Skip to content

Errores de la cámara de celulares Samsung

En la nota del día de ayer les mostramos cómo resolver un bootloop en equipos Samsung, y hoy vamos a seguir la misma línea. Pero en este caso vamos a hablar de los errores de la cámara de celulares Samsung. 

Como siempre les decimos, ninguna marca, ni ninguna plataforma, está exenta de los errores. El aviso de errores de la cámara en celulares Samsung son más comunes de lo que nos gustaría. Por lo general, los mismos son causa de una falla del software, y son fáciles de solucionar. En cualquiera de estos casos basta con un reinicio. Pero lamentablemente no siempre ocurre de esta manera.

Si al reiniciar el equipo, los errores de la cámara no se corrigen, podemos seguir otros procedimientos. Todos ellos se relacionan con el sistema, y las aplicaciones que tenemos en el equipo.

Errores de la cámara

Solucionar errores de la cámara de celulares Samsung

Como dijimos antes, solucionar errores de la cámara de Samsung es bastante sencillo si se trata de un problema de software. Pero hay casos en los que estos procedimientos no funcionan porque el error proviene de un error en el sistema. Incluso el problema puede venir de una falla de hardware o un daño físico del equipo. En estos casos, la solución puede ser un poco más complicada.

Así que antes de proceder a solucionar estos errores de la cámara, tenemos que verificar que el equipo cuenta con la batería suficiente. Esto ya que Android no nos permite usar la cámara cuando la batería está a menos del 15%. Una vez verificado, podemos proceder con estas soluciones.

Errores de la cámara

Reiniciar el equipo

Para reiniciar un equipo Samsung y corregir los errores de la cámara, lo que hacemos es mantener presionado el botón de encendido. Cuando veamos las opciones, simplemente seleccionamos “Reiniciar”.

Pero puede ser que esto no resuelva el problema. Entonces podemos seguir con estas otras soluciones.

Arreglar la aplicación Cámara

Para hacer esto, los pasos a seguir son:

  1. Abrimos los ajustes del sistema.
  2. Seleccionamos el apartado “Aplicaciones”.
  3. Luego vamos a seleccionar “Cámara”.
  4. Presionamos el botón “Forzar cierre”.
  5. Luego elegimos “Almacenamiento” y seleccionamos “Eliminar datos”.

De esta manera vamos a restablecer la configuración inicial de la cámara.

Errores de la cámara

Aplicación de cámara

Si todavía no pudimos solucionar los errores de la cámara, podemos probar con una aplicación. En la tienda Google Play vamos a encontrar bastantes aplicaciones de cámara para nuestro Android. Si la app funciona correctamente, vamos a comprobar que se trata de un problema de la cámara original.

Eliminar aplicaciones que generan el error

Para deshacernos de aplicaciones que están provocando errores, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. Primero apagamos el equipo y lo volvemos a prender de manera normal.
  2. Cuando veamos el logo de la marca, mantenemos presionado el botón de volumen abajo hasta que el equipo se inicie.
  3. Luego vamos a ver en la parte inferior de la pantalla “Modo seguro”.

En este modo únicamente vamos a activar aquellas aplicaciones de fábrica del equipo. Si los errores de la cámara se resuelven, esto quiere decir que alguna de las apps que instalamos impide el correcto funcionamiento de la cámara.

Así que lo que tenemos que hacer es eliminar aquellas aplicaciones que pensamos pueden estar causando el error. Lo más probable es que se trate de una aplicación que haga uso de la cámara o que haya solicitado permisos para usarla.

Limpiar la caché

En la memoria caché se almacenan archivos temporales que no tienen ninguna función vital. Sin embargo, puede ser la causante de los errores de la cámara. Entonces, para limpiar el equipo los pasos son los siguientes:

Errores de la cámara

  1. Primero apagamos el equipo y luego presionamos al mismo tiempo los botones de subir volumen, el botón de encendido y el botón de inicio.
  2. Cuando el equipo vibre durante el arranque y veamos el logo de la marca, soltamos únicamente el botón de encendido.
  3. Esperamos a que la pantalla “No command” desaparezca y nos movemos a la opción “Wipe caché partition”. Nos movemos por las opciones con los botones de volumen, y seleccionamos con el botón de encendido.

También podemos borrar la memoria caché desde los “Ajustes”. Tenemos que ir a “Mantenimiento dispositivo”, luego a “Almacenamiento”, y finalmente seleccionamos “Liberar ahora”.

Restablecer el equipo

Si seguimos este procedimiento, vamos a dejar el equipo como recién sacado de la caja. Esto quiere decir que se va a borrar todo el contenido del mismo y va a quedar como nuevo.

Errores de la cámara

Lo más recomendable antes de iniciar es que hagamos una copia de seguridad de todos aquellos datos que no queramos perder. Luego hacemos lo siguiente:

  1. Primero ingresamos en los “Ajustes”.
  2. Luego vamos al apartado de “Administración general”.
  3. Seleccionamos la opción “Restablecer”.
  4. Finalmente presionamos “Restablecer valores predeterminados”.

El error de la cámara persiste

Si no pudimos corregir los errores de la cámara de nuestro equipo Samsung, las cosas se complican un poco.

Lo que puede estar ocurriendo es que se trate de una falla del sistema. En este caso, la única opción que nos queda es esperar a que el software se actualice a una nueva versión. También vamos a poder instalar de forma manual una versión de Android diferente, pero no es recomendable.

Si no se trata de un problema de software, el error puede provenir del hardware. Esto implica un daño físico en el equipo, posiblemente en el módulo de la cámara. De ocurrir esto último, vamos a tener que acudir al servicio técnico para que reemplacen la pieza.

¿Cómo activar cámara desde pantalla de bloqueo?

Si ya corregimos los errores de la cámara de nuestro móvil, podemos seguir hablando de su uso.

Si queremos activar la cámara desde la pantalla de bloqueo, vamos a poder hacerlo fácilmente. Sin embargo, es necesario que se haya establecido el widget de la cámara en la pantalla de bloqueo. Luego debemos configurar la pantalla de espera, y de esta manera vamos a poder usar esta función.

Errores de la cámara

Para establecer el widget de la cámara hacemos lo siguiente:

  1. Ingresamos en la sección de “Ajustes”.
  2. Luego vamos a “Mi dispositivo”.
  3. Seleccionamos “Pantalla de bloqueo”.
  4. Ahora presionamos la opción “Widgets pantalla de bloqueo”.
  5. Seleccionamos “Aplicaciones favoritas” y finalmente marcamos “Cámara”.

Errores de la cámara

Hecho lo anterior, seguimos con estos pasos.

  1. En la pantalla principal vamos a los “Ajustes”.
  2. Ingresamos en “Mi dispositivo” y seleccionamos “Pantalla de bloqueo”.
  3. En la configuración de este último apartado, seleccionamos “Widgets de bloqueo de pantalla”.
  4. Presionamos “Aplicaciones favoritas” o “Cámara” para modificar el ajuste del reproductor de la pantalla de bloqueo.
  5. Finalmente presionamos “Guardar”.

Es importante tener en cuenta que esto funciona cuando no tenemos un bloqueo de patrón o contraseña.