Skip to content

Cómo solucionar errores de Google Play

Google Play es una de las herramientas más útiles que ofrecen los dispositivos móviles con Android. Aun así, es normal que se produzcan errores y en la mayoría de los casos se debe a alguna configuración errónea de nuestro Smartphone. Pero solucionarlos no es difícil y generalmente las soluciones son muy similares. En esta nota te contaremos en detalle cómo solucionar errores de Google Play. Lo primero que debes hacer es identificar cuál es el problema para aplicar el método correcto. Sigue leyendo y presta mucha atención!

Me tira errores de Google Play al iniciar la aplicación

Una de las situaciones que más me ocurre es que el Smartphone me tira errores de Google Play al iniciar la aplicación. Es algo muy usual y en la mayoría de los casos se debe a que existen problemas de conectividad que provocan el fallo al ingresar en la app. Es por ello que lo primero que te recomendamos hacer es chequear que tu conexión a Internet está funcionando de forma correcta.

Cómo solucionar errores de Google Play

Otra de las razones por las que puede producirse este error es que tu dispositivo móvil esté desconfigurado. Esto es algo simple de comprobar. Lo que debes hacer es ingresar en el menú de Ajustes de tu equipo y luego acceder al apartado Fecha y hora. Desde allí activa la hora automática proporcionada por la red. A continuación cierra todas las aplicaciones y vuelve a abrir Google Play Store. Si el inconveniente era este, la app ya funcionará correctamente! Si te interesa instalar Android Pie con Samsung Experience 10 en Galaxy S9 con Odin podemos ayudarte.

En el caso de que no se trate de un problema de configuración, tal vez el inconveniente se deba a que tengas un VPN activado. En este caso también puedes chequearlo de forma rápida y simple. Accede al menú de Ajustes del dispositivo móvil y luego presiona en Conexiones inalámbricas. A continuación haz click en la opción VPN y asegúrate de que esté desactivado. Lo que sucede es que en ciertas ocasiones Google Play activa las apps sólo para algunas regiones y esto provoca que los VPN no funcionen bien.

No puedo abrir Google Play Store

Así como los problemas de facturación en iTunes pueden tener múltiples causas, existe una enorme cantidad de razones por las que no puedo abrir Google Play Store. Es por ello que seguiremos repasando algunas otros errores de Google Play. Aunque te parezca simple, no debes dejar de probar con reiniciar el dispositivos o desactivar los datos móviles y volver a activarlos. Puesto que tal vez la solución sea tan sencilla como eso. Otra de las opciones que puedes probar es forzar la detención de la app. Para ello debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa en el apartado de Ajustes de tu teléfono celular y luego presiona en la sección Administrador de aplicaciones. Ahora pulsa en Todas y por último en Google Play Store.
  2. Para continuar haz click sobre Limpiar caché Forzar detención.
  3. Accede nuevamente a la pestaña de Ajustes del equipo y pulsa una vez más en Administrador de aplicaciones. Presiona en la opción Todas e ingresa en Servicios de Google Play.
  4. Pulsa sobre Borrar datos y en Forzar detención.
  5. Abre la app de Google Play Store. Te aparecerá un error en pantalla, eso debe pasar así que no te preocupes! Tan sólo debes reiniciar el dispositivo para finalizar el proceso.

Una vez que el equipo se haya encendido nuevamente, ya podrás abrir Google Play Store sin problemas.

Errores de Google Play Services

Como verás, son muchos los errores de Google Play Services que pueden producirse en tu dispositivo móvil. Por lo que decidimos repasar algunos más. Otra de las posibilidades es que no haya suficiente espacio de almacenamiento en tu equipo. Si ingresas en el apartado de Almacenamiento y compruebas que queda poco espacio, te recomendamos que elimines las aplicaciones que ya no utilices.

Si no quieres borrar ninguna aplicación, puedes simplemente eliminar los datos de las que menos utilices o descargar apps similares que sean más livianas. Lo más importante en este punto es que sepas que el sistema operativo necesita al menos 500 MB libres para poder seguir realizando descargas. Esto podría estar provocando que tu equipo no te permita acceder al Google Play Store.

Cómo solucionar errores de Google Play

Otra de las razones que puede provocar errores en Google Play es que la aplicación no se encuentre actualizada. En este caso será necesario que compruebes si cuentas con la última versión de la app disponible. Para chequear esto debes ingresar en la sección de Ajustes que ofrece la misma tienda en el menú lateral. Luego haz click varias veces sobre la versión de la app. De esta manera aparecerá en pantalla un aviso que te indicará si debes descargar una actualización o si la aplicación ya está actualizada.

Aunque suene extraño, otra posibilidad es que la solución sea exactamente lo contrario. Es decir que debas volver a una versión anterior de Google Play. En este sentido, puede ser que la última actualización que descargaste sea la que está provocando los errores en la app. Para desinstalar la actualización ingresa en el apartado de Ajustes y luego haz click en Todas las aplicaciones. A continuación pulsa en Google Play y en el menú que se encuentra del lado derecho aparecerá la opción Desinstalar actualización.

Google Play Store no funciona

Por último, si ninguna de las opciones anteriores funciona te recomendamos que pruebes con eliminar la cuenta de Google y restablecer el equipo de fábrica. Se trata de una alternativa que eliminará todos los archivos y aplicaciones que tengas almacenados en tu dispositivo, por lo que es mejor que primero te asegures de probar las opciones anteriores. Para eliminar tu cuenta de Google tienes que ingresar en el menú de Ajustes y acceder al apartado Cuentas. Luego haz click en Google y, en la esquina superior derecha de la pantalla, sobre Quitar cuenta.

Si también te parece necesario formatear tu equipo, también te ayudaremos a hacerlo. Lo que tendrás que hacer es ingresar en la sección de Ajustes de tu Smartphone. Luego haz click en Copia de seguridad y restablecimiento. Para continuar presiona sobre la opción Restablecer datos de fábrica. No olvides que este reseteo eliminará todos los contenidos de tu teléfono celular! Por lo que si quieres conservar ciertos archivos te recomendamos que antes realices una copia de seguridad. Esperamos que alguna de estas opciones te haya permitido recuperar el funcionamiento de Google Play Store!