Skip to content

Desactivar actualizaciones automáticas de aplicaciones en Android

Mantener nuestras aplicaciones actualizadas es algo bueno, pero si tenemos una gran cantidad instaladas puede ser algo molesto. Por otro lado, por lo general, no estamos interesados en actualizar todas nuestras apps. Así que puede resultar de mucha utilidad desactivar actualizaciones automáticas de aplicaciones en Android. En lo que sigue vamos a mostrarles cómo gestionar esto.

Desactivar actualizaciones automáticas

Como dijimos antes, en lo que sigue vamos a mostrarles cómo activar y desactivar actualizaciones automáticas en Android.

Se actualizan solas las aplicaciones en Android

En la mayoría de los casos, las aplicaciones de Android se actualizan solas. Esto nos ahorra el trabajo de tener que estar atentos a las actualizaciones disponibles. Pero no todo el mundo está interesado en esta facilidad.

Podemos actualizar nuestras aplicaciones instaladas de manera individual, o automática. Por otro lado, en algunos casos Google puede considerar que una aplicación debe actualizarse para corregir alguna vulnerabilidad de seguridad importante. En estos casos la misma se va a actualizar independientemente de la configuración establecida.

Desactivar actualizaciones automáticas

Actualizar apps de Android automáticamente

Si queremos habilitar la actualización automática, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. Primero ingresamos en Google Play.
  2. Luego vamos al menú y seleccionamos “Configuración”.
  3. Ahora vamos a seleccionar la opción “Actualiza apps automáticamente”.
  4. Finalmente, vamos a poder seleccionar una opción.
    • La primera: “Actualizar aplicaciones automáticamente”. Actualiza las apps en cualquier momento, mediante una red Wi-Fi o de datos móviles.
    • Otra opción es : “Actualizar aplicaciones automáticamente solo por Wi-Fi”. Actualiza las apps solo cuando estamos conectados a una red Wi-Fi.

Actualizar apps de Android individuales automáticamente

Si por el contrario queremos que las aplicaciones se actualicen de manera individual, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. Vamos a Google Play.
  2. Ingresamos en el menú y seleccionamos “Mis apps y juegos”.
  3. Marcamos la aplicación que queremos actualizar.
  4. Presionamos “Más”.
  5. Finalmente marcamos la casilla que le corresponde a la opción “Actualizar automáticamente”.

Si queremos desactivar las actualizaciones automáticas, en este caso solo tenemos que desmarcar la casilla.

Desactivar actualizaciones automáticas

Actualizar apps de Android de forma manual

Para actualizar las aplicaciones de forma manual, los pasos a seguir son:

  1. Abrimos Google Play.
  2. Vamos al menú y seleccionamos “Mis apps y juegos”.
  3. Ahora vamos a ver la opción “Actualizar” en aquellas aplicaciones con actualizaciones disponibles.
  4. Simplemente tenemos que marcar esa opción para actualizar.

¿Es conveniente activar las actualizaciones automáticas?

En primer lugar, si tenemos activada la actualización automática, no vamos a estar al tanto de las novedades que se incorporan en las apps. Además tampoco vamos a conocer los permisos que le estamos dando para funcionar en el equipo.

Por otro lado, si tenemos activada esta opción y estamos usando los datos móviles cuando nos llegan las actualizaciones, vamos a estar en un gran problema. El consumo de datos de las actualizaciones de aplicaciones es bastante alto.

Respecto a la política de permisos cuando las aplicaciones se actualizan automáticamente, directo desde Google:

Si tienes las actualizaciones automáticas activadas, no necesitas revisar o aceptar estos permisos mientras ya estuvieran en un grupo que ya hubieras aceptado para esta app. Si la app necesita acceso a un grupo de permisos adicional, se te pedirá que actualices la aplicación manualmente, incluso aunque tengas las actualizaciones automáticas activadas.

Esto es bastante peligroso, ya que cualquier aplicación no deseada puede introducirnos un código malicioso simplemente cambiando un poco los permisos. De esta manera puede alcanzar capas más profundas del equipo y terminar por generar un gran problema.

Desactivar actualizaciones automáticas de aplicaciones

Desactivar actualizaciones automáticas

Si por otro lado no queremos que nuestras apps se actualicen solas, podemos desactivar actualizaciones automáticas de las aplicaciones. Esto vamos a poder hacerlo desde Google Play. De esta manera, podemos decidir cuándo actualizar y con cuáles aplicaciones hacerlo.

Lo que tenemos que hacer es ir a las opciones de la tienda oficial de Android. Ahí, como mostramos antes, vamos a poder configurar las actualizaciones para que se hagan en cualquier momento.

  1. Primero ingresamos en Google Play.
  2. Luego vamos al menú y seleccionamos “Ajustes”.
  3. De esta manera vamos a ingresar al apartado de “Configuración”.
  4. Ahora tenemos que buscar y seleccionar “Actualizar aplicaciones automáticamente”. Ahí vamos a poder elegir la manera en la que el proceso se va a desarrollar.
  5. En este caso la opción que nos interesa es “No actualizar las aplicaciones automáticamente”. Listo, de esta manera vamos a desactivar actualizaciones automáticas de aplicaciones.

Desactivar actualizaciones automáticas

Actualizar aplicaciones fuera de Google Play

Google Play no es el único medio para tener nuestras apps actualizadas. También vamos a poder recurrir a APKUpdater. Por medio de la misma vamos a poder actualizar aquellas apps que no estén en la tienda oficial.

Se trata de una aplicación desarrollada de manera abierta, con el objetivo de mantener nuestros APK en su última versión disponible.

La interfaz de esta herramienta es muy sencilla. Vamos a poder ver todas las apps que tenemos instaladas en nuestro Android, y si presionamos en el botón de la flecha, vemos si existe alguna actualización pendiente. En el caso de ser positivo, la propia app nos redirecciona al servicio predeterminado para instalar nuevas versiones. Por defecto este servicio es APKMirror aunque podemos utilizar otros.

También vamos a poder configurarla para que nos avise cuando existan actualizaciones pendientes de cualquiera de nuestras aplicaciones. Incluso podemos establecer aquellas apps de las cuales no queremos nuevas versiones.

Para descargar el APK de esta app vamos a poder ingresar en este enlace. Es completamente gratuita.