Skip to content

¿Qué tengo que hacer para ser un desarrollador Android?

Todas las aplicaciones, herramientas y juegos que encontramos para nuestros móviles llegan a nosotros de la mano de un desarrollador. Este es un trabajo como cualquier otro, pero hay que tener algunos conocimientos específicos si queremos convertirnos en uno. Por eso es que si se les ha cruzado esta idea deben seguir leyendo esta nota donde vamos a mostrarles qué hacer para ser un desarrollador Android. 

Desarrollador Android

Ser un desarrollador Android es muy interesante si nos interesa la tecnología. Por eso vamos a ver qué es lo que se necesita para formar parte de esta comunidad.

Lo primero que tienes que hacer para ser desarrollador Android

Lo primero que hay que hacer para ser desarrollador Android es tener conocimiento acerca de los lenguajes de programación que existen.

Para empezar existen muchos lenguajes de programación y diferentes entornos de desarrollo, pero además hay muchas diferencias entre ellos. Incluso podríamos afirmar que existe un lenguaje de programación para cada tipo de desarrollador Android. De todas maneras, si queremos especializarnos en este sistema operativo, lo más conveniente es aprender Java y XML.

Java y XML son los lenguajes que se usan específicamente para el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android. En conjunto se recomiendan por el propio Google para lanzar las apps.

JAVA

Java es sin lugar a dudas el principal lenguaje de programación para un desarrollador Android. El objetivo principal del mismo es que una vez que creamos determinado programa, podamos ejecutarlo en cualquier plataforma.

Desarrollador Android

Uno de los principales motivos por los cuales un desarrollador Android prefiere el lenguaje Java, es que vamos a poder contar con Android Studio como herramienta. Por otro lado, podemos decir que se trata de un lenguaje bastante simple. Esto último quiere decir que si conocemos las órdenes básicas, vamos a poder hacer programas complejos sin demasiados inconvenientes.

XML

Por otro lado tenemos a XML. El dúo Java+XML es un lenguaje basado en etiquetas.

Por medio de XML vamos a poder almacenar información y todo tipo de datos de manera que podamos leerlo tanto nosotros como los ordenadores. Por otro lado, al igual que Java, se encuentra de forma nativa en Android Studio de Google.

Desarrollador Android

Gracias a este lenguaje de programación vamos a poder crear los elementos que luego encontramos en la pantalla de nuestro smartphone. En síntesis, por medio de XML vamos a crear y organizar aquello que vemos en la pantalla de la app.

¿Qué es lo que hace un desarrollador Android?

Ahora, si se pregunta específicamente ¿qué es lo que hace un desarrollador Android? la respuesta es bastante simple.

Un desarrollador Android, o de cualquier otra plataforma, se encarga de la creación, mantenimiento e implementación del código fuente que forma las aplicaciones. El mismo es el responsable del diseño gráfico, así como también del uso que se le dará a sus aplicaciones y herramientas.

Pero ser un desarrollador Android no es una tarea tan sencilla. Estas personas son las responsables del diseño de la app, de su implementación y prueba, así como también de su lanzamiento y desarrollo. Para que esto sea posible deben encargarse del diseño de la interfaz, para que el mismo esté en concordancia con la función de la aplicación. Incluso deben prestar especial atención a que la misma debe ser atractiva para quien la esté utilizando.

Desarrollador Android

También se encuentra en su ámbito de trabajo la creación de las tiendas de aplicaciones, así como también el soporte que se emplea para su funcionamiento. Los estándares de calidad son un elemento clave para un desarrollador Android, ya que los productos que se lanzan deben cumplir con las normativas aplicables a su diseño.

Pero el trabajo de un desarrollador Android no termina cuando la app es puesta en el mercado. Una vez que esto sucede, deben corregirse los errores que vayan surgiendo. Además se debe optimizar su funcionamiento y rendimiento al máximo, además de estar atentos a las necesidades de los usuarios.

Momento de desarrollar una aplicación

1- Para comenzar a desarrollar una aplicación, lo primero que tenemos que hacer es instalar el entorno de desarrollo. Cuando el mismo esté descargado e instalado vamos a tener que configurarlo.

2- Luego tenemos que crear un proyecto y para ello vamos a ejecutar Android Studio. Tenemos que dejar que se cargue la configuración inicial y luego vamos a poder ver una ventana en la cual vamos a poder seleccionar entre las opciones disponibles. La que nos interesa en este momento es “Start a new Android Studio proyect”.

3- En la siguiente ventana vamos a poder poner el nombre de nuestra aplicación, así como también el dominio y la carpeta en la que vamos a guardar el proyecto.

Desarrollador Android

4- Presionamos “Next” y seleccionamos si se va a tratar de una app para:

  • Móviles y tablets
  • Android Wear
  • Para Android TV
  • Android Auto
  • Google Glass

5- La ventana siguiente nos permite seleccionar algunos diseños basados en Material Design. Cuando lo seleccionemos, la plataforma comienza a reparar los archivos que necesitamos para iniciar con la programación.

6- Cuando el proceso esté completo, vamos a ir al editor de código de la aplicación.

Archivos Java y XML en Android Studio

Lógicamente, en la carpeta Java vamos a ver todos aquellos recursos y archivos de este lenguaje que vayamos haciendo para la app.

Desarrollador Android

En las carpetas Values y XML vamos a ver los archivos XML que se corresponden al diseño del programa que estamos creando.

Como dijimos antes Java y XML son los dos lenguajes esenciales que necesitamos para ser un desarrollador Android. Así que es importante saber cómo usarlos.

Claramente ser un desarrollador Android no es una tarea tan simple como suena. Pero si tenemos buenas ideas, solo tenemos que leer un poco y aprender a utilizar estas herramientas para poder crear nuestros propios programas que luego vamos a poder poner a disposición del resto de los usuarios. Es una gran responsabilidad, ya que nuestro objetivo último debe ser satisfacer las necesidades de los usuarios que eligen nuestras aplicaciones para disfrutar en sus equipos.

Así que si tienen una idea clara, pueden empezar a ponerla en práctica y ver qué sucede.

Rate this post