma de regular el consumo de de datos es modificar esta configuración y comenzar a descargar sólo los archivos que quieras de forma manual. Para ello debes ingresar en el menú de Ajustes de la aplicación. Luego haz click en Uso de datos y desde allí puedes decidir qué tipo de archivos prefieres que se descarguen o no de forma automática.
  • Disminuye la calidad de las llamadas de Whatsapp. Como mencionamos más arriba, las llamadas de esta aplicación tienen un gasto importante. Lo bueno es que existe una forma de reducir este gasto bajando la calidad de las llamadas. Lo que debes hacer en este caso es Acceder también en el apartado de Ajustes de WhatsApp. A continuación pulsa sobre Uso de datos. Por último, marca la casilla que se encuentra junto a la opción Disminuir el uso de datos.
  • Actualizar la copia de seguridad de WhatsApp. La configuración de la copia de seguridad de esta app se encuentra también en el menú de Ajustes. Desde allí debes marcar la opción Chats y luego pulsar en Copia de seguridad. De esta forma podrás realizarla cuando cuentes con una red de Wi-Fi y evitarás el consumo de datos.

Evitar que WhatsApp gaste tantos datos

Si bien no es posible disminuir el consumo de las llamadas, se puede bajar el consumo de la app en general. Un de las formas para hacerlo es cerrar la aplicación cuando no lo utilizas. Pues WhatsApp es una de las apps que consume mayor cantidad de recursos cuando sigue activa en segundo plano.

datos que consume una llamada de WhatsApp

Por último, también queremos contarte cuánto gasta una videollamada de WhatsApp. En este caso el consumo también se modifica según el tipo de red a la que esté conectado cada interlocutor. Por ejemplo, si realizas una llamada desde una red de 2G estarás gastando alrededor de 200KB por minuto. En el caso de que se trate de una red 3G el consumo aumenta a 300KB. Por ultimo, desde una conexión 4G el gasto alcanzará 1MB.

Esperamos que la información que te ofrecemos te sea útil! WhatsApp presta un excelente servicio de mensajería y llamadas pero es importante que sepas utilizarlos sin que el gasto se vaya a las nubes! Te mantendremos al tanto de las actualizaciones que los desarrolladores de esta app presenten!

Datos que consume una llamada de WhatsApp
Rate this post