Skip to content

Depurar una aplicación con Android Developer

Si queremos conocer la estructura de una aplicación, o bien deseamos examinar el código de una web por ejemplo, vamos a necesitar un depurador. Pero Android no cuenta con un depurador integrado. Por este motivo vamos a tener que recurrir a algunas herramientas externas para conseguirlos. En la nota del día de hoy vamos a mostrarles cómo depurar una aplicación con Android Studio. 

Depurar una aplicación

En primer lugar, vamos a mostrarles cómo depurar una aplicación vía WiFi, y después les ofrecemos una herramienta para realizar esta tarea.

Depurar una aplicación vía WiFi

Lo que vamos a tener que hacer entonces para depurar una aplicación en Android es lo siguiente:

1- Primero vamos a conectar nuestro smartphone a una PC por medio de un cable USB. Tenemos que activar el modo Depuración USB en el equipo desde las “Opciones de desarrollo”.

Depurar una aplicación

Para verificar que el equipo es reconocido por la PC, vamos a ejecutar el comando “adb devices”. La ventana de comando tenemos que abrirla en la carpeta plataform-tools, que se encuentra dentro del SDK de Android. Cuando estemos dentro de la carpeta, desde el ordenador vamos a “Archivo” y seleccionamos “Abrir símbolo del sistema”. Luego marcamos “Abrir símbolo de sistema como administrador”.

2- Lo siguiente es ejecutar “adb tcpip 5555” y conectamos el equipo USB.

3- Para poder establecer la conexión tenemos que conocer la dirección IP. Esta información se encuentra en la sección de “Ajustes”, dentro del apartado “Información del teléfono”. Cuando estemos en este último, seleccionamos “Estado” y luego “Dirección IP”.

4- El siguiente paso es ejecutar para conectar ingresamos el comando “adb connect”, seguido por la dirección IP y el número 5555 precedido por “:”.

Depurar una aplicación

5- Ejecutamos nuevamente “adb devices” para verificar el aparece el equipo conectado.

De esta manera ya vamos a poder ejecutar las aplicaciones de forma directa desde el IDE. Cuando queramos depurar una aplicación, simplemente vamos a conectar vía IP.

Cómo depurar una aplicación con Android Studio

Android Studio incluye un depurador que nos da la posibilidad de depurar aplicaciones ejecutadas en el emulador de Android, o bien el el móvil conectado.

Depurar una aplicación

Los pasos que tendremos que seguir para depurar una aplicación en Android son los siguiente:

  1. Seleccionamos “Debug” que se encuentra en la barra de herramientas. La aplicación compila un APK, lo firma con una clave de depuración, lo instala en el equipo que seleccionemos y lo ejecuta para abrir la ventana “Debug”.
  2. Si añadimos el código “C” y “C++”, Android Studio también va a ejecutar el depurador LLDB en la misma ventana. De esta manera se puede depurar el código nativo.
  3. En el caso que no podamos ver ningún equipo en la ventana “Select Deployment Target”, vamos a tener que conectar el equipo. Otra manera es seleccionar “Create New Emulator” para configurar el emulador de Android.
  4. Si la aplicación se está ejecutando, vamos a poder iniciar con la depuración.
  5. Seleccionamos “Attach debugger to Android process”.
  6. En el diálogo “Choose Process” marcamos el proceso al que queremos asociar el depurador. Para ver todos los procesos tenemos que marcar “Show all processes”.
  7. Desde el menú “Debugger”, podemos seleccionar un tipo de depuración diferente.
  8. Seleccionamos “OK”.
  9. En la nueva ventana vamos a ver dos pestañas, una para depurar el código nativo, y la otra para código Java.
  10. Para terminar la depuración vamos a presionar sobre la pestaña correspondiente y marcamos “Terminate”.

Depurar una aplicación

Cómo depurar una aplicación con Developer Assistant

Otra manera de depurar una aplicación en Android es usar una aplicación como Developer Assistant. La misma funciona de manera similar a las herramientas de desarrollo de Chrome, por lo que no vamos a tener problemas para usarla. Se encuentra enfocada en los programadores de Android y testers, así como también para cualquiera que quiera depurar una aplicación.

Por medio de la misma vamos a poder examinar las diferentes capas de una app, las cadenas y las jerarquías.

Depurar una aplicación

Para activarla, primero vamos a tener que darle los permisos para usar texto de la pantalla. Esto significa que la aplicación va a poder interpretar todo lo que aparece en la pantalla. También vamos a tener que darle permiso para hacer capturas de pantalla y para convertirse en asistente. Esto último hace que Developer Assistant sustituya a Google Assistant y así, cuando presionemos el botón “Home”, se va a lanzar el depurador y no el asistente de voz de Google.

Cuando finalicemos con la configuración, para usar la app solo vamos a tener que mantener presionado el botón “Home” y de esta manera vamos a poder ver toda la información de la aplicación que vemos en pantalla.

Depurar una aplicación

Información técnica

La aplicación se encuentra basada en el SDK oficial de Android, y los datos que vemos en la pantalla se procesan sin conexión. De esta manera se garantiza la seguridad de nuestros datos.

Cuando activemos Developer Assistant, vamos a poder acceder a mucha información:

  • Datos técnicos de la aplicación.
  • Jerarquía de los elementos que vemos en pantalla.
  • Nombres de las clases.
  • Estilo de texto.
  • Tamaño.
  • Separación entre elementos.
  • Qué representa cada uno de los elementos.
Vamos a poder acceder a esta aplicación de forma gratuita por un período de prueba de 30 días. Si queremos continuar usando Developer Assistant vamos a tener que suscribirnos y pagar un costo por usarla.

El enlace oficial para descargar esta herramienta es el siguiente: Google Play