Skip to content

Eliminar archivos basura en Android

Como todos sabemos, el rendimiento de nuestros smartphones se ve reducido notablemente con el paso del tiempo. Ya no es tan rápido y productivo como antes, pero esto es una situación más que normal y se debe al mero uso del equipo. Lo que ocurre es que a medida que usamos diferentes aplicaciones y herramientas en el mismo, se van almacenando archivos residuales que ocupan espacio. El momento crítico es cuando vemos ese mensaje indeseado que nos avisa que “queda poco espacio de almacenamiento”. Como sabemos que esta es una de las cosas más molestas que nos pueden pasar con el móvil, hoy les ofrecemos la solución. Más específicamente vamos a mostrarles cómo eliminar archivos basura en Android. 

 

Archivos basura en Android
Como decíamos al comienzo, todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros equipos generan sus propios archivos y carpetas. Todas ellas ocupan valioso espacio de almacenamiento. Para comprobarlo podemos recurrir a un explorador de archivos y vamos a poder ver la gran cantidad de carpetas y archivos que se almacenan en la memoria interna y en la tarjeta microSD. La memoria caché también es una gran depósito de residuos de las diversas aplicaciones. 

Pero afortunadamente existen diferentes maneras de ahorrar espacio de almacenamiento en nuestros equipos. En lo que sigue vamos a mostrarles cómo eliminar archivos basura en Android. 

Cómo liberar espacio en Android

Una de las maneras de limpiar archivos basura en Android es por medio de aplicaciones. Estas herramientas que Google Play pone a nuestra disposición nos ayudan a eliminar estos archivos residuales de nuestro equipo para de esta manera mejorar el rendimiento del mismo.

Archivos basura en Android

En lo que sigue vamos a detallar las mejores aplicaciones para eliminar archivos basura en Android, y además les dejamos los respectivos enlaces oficiales de descarga.

Aplicaciones para borrar archivos basura en Android

All-In-One Toolbox

La primera de nuestras apps es una de las más completas para limpiar nuestro Android. Con la misma vamos a poder acceder a un conjunto de aplicaciones en un solo paquete.

Entre las herramientas más destacadas de esta aplicación podemos mencionar un panel de información del sistema con:

  • Capacidad de memoria.
  • Estado de la RAM.
  • Carga de la CPU.
  • Batería.
  • Gestor de procesos.
  • Limpieza del sistema.

Si limpiamos la caché de nuestro equipo, vamos a borrar aquellos archivos innecesarios que crean las aplicaciones. Si hacemos esto vamos a poder borrar una porción bastante importante de nuestro almacenamiento.

Archivos basura en Android

 

También vamos a poder borrar el historial de algunas de nuestras apps. Aunque no parezca, estos archivos ocupan mucho espacio. Finalmente, vamos a poder limpiar la tarjeta SD. Lo que hace esta función es buscar archivos temporales, inválidos y carpetas vacías, para eliminarlas.

Otra herramienta de All-in-One es su buscador de APK’s. La misma nos ayuda a borrar los archivos de aplicaciones que instalamos de forma manual, ya que los mismos no tienen ninguna utilidad.

SD Maid

La segunda de nuestras aplicaciones es SD Maid. Por medio de la misma vamos a poder limpiar los diferentes apartados de nuestros equipos para liberar almacenamiento.

Archivos basura en Android

Esta herramienta requiere permisos root para análisis profundos, y cuenta con un explorador de archivos. Además compara carpetas y archivos con aplicaciones instaladas, para deshacerse de aquello que no sirva. Con el control de aplicaciones vamos a poder congelar, reiniciar o eliminar aplicaciones, incluso las que vienen preinstaladas.

History Eraser – Cleaner

Este es un limpiador sencillo que nos ayuda a deshacernos del historial de nuestras herramientas y aplicaciones. Vamos a poder borrar todos los registros de nuestras aplicaciones de Google, registros de llamadas, etc.

Archivos basura en Android

1Tap Cleaner

Esta aplicación cuenta con las mismas funciones que la anterior y se encuentra disponible de forma completamente gratuita para equipos Android.

Archivos basura en Android

App Cache Cleaner

En último lugar tenemos a App Cache Cleaner. Por medio de la misma, como indica su nombre, vamos a poder limpiar la caché de nuestro móvil. Se encarga de buscar los archivos temporales de las apps para eliminarlos.

Además nos da la posibilidad de programar limpiezas automáticas cada una determinada cantidad de horas.

Archivos basura en Android

Como pueden ver son infinitas las posibilidades que tenemos para deshacernos de esos archivos innecesarios de nuestros equipos. Eliminando los mismos vamos a poder mejorar el rendimiento de nuestro Android notablemente. Y lo mejor de todo es que podemos estar tranquilos que no vamos a afectar el funcionamiento de nuestras aplicaciones, ya que todos y cada uno de estos archivos residuales no tienen una función esencial para ello.