Skip to content

Desactivar Factory Reset Protection de Android

La nota del día de hoy está especialmente dedicada para todos aquellos que sean usuarios de un equipo Android, ya que vamos a mostrarles cómo quitar Factory Reset Protection. Así que, como dijimos, en lo que sigue van a encontrar los pasos para desactivar Factory Reset Protection de Android, pero además vamos a contarles qué es y para qué sirve.

En síntesis, Factory Reset Protection de Android es un protocolo de seguridad, similar al que tiene iOS, que permite que solo el dueño de un móvil pueda usarlo.

Quitar Factory Reset Protection

Además se trata de un sistema nativo, por lo que no depende de ninguna app de terceros, lo que nos garantiza que no se pueda violar.

Qué es el Factory Reset Protection de Android

Antes de pensar en quitar Factory Reset Protection, deben saber de qué se trata y qué tiene para ofrecernos.

Como ya dijimos, el Factory Reset Protection de Android, o FRP, es un sistema de seguridad que fue desarrollado para tapar una de las debilidades más importantes de un Android robado o perdido, la posibilidad que un equipo pueda ser restablecido de fábrica para usarlo.

Ya saben que restaurar un equipo a sus valores de fábrica no es una gran ciencia, por eso es que Google ha decidido implementar esta barrera de protección a partir de la versión Lollipop de su sistema operativo.

Lo que hace Factory Reset Protection es vincular el móvil a la cuenta de Google correspondiente, lo que genera que solo pueda usarse cuando se ingresa la dicha cuenta de gmail. Esto significa que, si perdemos o nos roban el equipo, únicamente van a poder usarlo si conocen nuestras credenciales de Google, de lo contrario no servirá para nada porque se va a encontrar completamente bloqueado.

Cómo activar el FRP de Android

Antes de pensar en quitar Factory Reset Protection de Android, tenemos que saber activarlo.

Activar esta barrera es tan fácil como hacer un factory reset en un smartphone, aunque no vamos a poder usarlo en cualquier equipo. Los dispositivos Google Nexus en Android 6.0 y 7.0 ya poseen esta opción activada por defecto. Así que si hacemos un factory reset desde los ajustes del equipo, vamos a poder bloquearlo.

En otros equipos, de otras empresas, para activar el FRP, es suficiente con hacer factory reset desde el menú recovery.

Para otros casos, antes de hacer el reset, vamos a tener que establecer un patrón de desbloqueo, PIN, contraseña o huella.

Entonces, si bien el método funciona para todos aquellos smartphones que tengan Android 5.0 o superior, cada equipo puede tener una manera particular de activar esta barrera.

Cómo quitar Factory Reset Protection de Android

Quitar Factory Reset Protection de Android, es necesario si estamos pensando en vender o regalar el equipo, ya que de lo contrario, el equipo seguirá solicitando nuestra cuenta de Gmail para ingresar y poder usar el dispositivo.

Es importante que al momento de quitar Factory Reset Protection, no hagamos el hard reset con la tradicional combinación de botones que todos conocemos, accediendo a recovery y actualizando el firmware. Ya que, si hacemos esto y el FRP se encuentra activado, vamos a hacer que el nuevo dueño del equipo no pueda usarlo.

Quitar Factory Reset Protection

Entonces, para quitar Factory Reset Protection de nuestro equipo Android, vamos a tener que restablecer el móvil desde los ajustes del sistema. Entonces:

  1. Quitamos el patrón de desbloqueo desde la sección de “Ajustes”. Ingresamos en el apartado “Pantalla bloqueo y seguridad”, y desactivamos todos los métodos de desbloqueo del equipo.
  2. Eliminamos las cuentas que se encuentren configuradas en el dispositivo. Para ello vamos a “Ajustes”, ingresamos en “Google” y finalmente en “Cuenta”, para eliminar todas.
  3. Hacemos un borrado completo del dispositivo. Vamos a la sección de “Ajustes” una vez más, ingresamos en “Sistema” y luego seleccionamos “Restablecer ajustes”. Finalmente presionamos “Restablecer datos de fábrica” y “Borrar todo”.

De esta manera, el equipo borra todos los datos guardados, entre ellos la cuenta de Gmail asociada, y así vamos a poder quitar Factoru Reset Protection de nuestro Android. 

Qué pasa si cambio clave de Google antes de Factory Reset

Hay que saber que trabajar con el sistema de nuestros equipos no es una tarea tan simple como parece, ya que la realidad es que existen muchas características de Android que muchos desconocemos.

Lo que queremos dejar en claro en esta parte es que, si cambiamos nuestra contraseña de Google antes de hacer un factory reset, la cuenta va a quedar bloqueada por tres días, y lo peor de todo es que no se puede hacer nada para adelantar este tiempo de espera.

El equipo se bloquea por este tiempo, gracias a una característica introducida por Google en su paquete de novedades de Android Lollipop 5.1. La misma se llama Device Protection, y al igual que el FRP, es una herramienta de seguridad.

Si por ejemplo, por alguna razón de seguridad, decidimos modificar nuestra contraseña de Google, y el mismo día o un poco después queremos hacer un factory reset, el equipo va a quedar bloqueado gracias a Device Protection.

Lo que hace esto es que podamos recuperar el control de la cuenta en caso que se vea comprometida. Finalizadas las 72 horas de bloqueo, vamos a tener que ingresar con la contraseña que teníamos antes del cambio.

Quitar Factory Reset Protection

Podemos quitar Factory Reset Preotection antes, desde las opciones de desarrollo, si activamos la opción “Habilitar desbloqueo del fabricante” o algo por el estilo.

Si hacemos esto, vamos a recibir un aviso que nos notifica que no podemos usar la función Facroty Reset Protection, y así no vamos a tener problemas con el bloqueo de la cuenta.

En el caso que no tengamos esta opción en nuestro equipo los motivos pueden ser:

  • Porque tenemos una versión del sistema operativo que no soporta la función.
  • Porque la operadora o fabricante del equipo no incluyó la opción de desbloqueo.

De todas maneras, lo más recomendable es que si cambiamos la contraseña de nuestra cuenta de Google, esperemos al menos tres días si queremos hacer un factory reset, para evitar que la cuenta quede bloqueada por unos largos tres días.