Skip to content

Diccionario Android para nuevos usuarios

android

Esta es una guía con algunos términos que, si recién estas entrando al mundo Android, puede que no conozcas:

Actualizar: aumentar la versión de Android (por ejemplo pasar de la 2.3 a la 4.0). Normalmente este proceso se realiza OTA (Over The Air).

ADB Tools: conjunto de herramientas que vienen junto con el SDK de Android. Nos permiten hacer distintas pruebas en el móvil o en un emulador desde la linea de comandos.

APK: es la extensión de las aplicaciones Android.

AndroidManifest.xml: es un archivo en el que se definen las características principales de una aplicación (nombre, versión, permisos, etc.).

Cocinero: creados/programados de una ROM para Android.

DDMS: es una herramienta que viene junto al SDK de Android. Permite visualizar los procesos que se están ejecutando en un teléfono o emulador.

Downgradear: bajar la versión de Android (por ejemplo pasar de la 4.0 a la 2.3). Se utiliza para poder instalar algunas ROMs.

Flashear: aplicar una ROM a un teléfono.

LogCat: herramienta útil para los programadores, para poder encontrar problemas mientas se desarrolla una aplicación.

OTA (Over The Air): es un método para distribuir actualizaciones a los usuarios, de tal manera que les aparezca una notificacion en el telefono, y puedan actualizarlo sin necesidad de conectarlo a una PC. Es el método por el que se distribuyen la mayoría de las actualizaciones de Android.

Push: es un estilo de comunicación donde la petición se origina en el servidor, lo que significa que recibes la información si pedirla. Gracias a esta tecnología, podemos recibir los mails sin tener que verificar constantemente si hay contenido nuevo.

Recovery: es una pantalla que nos permiten manipular el teléfono sin que este haya cargado una ROM. Nos permite realizar acciones como flashear o wipear. Indispensable para instalar ROMs.

ROM: es una imagen personalizada del sistema operativo. Uno toma una imagen por defecto de Android, y la modifica a su antojo. Luego la distribuye a la comunidad para que la use quien quiera. Una ROM se flasha desde recovery.

Rootear: modificar el teléfono para obtener permisos de administrados/superusuario.

SDK: kit de desarrollo de software (software development kit, SDK), es un conjunto de herramientas que le permiten al desarrollador crear aplicaciones para Android.

Wipe: su traducción seria algo así como “barrido”. Básicamente se trata de un borrado general del teléfono  que lo deja como recién salido de la caja. Un wipe no borra el contenido de la tarjeta SD.

Esperamos que les sirva!

Rate this post