Skip to content

Desbloquear el bootloader del Motorola Moto E 2015

El Motorola Moto E 2015 es uno de los móviles de gama baja de la empresa. Un dispositivo que nos dejó un buen sabor de boca tras conocer sus especificaciones técnicas y su precio final. Y es que recordamos que este “pequeño” teléfono disfruta de un procesador Qualcomm Snapdragon a 1.2 GHz, 1 GB de memoria RAM, la última versión de Android 5.0 Lollipop y todo ello por apenas 129€. Pues bien, no es de extrañar que este modelo vaya a convertirse en uno de los más vendidos de la gama baja. Por esta razón, hemos querido adelantarnos y enseñaros a desbloquear el bootloader del Motorola Moto E 2015. ¿Os animáis a seguirnos?

Desbloquear bootloader del Moto G

Requisitos previos

Antes de comenzar a desbloquear el bootloader del Motorola Moto E, hay que tener en cuenta que es totalmente recomendable realizar una copia de seguridad de todos tus datos. Del mismo modo, debes tener descargado e instalado el Android SDK o Minimal ADB and Fastboot. También hay que contar con los drivers USB de Motorola. Si cumplís con estos requisitos, no deberías tener ningún problema.

Desbloquear el bootloader del Motorola Moto E

Los pasos a seguir para desbloquear el bootloader del Motorola Moto E son los siguientes:

  1. Entramos en las opciones de desarrollador.
  2. Vamos a ir a los ajustes del teléfono.
  3. Marcamos el check que dice “Permitir desbloqueo del fabricante”.
  4. Una vez hecho esto, tendremos que poner el teléfono en modo fastboot. Para ello solo tenemos que apagar el terminal y presionar el botón de encendido y el de volumen bajo al mismo tiempo.
  5. Abrimos la consola de comandos de Windows desde el directorio androidsdk/plataform-tools. Presionaremos shift y clicamos el botón derecho del ratón.
  6. En el caso de que hayas descargado Minimal ADB, tendrás que situarte en C:/Archivos de programa/Minimal ADB y abrir una consola desde aquí.
  7. Llegados a este punto, conectaremos nuestro Moto E al PC y desde la consola teclearemos el siguiente comando:

Fastboot oem get_unlock_data

Si todo va bien, deberá de aparecer un mensaje que habrá que copiar. Lo pegamos en un bloc de notas y eliminamos todos y cada uno de los espacios en blanco.

Desbloquear el bootloader del Motorola Moto E

Por último, accedemos a la web de Motorola e iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google o Motorola ID. Pinchamos en el apartado de “¿Puedo desbloquear mi dispositivo?”. Será aquí donde colocaremos la clave del bloc de notas. Recuerda que debes borrar los espacios en blanco.

Listo, de esta manera vamos a desbloquear el bootloader del Motorola Moto E en segundos.

Rootear Motorola Moto E

Luego de desbloquear el bootloader del Motorola Moto E, podemos proceder a rootear el dispositivo.

Antes de comenzar, debemos recordar que se trata de un procedimiento que tiene algunos riesgos. En principio, si hacemos root en nuestro móvil, vamos a perder la garantía comercial del mismo. Además cualquier error que pueda producirse durante el mismo, o luego, es completa responsabilidad del usuario.

Desbloquear el bootloader del Motorola Moto E

Dicho lo anterior,tenemos que flashear SuperSU.zip. En lo que sigue detallamos los pasos para rootear un Moto E.

  1. En primer lugar, vamos a descargar el archivo comprimido en una PC.
  2. Lo copiamos en la raíz del móvil.
  3. Ahora apagamos el teléfono y lo reiniciamos en Modo Bootloader. Para esto último presionamos al mismo tiempo el botón de encendido y el de bajar volumen.
  4. Conectamos nuestro Motorola a la PC por medio de un cable USB.
  5. Descargamos CWM Recovery y lo guardamos en la carpeta c:\android-sdk\platform-tools\.
  6. Vamos a la ventana de comandos, como les mostramos al comienzo.
  7. Insertamos el siguiente comando: fastboot flash recovery recovery.img
  8. Ahora, en el móvil, vamos a “Recovery”. Para movernos entre las opciones vamos a usar las teclas de volumen. Mientras que para seleccionar las mismas, lo hacemos por medio del botón de encendido.
  9. Cuando se abra CWM vamos a poder flashear SuperSU.
  10. Seleccionamos “install zip from sd” > “choose zip from sd” > “SuperSU”

Listo, con estos pasos, vamos a desbloquear el bootloader del Motorola MOto E en primer lugar, y luego vamos a tener nuestro equipo rooteado.

Recordamos que el proceso root nos ayuda a tener un sistema libre de restricciones. Esto significa que cualquier barrera impuesta por Android va a poder ser eliminada con los permisos de superusuario. Además vamos a poder acceder a menúes y opciones disponibles únicamente para usuarios root. Las posibilidades de personalización se amplían notablemente gracias a estos permisos.